Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Las nuevas variantes de la COVID “aceleran los contagios” en La Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Las nuevas variantes de la COVID “aceleran los contagios” en La Rioja

La Rioja registra 12 positivos de la variante Delta, lo que representa un 63 % de los nuevos positivos
Foto: Gobierno de La Rioja

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, acompañada por la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, y el director médico de Asistencia Hospitalaria del SERIS, Adolfo Calvo, han analizado hoy en rueda de prensa la situación epidemiológica, la evolución de la campaña de vacunación frente al COVID-19 y la situación de los centros residenciales de personas mayores en La Rioja.

Según ha explicado Alba, “esta semana se mantiene la tendencia ascendente en cuanto a la Incidencia Acumulada, si bien la velocidad de aumento parece disminuir”. Así mismo ha explicado que “continúan las diferencias por grupo de edad, aumentando de forma más marcada en menores de 40 años; el grupo de población de 10 a 19 y el de 20 a 29 años son los que presentan una incidencia más elevada”. Respecto a la situación de los hospitales, el director médico de Asistencia Hospitalaria del SERIS, Adolfo Calvo, ha explicado que el repunte de casos ha obligado a habilitar más camas hospitalarias para pacientes afectados por COVID si bien “tanto la actividad quirúrgica como las consultas se mantienen con normalidad”.

La titular de Salud y portavoz del ejecutivo ha incidido en la necesidad de cumplir con las medidas anti-COVID para frenar los contagios y ha apelado al compromiso de los riojanos para que acudan a su cita con la vacuna: “Así lograremos alcanzar la inmunidad de grupo este verano y permitir que la recuperación económica y social de la Comunidad sean una realidad cuanto antes”, ha señalado Alba. Esta semana, Salud va administrar más de 16.700 dosis con lo que está previsto que en torno a 10.000 riojanos reciban la dosis correspondiente para completar su pauta de vacunación.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

De manera paralela a la citación programada, el Gobierno de La Rioja ha habilitado desde esta mañana, el sistema de autocita para que todos aquellos riojanos que hayan nacido a partir del año 2000 puedan escoger dónde y cuándo vacunarse frente al COVID-19.

A través de la página web de la autocita, los usuarios pueden elegir entre tres puntos de vacunación ubicados en Logroño, Calahorra y Nájera, y seleccionar el día y la hora precisos a la que desean recibir su correspondiente dosis. El sistema, de manera automática, genera también la cita para recibir la segunda dosis, en su caso.

Publicidad

Nuevas variantes del virus

Asimismo, la consejera Sara Alba ha indicado que las nuevas variantes de la COVID “aceleran los contagios entre la población no vacunada” en un momento en el que la quinta ola “ha confirmado su avance”. De hecho, La Rioja ha registrado 12 positivos de la variante Delta, lo que supone que está presente en el 63 por ciento de los nuevos positivos diagnosticados en la región.

Prueba PCR
Foto: Gobierno de La Rioja

Por todo ello, mañana en Consejo de Gobierno se estudiará la situación de la pandemia y las posibles medidas a tomar, aunque ya ha avanzado Alba que no se va a atender la petición de apertura del ocio nocturno. “Los espacios cerrados tienen mayor riesgo que los abiertos”, ha destacado.

Medidas en los centros residenciales

Por su parte la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, ha recordado las medidas que se van a implementar en los centros residenciales de personas mayores a la vez que ha insistido en que “el Ejecutivo regional no tiene intención alguna de adoptar medidas que limiten derechos de las personas que viven en estas residencias”.

De esta forma, Somalo ha recordado que las medidas adoptadas se centran en los otros dos grupos; las visitas y los trabajadores. En este sentido, y en lo que respecta a las visitas que pueden recibir los residentes en las dependencias de los centros, estas se limitan a dos semanales. Encuentros que deberán realizarse con cita previa para facilitar la organización de las mismas en los distintos centros.

Asimismo, todos los visitantes tengan la pauta completa de vacunación o no, deberán realizarse un test de antígenos, que deberá ser negativo, momentos antes de realizar la visita y en presencia del personal del centro. Estos test serán adquiridos por las propias visitas en cualquier farmacia de la Comunidad y se realizará en cada una de las dos visitas semanales que como máximo se pueden realizar.

Test de antígenos a los trabajadores

Por otro lado, desde la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, también se han adoptado una serie de medidas con respecto a los trabajadores, independientemente sean propios o de empresas externas. Así, a todos los trabajadores que tengan la pauta de vacunación completa se les realizará, cada semana, un test de antígenos. En este caso, será el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, quien suministre semanalmente a las residencias de personas mayores dichas pruebas diagnósticas.

Por su parte, los trabajadores que no tengan la pauta de vacunación completada, ya sean propios o externos, deberán realizarse un test de antígenos cada 72 horas. En este caso, serán los propios centros residenciales los que suministren las pruebas diagnósticas a sus trabajadores a través de sus respectivos servicios de prevención de riesgos laborales.

La directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, ha detallado las nuevas medidas a las 33 directoras y directores de residencias de personas mayores de La Rioja. Así, ha explicado que “a lo largo de la última semana ha aumentado el número de residentes positivos en COVID-19, positivos, todos ellos, que cuentan con la pauta completa de vacunación lo que evidencia la existencia de un riesgo importante de contagio comunitario en los centros residenciales, tanto de personas mayores como de personas con discapacidad”.

Por todo ello, y con el único objetivo de preservar la salud de los usuarios y trabajadores, “hemos adoptado estas medidas que perdurarán hasta que la situación epidemiológica se estabilice” ha concluido Somalo quien ha apelado “a la responsabilidad individual y colectiva porque el riesgo comunitario en estos momentos es elevado y esta situación puede tener su reflejo en las residencias de personas mayores y personas con discapacidad”.

La directora general de Dependencia Discapacidad y Mayores, María Somalo, ha concluido apelando a la responsabilidad de los propios usuarios de las residencias y les ha pedido que extremen las precauciones en cada una de las salidas, pero además se ha dirigido a los familiares a los que les ha solicitado que antes de cada salida “piensen si es necesario exponer a su familiar a riesgos innecesarios”.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios