Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Paula Guerrero será finalmente la gerente de la Atención Primaria en La Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Paula Guerrero será finalmente la gerente de la Atención Primaria en La Rioja

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno de La Rioja ha dado a conocer la nueva estructura de Atención Primaria, basada en "la innovación y en las personas como motor del cambio"
Sara Alba y Alberto Lafuente | Foto: Gobierno de La Rioja

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha dado a conocer junto al gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente, en qué va a consistir la renovación de la Atención Primaria en La Rioja.

La doctora Paula Guerrero, médico de familia del Centro de Salud de Nájera, asumirá la gerencia de la nueva estructura organizativa que contará con una dirección médica, la dirección de enfermería y la coordinación de las unidades de gestión en el primer nivel asistencial.

Cabe recordar que el pasado fin de semana, la Consejería anunció a Rosa Garrido como gerente de este servicio.

“Presentamos las estructuras y personas que nos permitirán seguir avanzando firmemente en la profunda reforma que ha iniciado la Sanidad riojana en este momento de cambio y renovación”, ha asegurado Alba que ha puesto de relieve que “el SERIS requiere de una nueva organización, de unos nuevos perfiles y equipos de profesionales para que lideren este cambio”.

Por su parte, Alberto Lafuente ha anunciado también que Felipe Ricardo Herreros Tobías, hasta ahora perteneciente al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado de la Delegación Especial de la AEAT de La Rioja, estará al frente de los Recursos Humanos del Servicio Riojano de Salud. Según ha explicado, Jesús Francisco Rojas, hasta ahora director del área, y Pablo Jesús Ruiz Colás, director de Gestión Administrativa y de Personal, cesan de sus responsabilidades “dado que el déficit de profesionales que afronta el SERIS y que afecta especialmente a Primaria también requiere cambiar la política de Recursos Humanos”.

Paula Guerrero será finalmente la gerente de la Atención Primaria en La Rioja 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Nuevos perfiles para el cambio

Paula Guerrero Alonso, Doctora en Medicina por la Universidad de Cantabria, es médico de familia en el Centro de Salud de Nájera. Acumula casi 20 años de experiencia en Atención Primaria en La Rioja y es, además, presidenta de Semergen en la comunidad, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

Felipe Ricardo Herreros Tobías (Ledesma de La Cogolla, 1961) es Licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad de La Rioja. Como Funcionario del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, desarrolla su trabajo desde 1985 en la Unidad de RR.HH. de la Delegación Especial de la AEAT de La Rioja. Cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la gestión de los Recursos Humanos y es también miembro del Comité de Evaluación de la Licenciatura de Ciencias del Trabajo de la Universidad de La Rioja.

FeSP-UGT La Rioja exige la aplicación del acuerdo de Atención Primaria “en los términos en los que se firmó”

El sector de Sanidad de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) de La Rioja ha expuesto esta mañana la situación del Acuerdo de Atención Primaria, firmado en mesa sectorial el 23 de mayo del 2020.

Roberto Mendaza, responsable del sector de Sanidad de UGT La Rioja, ha explicado que “este Acuerdo se firmó con el objetivo de paliar el déficit de profesionales y se nos presentó como el salvavidas de una Atención Primaria que se iba a pique, como algo imprescindible y urgente. No sabemos quiénes cocinaron este Acuerdo, a pesar de haberlo preguntado en múltiples ocasiones”.

Alegaciones al texto del acuerdo

Mendaza ha afirmado que UGT realizó varias alegaciones al texto del acuerdo. Una de ellas fue que “discriminaba a las otras categorías no recogidas en el Acuerdo, como celadores, auxiliares administrativos o técnicos auxiliares de enfermería, que se pueden ver afectadas igualmente”. Además, “en el momento de la firma UGT pidió insistentemente la instauración de un sistema de control y de evaluación del Acuerdo, y una aportación periódica de datos”, algo reiterado por este sindicato en varias ocasiones.

En este sentido, ha recordado que en el acta de la firma del Acuerdo se dice textualmente que “la Administración pide un voto positivo para este pacto, y coincide en que se trata de medias urgentes y necesarias que nos emplazan a profundizar en muchos temas apuntados en el mismo”. Así, Mendaza ha informado de que “hemos solicitado varias veces que se abra ese proceso de diálogo, pero once meses después tenemos que decir que no se ha producido ninguna modificación ni ningún tipo de profundización, mejora o variación del Acuerdo”.

Por ello, “entendemos que después de todo este periodo la puesta en práctica del Acuerdo no ha generado mejoras en la atención al paciente”. Aun así, para FeSP-UGT hay puntos que son necesarios, como las medias para garantizar las incidencias urgentes, aunque habría que incluir al personal omitido, o la nueva configuración retributiva del personal con puesto de trabajo de refuerzo.

En cambio, Mendaza ha asegurado que el apartado que habla de las sustituciones de permisos y acumulaciones “se está gestionando de forma contraria tanto al espíritu como a la propia letra del Acuerdo. Este punto plantea dos supuestos diferentes, el primero es la acumulación, es decir, aquellos pacientes de otro cupo que se meten en el cupo del que acumula, fuera del horario ordinario del personal que realice la jornada complementaria. Este supuesto es la norma. Los profesionales por norma tienen que acumular a los pacientes de cupos diferentes al suyo fuera de su jornada de trabajo ordinaria”.

Paula Guerrero será finalmente la gerente de la Atención Primaria en La Rioja 2
Foto: UGT La Rioja

Por otro lado, “el segundo supuesto es la acumulación dentro del horario del profesional que realice la actividad extraordinaria. Este supuesto es la excepción. Traer pacientes de otro cupo a mi cupo dentro de mi horario ordinario. La Administración solo nos ha proporcionado datos a este respecto una vez, en mesa sectorial del 3 de diciembre”. Estos datos mostraban que “las acumulaciones fuera del horario ordinario, es decir, lo que debería ser la norma, han sido de 1.520. Y las acumulaciones dentro del horario, la excepción, han sido de 73.302”.

Por todo ello, el responsable de Sanidad de UGT La Rioja ha dicho que “esto ya da una idea de la mala gestión de este Acuerdo tanto en lo referente a loa recursos humanos como en lo referente a los recursos económicos. En esta situación no está la cosa como para dilapidar tan ingente cantidad de dinero y que luego tenga tan poco efecto en la mejora a la atención a la ciudadanía. Nos resulta complicado entender cómo es posible que se añadan pacientes a un cupo en una misma jornada en la que antes del Pacto era poco menos imposible de sacar adelante. Nos gustaría que alguien de la Consejería nos lo explicase”.

Maite Gómez, delegada de Sanidad de FeSP-UGT La Rioja, ha manifestado que “la falta de trabajadores y profesionales es real, pero no se puede tapar con un presupuesto sin gestión y sin el control de las agendas. No tiene sentido que haya cupos que sean mínimos y que no cubran en su jornada laboral sus agendas enteras, pero que se esté cobrando a la vez por acumular en ese mismo espacio de tiempo. Hay que ver dónde están los tapones en Atención Primaria y cómo se están gestionando las agendas. Es dinero público y hay que gestionarlo con claridad y transparencia”.

A consecuencia de todo lo expuesto, UGT pide la aplicación del Pacto en los términos en los que fue firmado. “Reiteramos que pedimos la convocatoria de una mesa sectorial monográfica para tratar la forma en la que se está gestionando este acuerdo”, ha concluido Mendaza.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Conservatorio Haro

Comentarios