Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Las Urgencias Pediátricas del San Pedro atienden diariamente a 120 niños

Las Urgencias Pediátricas del San Pedro atienden diariamente a 120 niños

La presidenta Andreu ha visitado este servicio, puesto en marcha hace dos años, y ha destacado los "esfuerzos" que el Gobierno de La Rioja está haciendo esta legislatura para "mejorar todo el sistema público de salud"
Acceso a las Urgencias Pediátricas del Hospital San Pedro | Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado las Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario San Pedro, acompañada por la consejera de Salud, María Somalo, cuando se cumplen dos años de la apertura de esta unidad que ha atendido a más de 46.000 menores.

Andreu ha recordado que el 16 de noviembre de 2020 se puso en marcha este servicio que ha supuesto “un gran cambio respecto a legislaturas anteriores en la que muchos servicios sanitarios se cerraron o se externalizan a la empresa privada”. Según ha explicado, “aquí se atiende a la población pediátrica de 0 a 14 años, buscando mejorar la atención con un entorno más amable, pensado específicamente para que los menores se encuentren más cómodos y más seguros durante el tiempo que requiera su estancia en el servicio”.

46.000 menores atendidos desde su puesta en marcha

La responsable del Ejecutivo ha afirmado que “al igual que se ha incrementado sobre un 20% la asistencia en Urgencias de pacientes adultos, los pacientes pediátricos también se han incrementado por culpa de un otoño con un tiempo muy seco y caluroso, en el que se ha dado una inusual circulación vírica y por el impacto que tuvo la pandemia sobre la adquisición de la inmunidad natural por parte de los menores”.

Publicidad
Banner Web Gran Recogida 2022

La presidenta de La Rioja ha asegurado que la mejora del servicio público sanitario “ha sido una prioridad de este Gobierno desde el primer día de la legislatura” y ha recalcado que la pandemia demostró “que esa prioridad era absolutamente necesaria para recuperar servicios sanitarios de la empresa privada y dotar al sistema con más recursos presupuestarios, técnicos y personales”.

Las Urgencias Pediátricas del San Pedro atienden diariamente a 120 niños 1
Foto: Gobierno de La Rioja

“Hoy se cumplen dos años de este nuevo servicio sanitario hospitalario que tan útil se ha demostrado, pero no hay que olvidar los esfuerzos que se están haciendo en la mejora de todo el sistema público de salud de La Rioja”, ha señalado. Así, ha subrayado que los presupuestos de la Consejería de Salud superarán los 586 millones de euros en 2023 con un crecimiento del 6,07%, 33,5 millones más que en 2022. La Atención Primaria se lleva 115,6 millones de euros, lo que supone el 20,8% del presupuesto de la consejería.

Publicidad

Espacio diferenciado pensado para que los menores se sientan más cómodos

Desde la llegada del Gobierno de Andreu en 2019, la inversión en Salud ha aumentado un 33,61% y en 2023 se destinarán 147,5 millones de euros más que lo presupuestado en 2019.

El 16 de noviembre de 2020 se pusieron en marcha las Urgencias Pediátricas en el Hospital San Pedro como un espacio diferenciado de las Urgencias Generales donde se atiende a la población pediátrica de 0 a 14 años. Esta diferenciación permite separar a los pacientes por patologías en función de su edad, lo que se redunda en una mejor atención según se trate de niños o adultos. Además, los menores se encuentran en un entorno más amable, pensado específicamente para que se encuentren más cómodos durante su estancia. Otra importante ventaja es que supone un incremento de la seguridad del paciente pediátrico en línea con el Plan de Humanización emprendido en Pediatría.

Desde el 15 de febrero de 2021, acogen también las urgencias pediátricas que se atendían en el CARPA, de forma que cualquier paciente pediátrico urgente que acuda al CARPA es derivado a las Urgencias Pediátricas del Hospital San Pedro.

Las Urgencias Pediátricas dispone de dos circuitos separados para pacientes COVID y NO COVID. La unidad cuenta con mostrador de admisión, sala de triaje, dos salas de espera con pantalla de servicio de llamada anónima al paciente (sistema SIGMA que garantiza la confidencialidad del paciente) y tres consultas médicas, estando en proceso la habilitación de una cuarta consulta para agilizar la atención y disminuir la espera de los pacientes.

Estas Urgencias tienen ocho boxes. De los cuatro existentes en la zona NO COVID, uno de ellos es de reanimación, mientras que, en la zona COVID, dos boxes son para nebulización y están completamente aislados para evitar la propagación vírica. La unidad tiene también almacén, vestuarios y aseos.

Para hacer frente a esta nueva área exclusiva para pacientes pediátricos, se ha redistribuido la plantilla y se ha contratado a un nuevo pediatra, mientras que los pediatras de plantilla están haciendo también una formación avanzada orientada a su trabajo en Urgencias. Además de los dos pediatras asignados a Urgencias por las mañanas, hay otro pediatra de plantilla en Urgencias 24 horas de guardia, apoyado por un residente.

Salud ha intentado crear un ambiente lo más amable y humanizado posible en las Urgencias Pediátricas del San Pedro. El personal está preparado para atender a los niños y niñas con la calidez y la profesionalidad que necesitan estos pacientes. Las salas de espera están decoradas con motivos infantiles y con acceso a pantallas. En la parte exterior se ha adaptado el acceso y se ha habilita una zona de juego infantil, muy utilizada incluso por los pacientes menos graves mientras esperan. Además, existen aparcamientos destinados a los pacientes del servicio, puerta automática con entrada para camillas y rotonda y se dispone de toda la señalética en los alrededores para informar de su situación.

Las Urgencias Pediátricas del San Pedro atienden diariamente a 120 niños 2
Foto: Gobierno de La Rioja

120 menores atendidos al día

Antes de la creación de las Urgencias Pediátricas en el Hospital San Pedro, en las Urgencias generales se atendían aproximadamente 20.000 niños al año (21.677 en 2019 y 21.320 en 2021), lo que suponía 20% de las urgencias totales. Desde la apertura de este servicio especializado, y en estos dos últimos años, han sido atendidos más de 46.000 menores.

Al igual que se ha incrementado la asistencia en Urgencias de pacientes adultos, también ha crecido la de los pacientes pediátricos, y en lo que va de año las Urgencias Pediátricas han atendido a 24.652 menores. La media de niños que se ven diariamente en este servicio es de 120, aumentando hasta los 135-140 de media el fin de semana.

Con respecto a 2019, se ha registrado un incremento del 34% de asistencias y en los últimos meses las urgencias pediátricas suponen ya un tercio de las Urgencias totales, de forma que se prevé que, en lo que queda de año, se llegue a los 29.000 pacientes pediátricos atendidos.

Las Urgencias Pediátricas del San Pedro atienden diariamente a 120 niños 3
Foto: Gobierno de La Rioja

Otras mejoras en Pediatría

Además de la creación de Urgencias Pediátricas, el servicio de Pediatría ha desarrollado otras mejoras en los últimos dos años:

Creación de la Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos:

Situada en la planta de Pediatría del Hospital San Pedro, cuenta con dos camas destinadas a los casos más graves que requieran estabilizar a los pacientes pediátricos para su derivación a otros hospitales de referencia o ingreso en el propio hospital. Esta unidad reduce, así, el número de traslados a otros centros y, además, se mejora la seguridad de los pacientes más críticos.

Cuenta con dos camas con monitorización adecuada para el seguimiento de los casos y está dotada con equipos de ventilación por alto flujo y ventilación no invasiva, que permiten estabilizar a los casos más graves.  

Creación de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria Pediátrica (CMA):

Es una zona exclusiva para pacientes pediátricos que van a ser intervenidos en el San Pedro que permite evitar su ingreso el día anterior a la operación. De esta forma, los niños y niñas de hasta 14 años que son intervenidos en la CMA permanecen en el centro hospitalario el tiempo mínimo indispensable. De esta forma, se reduce el estrés que provoca esta situación en muchos pacientes, se brindan facilidades de conciliación a las familias y se optimizan las camas disponibles en Pediatría. Además, esta unidad permite una vigilancia más estrecha de los pacientes para que, en cuanto estén estables, reciban el alta tras la intervención, liberando camas para ingresos prolongados.

Mejora de la atención durante el ingreso:

Pediatría trabaja para mejorar la atención durante el ingreso mediante la realización tanto en planta como en Urgencias de ‘ecografías a pie de paciente’, ecocardiografías funcionales y eco pulmonares seriadas para los pacientes con patología respiratoria que posibilitan un mejor manejo hemodinámico y de la función respiratoria de los niños.

Terapia respiratoria:

A nivel neonatal se ha avanzado en la terapia respiratoria con la renovación de cuatro respiradores dotados con diferentes modos de ventilación, incluido alta frecuencia. 

Publicidad
Banner Zamorano Hombre

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios