Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Los test de antígenos llegan a los centros de Atención Primaria de La Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los test de antígenos llegan a los centros de Atención Primaria de La Rioja

Estas ruebas diagnósticas, test rápido de antígeno y test de antígeno CLIA, van a comenzar a ser utilizadas de manera progresiva para la identificación precoz de nuevos casos de coronavirus entre la población perteneciente a cada zona básica de salud
Centro de Salud de haro
Exteriores del Centro de Salud de Haro | Foto: Gobierno de La Rioja

Los centros de Atención Primaria de La Rioja disponen ya de test rápido de antígeno y test de antígeno CLIA para la detección del COVID-19. A partir de hoy, y de manera progresiva, sus profesionales van a utilizarlos para la detección precoz del SARS-CoV-2 en la población asignada a su zona básica de salud.

En el caso de los test de antígeno CLIA, ya han sido empleados también para llevar a cabo el cribado puesto en marcha desde Salud entre los profesionales de Atención Primaria.

Test rápido de antígeno para personas que presenten síntomas

De esta forma, los profesionales de los centros de salud y consultorios van a indicar el test rápido de antígeno a personas que presenten síntomas para descartar la COVID-19. Si el resultado fuera negativo, se completaría con una PCR.

La indicación del test de antígeno CLIA en Atención Primaria servirá para realizar cribados dirigidos a personas que, sin presentar síntomas, desean confirmar que no son portadores asintomáticos o a los que simplemente se les ofrece la posibilidad.

Test Antígeno Clia
Foto: Gobierno de La Rioja

El test de antígeno CLIA es una prueba puntera, de alta sensibilidad, que permite con el mismo medio e hisopo, hacer dos determinaciones: antígeno CLIA y PCR en aquellos casos en los que hay que comprobar resultados negativos, como se hace actualmente en los servicios hospitalarios de Urgencias y de Partos.

A diferencia del test rápido de antígeno (del que se puede conocer los resultados en 15 minutos), el test de antígeno CLIA necesita el envío de la muestra al laboratorio de Microbiología ya que requiere un instrumento específico para su procesamiento. El promedio de tiempo para conocer el resultado es menor que para las PCR, en torno a una hora, desde que se inicia el análisis. Para ambas pruebas, igual que ocurre con las PCR, se necesita de una muestra naso-faríngea. La información del resultado se recibe en el teléfono móvil a través de mensajes SMS o de IVR (respuesta de voz interactiva).

Salud ha apostado desde el inicio de la pandemia por la detección precoz del coronavirus, incorporando las pruebas diagnósticas a su alcance para cortar la cadena de transmisión del SARS-CoV-2. En el último informe del Ministerio de Sanidad, a 21 de enero, La Rioja sigue ostentando la tercera mejor tasa de realización de PCR por cada mil habitantes (808.11).

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios