Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Los Farmacéuticos de La Rioja piden que se hagan las compras “imprescindibles” en las farmacias
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los Farmacéuticos de La Rioja piden que se hagan las compras “imprescindibles” en las farmacias

El presidente del Colegio de Farmacéuticos pide que no acudan las personas con síntomas ni las más frágiles y agrupar todas las compras que necesite la familia y el vecindario

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja quiere hacer “un llamamiento a la responsabilidad” de los riojanos para que hagan las compras “imprescindibles” en las farmacias, “en beneficio de los pacientes y por la protección y seguridad de los farmacéuticos y técnicos de las farmacias”.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez Rincón, recomienda tomar unas sencillas precauciones: “Cumplir con la obligación de quedarse en casa y solo salir a la farmacia para lo esencial y neceario, ir personas solas, quienes no presenten síntomas (tos, fiebre o sensación de falta de aire) y, siempre que se pueda, las personas más frágiles deben quedarse en casa”.

Además, hay que aprovechar en lo posible a ir a la farmacia cuando se sale a hacer otras gestiones esenciales (compra de alimentos, paseo de mascotas, que no deben entrar a la oficina de farmacia…), llevarse juntos todos los medicamentos necesarios de la familia, pero sin hacer acopio para evitar desabastecimientos, y preguntar en el vecindario si alguien necesita productos de la farmacia, aconsejan. “En tal caso, hay que dejarlos en su puerta, manteniendo la distancia de 1-2 metros, entrando de forma limitada a la Oficina de Farmacia, en función del tamaño de la misma”, indican.

Dentro de la farmacia, se deben seguir las medidas indicadas en la farmacia y por sus profesionales, mantener una distancia mínima de 1-2 metros y evitar las aglomeraciones. “También, se aconseja actuar siempre con empatía y respeto hacia los demás”, indican en un comunicado.

Por último, el Colegio de Farmacéuticos recomienda “no tocarse la cara después de comprar los medicamentos y lavarse las manos con frecuencia de la forma correcta”.

Sin problemas de suministro de medicamentos

El Colegio de La Rioja quiere aclarar que en la actualidad “no existen problemas de suministro de ningún medicamento, mas allá de los puntuales que pudiera haber con anterioridad a esta situación, lo que permite que a día de hoy las farmacias estén abastecidas”. “Lo que sí está desabastecido son los geles hidroalcohólicos, guantes, alcohol y las mascarillas”, destacan.

El presidente del Colegio destaca que los farmacéuticos como “como profesionales sanitarios y especialistas en el medicamento y por compromiso de servicio público con los pacientes, deben garantizar en la medida de lo posible la dispensación de los medicamentos y, para ello, en estos momentos hay que insistir a los ciudadanos en que no deben hacer acopio innecesario de ciertos medicamentos para garantizar su disponibilidad para quienes más los necesitan”.

El Colegio de Farmacéuticos viene haciendo un seguimiento diario de la disponibilidad de todos los medicamentos en las farmacias a través de su Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), con el fin de adelantarse a posibles problemas y buscar soluciones.

Desde los Colegios de Farmacéuticos, asi como desde la distribución farmacéutica , cuyo papel es “importantísimo y fundamental”, y desde la industria, “se viene trabajando para evitar posibles problemas de abastecimiento en el futuro”.

“Son momentos difíciles, los que estamos todos pasando, con una presión y una tensión sin precedentes. Pero son también estas situaciones las que sacan lo mejor de cada uno y de cada colectivo. Estoy seguro de que los farmacéuticos riojanos, una vez más, estaremos a la altura y seremos capaces de afrontar esta situación de forma ejemplar y excelente”, ha afirmado Mario Domínguez Rincón.

El Colegio de Farmacéuticos está planificando todas sus actuaciones en coordinación con el Gobierno de La Rioja, con su Dirección General de Humanización, Prestaciones y Farmacia y la Dirección General de Salud Pública. En la situación excepcional que vive La Rioja, el Colegio “viene haciendo cuantas gestiones son posibles para lograr los procedimientos, instrucciones y materiales de protección que garanticen el desarrollo del trabajo en las farmacias en las condiciones de seguridad máximas”.

“La situación es muy compleja y tremendamente difícil, por lo que el presidente de los Farmacéuticos de La Rioja, ha transmitido a los colegiados, la necesidad de que la farmacia riojana siga estando siempre en el lado de las soluciones”, señalan “Son muchas las inquietudes y sugerencias que hemos recibidos estos días directamente de muchos colegiados, y quiero agradecer, tanto dichas sugerencias, como el espíritu constructivo y positivo las mismas”, ha manifestado el presidente.

El presidente de los farmacéuticos de La Rioja, quiere poner en valor también la labor y el trabajo de todos los farmacéuticos que desarrollan su actividad en áreas diferentes de la oficina de farmacia, como la farmacia hospitalaria, la distribución farmacéutica, el análisis clínico o la salud pública, ámbitos de ejercicio también importantísimos siempre y, en especial, en estos momentos tan complejos.

Comentarios