Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: «Más medios técnicos y humanos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama»

«Más medios técnicos y humanos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama»

La presidenta Concha Andreu ha participado en la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama
Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha participado en la lectura del manifiesto de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que este año tiene como lema ‘No todas somos iguales frente al cáncer de mama. El rosa es más que un color’.

El acto, desarrollado en la plaza del Ayuntamiento de Logroño, ha contado con la asistencia de la consejera de Salud, María Somalo, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el director gerente de Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez.

El acceso a la sanidad pública, una «absoluta prioridad» para el Gobierno riojano

Para Andreu, el acceso a la sanidad pública de calidad en condiciones de justicia es una “absoluta prioridad” para el Gobierno de La Rioja “y lo estamos demostrando con cada acción de refuerzo del sistema público de salud riojano: contratando profesionales e invirtiendo en mejor tecnología y equipamientos oncológicos ya sea con el Plan INVEAT, con más de 9 millones de euros para renovar o incorporar equipamiento de última tecnología de precisión gracias al Gobierno de España y a los fondos europeos, o con la incorporación de nuevos medios diagnósticos y terapéuticos como la adquisición de dos ecógrafos digitales de altas prestaciones en 2022”.

Publicidad
Banner Castro Electromecanica

“Quizás no podamos acabar, hoy por hoy, con el cáncer de mama, pero invertimos más en investigación y en más medios técnicos y personales para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad en el sistema público de salud. Esa es la única forma efectiva de luchar contra este cáncer y contra la mayoría de las enfermedades”, ha recalcado.

"Más medios técnicos y humanos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama" 1
Foto: Gobierno de La Rioja

La responsable del Ejecutivo ha destacado el apoyo “decidido” del Gobierno de La Rioja a la AECC. En materia de investigación, el Gobierno de La Rioja gestiona, a través de Fundación Rioja Salud, un proyecto semilla de investigación para estudiar la relación entre las complicaciones derivadas de las cirugías de cáncer de colon (fístulas) y la microbiota de los pacientes y becas a investigadores predoctorales y posdoctorales que están trabajando en angiogénesis y proliferación y diferenciación en cáncer. Todos los proyectos se financian desde la propia entidad, gracias a los fondos que recauda, fundamentalmente, a través de la ‘Carrera de la Mujer por la Investigación’.

Publicidad

Además, FRS pone a disposición de la AECC varios despachos en el CIBIR completamente equipados que están siendo utilizados para cubrir las necesidades espaciales de atención psicológica de la asociación y la presidenta de la AECC en La Rioja forma parte del patronato de la fundación, lo que permite una relación estrecha y atenta en todo momento a las necesidades de ambos.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, destina en este 2022 cerca de 64.000 euros a la Asociación Española contra el Cáncer para financiar el programa de atención psicológica a pacientes y familiares, el piso de acogida para pacientes oncológicos y familiares y el servicio de fisioterapia destinado a pacientes oncológicos.

Unidad de mama e incidencia de la enfermedad

La Rioja cuenta con una Unidad de Mama que centra su actividad en la detección temprana del cáncer de mama a través del programa de detección precoz a mujeres riojanas de entre 45 y 69 años y del diagnóstico de enfermedades de la mama con las técnicas más avanzadas de diagnosis por imagen e intervencionismo percutáneo. Durante 2021, se atendió a un total de 23.442 mujeres, 16.572 en el programa de detección precoz (unidad móvil) y 6.879 en la Unidad de Diagnóstico de Mama del Hospital San Pedro. 

El cáncer de mama es el tercero de mayor incidencia en la población, tras el colorrectal y de próstata, con 34.353 nuevos casos detectados en el año 2021. Representa el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres y su tasa de supervivencia media a cinco años es del 85%, habiéndose reducido su mortalidad un 23% en casi 30 años.

Publicidad
Banner Le Must Decor

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios