Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Marea Blanca alerta de que “el deterioro del sistema público de salud de La Rioja es cada día más palpable”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Marea Blanca alerta de que “el deterioro del sistema público de salud de La Rioja es cada día más palpable”

Entre otras cosas, consideran que los centros de salud están "alejados de la sociedad" y que las urgencias hospitalarias están "colapsadas permanentemente"
Ambulancias Urgencias

A través de un comunicado, Marea Blanca Rioja alerta de que “el deterioro del sistema público de salud de La Rioja es cada día más palpable”.

El movimiento ciudadano en defensa de la Sanidad Pública considera que los centros de salud están “alejados de la sociedad” y que las urgencias hospitalarias están “colapsadas permanentemente”. Asimismo, creen que el transporte sanitario es “manifiestamente mejorable y sin integrar”. “Las listas de espera sanitaria cuentan con 40.000 enfermos; la Unidad del Dolor está escasamente dotada; la Fundación Hospital de Calahorra está sin integrar en el sistema público; no se han revertido los contratos sanitarios privados; sin transparencia, participación o consulta, y la forma de gestionar es autoritaria”, denuncian desde Marea Blanca Rioja.

Promesas de la consejera en la toma de posesión

Este deterioro, según el movimiento ciudadano, se ve “cada día” en Atención Primaria, en las urgencias hospitalarias, transporte sanitario, rehabilitación, listas de espera, contrato con Viamed-Los Manzanos “aún sin revertir”, la Fundación Hospital de Calahorra “sin integrar”… “Además, sin rendir cuentas en el Parlamento y con el añadido de falta de transparencia, participación y consulta”, destacan desde Marea Blanca.

Recuerdan que hace un año la consejera Sara Alba anunciaba en su toma de posesión como su gestión estaría encaminada a “recuperar los servicios privatizados, a humanizar la asistencia sanitaria y a colocar a la persona en el centro del sistema”.

“Somos conscientes que el coronavirus está afectando a toda la ciudadanía y que ha penetrado en el sistema sanitario con una fuerza descomunal provocando víctimas mortales o secuelas muy serias en la salud de los afectados”, explican.

Para Marea Blanca, afrontar esta pandemia debe ser “el objetivo principal de la consejera, pero no puede olvidar que los señalados más arriba también las producen”.

“En un análisis a vista de pájaro nos queda claro que ninguno de los objetivos se han cumplido; es más, puede afirmarse que ni siquiera se han iniciado”, insisten.

Por el contrario, consideran que se ha implantado “un estilo de gestión autoritaria ratificada por la dimisión de varios responsables de su departamento; también huye de la participación y del consenso con los distintos actores sanitarios”. “Se olvida o llega tarde a rendir cuentas ante el parlamento de La Rioja; por tanto, la transparencia en su gestión –a la que está obligada por Ley- no aparece por ningún lado. Por eso decimos que su gestión poco o nada tiene que ver con profundizar en la participación y la democracia en nuestra región”, destacan a través de un boletín informativo.

Comentarios