Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Manifestación este viernes en el Centro de Salud de Haro para exigir «más presupuesto» para la Atención Primaria
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Manifestación este viernes en el Centro de Salud de Haro para exigir «más presupuesto» para la Atención Primaria

Julio Martínez Flórez y Gregorio Martínez solicitan un aumento del presupuesto económico para la Atención Primaria y que se retome el funcionamiento básico de los centros de salud de antes de la pandemia
Centro de Salud de Haro
Centro de Salud de Haro.

A través de un comunicado, Julio Martínez Flórez y Gregorio Martínez, representantes de IU y el PCE en Haro, anuncian que este viernes se manifestarán a las puertas de la instalación sanitaria. Creen que las disposiciones emanadas de la Consejería de Salud «no enfrentan de manera adecuada las necesidades reales del contexto sanitario regional».

«Es cierto que la pandemia del COVID supone un punto importanet en la programación de las actuaciones del sistema sanitario, pero a nuestro juicio olvida que las enfermedades agudas o crónicas ‘no covid’ continúan existiendo», señalan a la vez que añaden el problema de «las crecientes listas de espera, tanto en el campo de la Atención Especializada como respecto a la Atención Primaria que naturalmente están muy relacionadas, como a la relativa insuficiencia del sistema mixto telefónico, para comprender que la atención presencial resulta insustituible en las consultas médicas».

Más presupuesto para la Atención Primaria

Los sanitarios comprenden «naturalmente» la existencia de una «insuficiente» dotación de medios materiales y personales que la «deficiente» programación de recursos durante años «nos ha llevado a este punto, pero también creemos que nuestro excelente sistema sanitario está fracasando en la actualidad».

Publicidad
Banner Zamalloa

Hacen hincapié en que «mantener una adecuación adecuada requiere contemplar, entre otros problemas, la precariedad de profesionales y de materiales que hoy condicionan el funcionamiento de la Atención Primaria».

Devolver el funcionamiento básico a los centros de salud

Por todo ello, consideran Martínez Flórez y Martínez que «resulta fundamental aumentar el presupuesto económico exclusivamente dedicado a la Atención Primaria, punto fundamental de entrada al sistema sanitario, y retomar el funcionamiento básico de los centros de salud antes de la pandemia, manteniendo de forma adecuada las recomendaciones sanitarias destinadas a evitar el contagio COVID, pero devolviendo la atención presencial a la relación sanitario-paciente que nunca debió interrumpirse».

Publicidad

Así las cosas, exigen aumentar la partida presupuestaria dedicada a la Atención Primaria, conseguir aumentar el número de profesionales sanitarios en los centros de salud, mantener una asistencia mixta (informática y presencial) con mantenimiento de medidas de precaución sanitarias estimadas en unos centros de salud, «amplios como los que tenemos, mantener los consultorios rurales que «en la actualidad la Consejería está poniendo en cuestión. Resulta imposible combatir el fenómeno de la despoblación rural retirando servicios médicos de los diferentes núcleos de población».

Por todo ello, este viernes a las 11:30 horas, los profesionales sanitarios del Centro de Salud se manifestarán a las puertas de la instalación de «forma testimonial» a partir de las 11:30 horas.

Publicidad
Banner Semana de la Ciencia UR

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios