Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Diversas organizaciones solicitan rescate de la Atención Primaria en La Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Diversas organizaciones solicitan rescate de la Atención Primaria en La Rioja

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja formuló una declaración para el rescate de la Atención Primaria en la comunidad

La declaración, firmada por Amnistía Internacional La Rioja, Asociación de Enfermería Comunitaria, Colegio Oficial de Enfermería Comunitaria, entre otras organizaciones, tiene como objetivo dotar de los medios económicos necesarios y que se realice una captación real, inmediata y efectiva de más profesionales sanitarios y no sanitarios de la comunidad autónoma.

En el manifiesto, las organizaciones explicitan que, en estas épocas, el tiempo va en contra de la atención sanitaria en los centros de salud de La Rioja. En ese sentido, no tendría que existir ningún tipo de justificación para dejar de lado las medidas sanitarias y empeorar la calidad asistencial de las riojanas y los riojanos.

Durante los últimos meses, la pandemia de la COVID-19 ha generado una presión sin precedentes en el sistema de salud. Según indica la declaración, esta situación no solo ha puesto en peligro el derecho fundamental de la salud que tienen todas las personas, sino también está abocando a que el sistema esté cerca a una situación de colapso general.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Por otra parte, el mal funcionamiento de la Atención Primaria está recayendo directamente en la salud mental de muchos de sus profesionales. En el caso de las trabajadoras sanitarias, la sobrecarga asistencial, junto con la percepción de no atender a las necesidades de los individuos, ha generado un alto grado de desesperación, hastío y agotamiento. A esta realidad se ha sumado la adaptación de cuidados en el hogar, así como los altos niveles de estrés y depresión agravados por una escasez de vitamina D.

Demandas al Gobierno regional

Frente a este panorama, la declaración insiste en la necesidad de garantizar los mecanismos de consulta y participación efectiva del sector profesional sanitario, teniendo en cuenta la salud de la población afectada y las propuestas en el diseño de la estrategia de refuerzo para el sistema. “Esa realidad puede cambiar ahora con un pequeño avance en la constitución de los Consejos de Salud de Zona”, destacan.

Publicidad

Además, desde la Plataforma hacen referencia a la Ley 2/2002, del 17 de abril del año 2002, de Salud de La Rioja. Esta regulación es la responsable de hacer efectivo el derecho a la protección de la salud y de establecer las competencias necesarias para la tutela y calidad de la salud pública y la organización de la atención sanitaria en la comunidad. De acuerdo con la declaración, la ley no ha sido modificada en aspectos fundamentales desde el año 2005.

Por último, las organizaciones sociales, colegios profesionales y movimientos ciudadanos expresaron con claridad su voluntad de llegar a una serie de acuerdos con el gobierno con el objetivo de rescatar la atención primaria de la situación deplorable en la que se encuentra. Para ello, hicieron un llamamiento a otras organizaciones y profesionales que se sumen sí así lo considera en el marco de actuación.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios