Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Los residentes del SERIS presentan 33 proyectos de investigación en Ciencias de la Salud
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los residentes del SERIS presentan 33 proyectos de investigación en Ciencias de la Salud

Han finalizado y presentado los resultados de los proyectos de investigación que han realizado a lo largo de los años de formación como especialista en La Rioja
Hospital San Pedro
Foto: Gobierno de La Rioja

Los residentes de la promoción 2017 de especialidades médicas (MIR), y de la promoción 2019, de las Enfermeras Internas Residentes (EIR) han finalizado y presentado los resultados de los proyectos de investigación que han realizado a lo largo de los años de formación como especialista en La Rioja.

En total, se han finalizado 33 proyectos de investigación en Ciencias de la Salud centrados en temas orientados a conocer y valorar diferentes aspectos de la práctica clínica en las distintas especialidades y niveles de atención: hospital y atención primaria.

Plan de Formación en Metodología de Investigación

Este proceso de aprendizaje se enmarca en el Plan de Formación en Metodología de Investigación, elaborado, impulsado y coordinado desde las Unidades Docentes de La Rioja y cuya finalidad es que los residentes de todas las especialidades, que se forman en el Área de Salud de La Rioja, adquieran competencias para desarrollar y realizar un trabajo de investigación en el campo de su especialidad y cuyos resultados puedan ser aplicables a la práctica clínica.

En este trayecto, los residentes cuentan con el apoyo metodológico de tutores de investigación que facilitan y orientan esta formación, garantizando la calidad de la misma y asegurando que todos los residentes adquieran las competencias mínimas en investigación.

Los temas, así como las preguntas de investigación planteadas, están encaminados a conocer y mejorar la atención sanitaria en La Rioja. En este marco, los objetivos de los trabajos realizados se centran en describir las características de distintas enfermedades y los factores asociados, valorar la utilidad o la seguridad de distintas pruebas diagnósticas o analizar la efectividad de distintas intervenciones, entre otros.

Esta actividad es un reto para los residentes, que aprenden a investigar, investigando, y para los tutores, que se enfrentan a una actividad de tutoría en un campo que complementa al de la clínica.

Con esta promoción y tras 10 años de andadura, son ya siete las promociones de residentes que se han formado en investigación en nuestras Unidades Docentes, siendo La Rioja una de las pocas comunidades que tienen un plan de formación tan ambicioso en esta área competencial. Un plan que actualmente está consolidado y que supone un importante atractivo a la hora elegir nuestra región como lugar de formación de la especialidad.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Conservatorio Haro

Comentarios