Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Los médicos de urgencias de La Rioja alertan que están «sobresaturados y agotados»

Los médicos de urgencias de La Rioja alertan que están «sobresaturados y agotados»

Los profesionales de urgencias y emergencias dicen sentirse desalentados y urgen a resolver "el creciente problema de recursos humanos" que padecen
Urgencias de San Pedro

urgencias y emergencias de la Comunidad Autónoma, apunta que la pandemia «ha puesto en evidencia las carencias del Sistema Nacional de Salud que actualmente se encuentra sumido en una profunda crisis, con escasez de profesionales sanitarios en la base del sistema»

En este sentido, desde SEMES La Rioja comentan que, actualmente, los servicios de urgencias y emergencias de la Comunidada Autónoma sufren una «sobresaturación de pacientes y están agotados; tal y como llevan avisando durante semanas». Su presidente, el doctor Jose Francisco Rodríguez, comenta al respecto que: “nunca nos hemos quejado por ello, ni tan siquiera en el peor momento de la pandemia, porque nuestra vocación es salvar vidas y eso es lo que nos ha permitido aguantar todo este tiempo, yendo mucho más allá de nuestras fuerzas».

«Esto no es un problema sanitario ni social, es un problema político, por falta de gestión adecuada»

Sin embargo, «la situación actual va más allá de todo esto ya que», según afirman desde la Sociedad, «los profesionales de urgencias y emergencias se sienten desalentados y urgen al presidente del Gobierno, al señor Pedro Sánchez, a resolver el creciente problema de recursos humanos». En palabras del doctor Rodriguez, “esto no es un problema sanitario ni social, es un problema político, por falta de gestión adecuada; y debe resolverse desde el Gobierno”. Y continúa diciendo que la aprobación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias es «básica para evitar un problema irreversible», porque «de seguir así, en los próximos años no va a haber médicos de urgencias y emergencias para cubrir la cobertura demandada. Recordemos que España es un país con una población envejecida y una baja natalidad”, y recalca que el recambio generacional es fundamental para poder seguir ofreciendo una sanidad de calidad y comprometida a los pacientes, “y ahora mismo, os aseguramos que no existe ese recambio”.

Publicidad
Banner Masters UR

Respeto a este tema, el experto menciona a los estudiantes de medicina que quieren ser especialistas en medicina de urgencias y emergencias, “se ven abocados a salir de nuestro país. El Gobierno de Sánchez está fomentando la fuga de talentos”.

Por último, los urgenciólogos riojanos solicitan a la presidenta autonómica, Concha Andreu, que “interceda por nosotros en la próxima reunión del Consejo Interterritorial. Necesitamos poner sobre la mesa los problemas que esta situación genera y que, el presidente Sánchez tome medidas inmediatas y urgentes. Si se hubiese aprobado hace años la especialidad de medicina de urgencias y emergencias, hoy no faltarían médicos, y los pacientes no estarían sufriendo las consecuencias de esta situación. Exigimos la creación de la Especialidad de Urgencias ya como parte de la solución al grave problema de recursos humanos de nuestro Sistema Sanitario».

Publicidad

Sobre SEMES

SEMES es la única Sociedad Científica en España, y fuera de España, reconocida y asociada con sus homónimas a nivel de la Comunidad Europea bajo el epígrafe de EUSEM (European Society for Emergency Medicine), perteneciente a la UEMS (European Union of Medical Specialists), y a la IFEM (International Federation for Emergency Medicine) que se ocupa de todos aquellos aspectos concernientes a la Medicina de Urgencias y Emergencias. SEMES representa a todos los profesionales de estos Servicios (médicos, enfermeros y técnicos), y cuya finalidad es promover la calidad de la atención a los pacientes, desde el punto de vista técnico, científico, formativo y de gestión, en los sistemas de asistencia a las urgencias y emergencias sanitarias que dan cobertura a toda la población.

Publicidad
Banner Natura Resort

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios