Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Marea Blanca Rioja considera que “está por ver” que los presupuestos 2021 garanticen los servicios públicos en la región
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Marea Blanca Rioja considera que “está por ver” que los presupuestos 2021 garanticen los servicios públicos en la región

El movimiento ciudadano en defensa de la Sanidad Pública denuncia que sus principales propuestas no han sido tenidas en cuentas por el Parlamento
Atención Primaria
Imagen de una concentración en el Centro de Salud de Haro.

Marea Blanca Rioja asegura que las principales propuestas que formularon en el Parlamento de La Rioja para la recuperación social y económica de la región “no han sido tenidas en cuenta”.

Según el movimiento ciudadano en defensa de la Sanidad Pública, “se ha dicho no” a impulsar desde el Parlamento la eliminación de la reforma constitucional del artículo 135 de la Constitución que “prioriza el pago de la deuda a los bancos” antes que a cualquier compromiso, “incluyendo la mejora de los servicios públicos de Salud o Servicios Sociales”.

Bienestar social

“Se ha dicho no” a promover que se blinde en la Constitución Española la sanidad pública y los servicios públicos de salud. El movimiento también asegura que “se ha dicho no” a la moratoria del pago de la deuda pública riojana durante diez años y se han negado asimismo a promover en la comunidad autónoma “una auditoría ciudadana de la deuda”.

Desde Marea Blanca Rioja consideran que “están por ver en los presupuestos 2021 una fiscalidad progresiva e incremento de la presión sobre el capital y las rentas altas”. El movimiento también tiene dudas si en los presupuestos del año que viene estará la priorización y ampliación de las partidas presupuestarias destinadas a garantizar los servicios públicos en la región.

“Se ha dicho no” a presentar y a aprobar en esta legislatura una Ley de Participación Ciudadana que incluya una nueva regulación sobre la Transparencia y Buen Gobierno de la Rioja.

Derechos sanitarios

Para Marea Blanca Rioja “está por ver” si se aborda una reforma integral de la Ley de 2002 que regula los derechos sanitarios en la región, si en las listas de spera de intervenciones quirúrgicas programadas y consultas de especialistas y si se pone en marcha una reforma de la Atención Primaria que “permita tiempos dignos de atención en consulta, aumento de pediatras y un fortalecimiento del trabajo social”.

Pero para el movimiento social también “están por ver” que los cuidados paliativos “estén activos las 24 horas del día y los 365 días del año” y una nueva Ley de Servicios Sociales “donde la prestación y/o control de las residencias de mayores sea pública”.

“No todos los grupos han mantenido la misma posición, pero en definitiva el Parlamento de La Rioja no se ha atrevido a imaginar una realidad en la que la vida y el bienestar guíen las políticas públicas”, consideran.

Comentarios