Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Las medidas anti-COVID en La Rioja han podido evitar más de 1.000 contagios, 23 ingresos en UCI y hasta 27 muertes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Las medidas anti-COVID en La Rioja han podido evitar más de 1.000 contagios, 23 ingresos en UCI y hasta 27 muertes

Los modelos predictivos de finales de enero con los que trabajan los expertos de Salud estimaban "un impacto mucho mayor de la pandemia de no haber implementado el cierre de la actividad no esencial, así como la limitación de los contactos y la movilidad"
Ambulancia en el San Pedro

Desde que comenzase la pandemia por el COVID-19, Salud trabaja con distintos modelos predictivos con el objetivo de anticipar en lo posible su impacto, tanto en lo que respecta a los contagios como a la presión asistencial y los fallecimientos. Dicha herramienta propicia, junto al análisis de los datos de evolución epidemiológica diaria de la pandemia y la situación hospitalaria, que la toma de decisiones para contener el impacto del coronavirus en la región pueda ser la más adecuada en cada momento.

En este sentido y respecto a los modelos predictivos que se manejaban en La Rioja datados a finales de enero, el impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno regional “ha sido determinante para reducir el número de fallecidos, los ingresos hospitalarios y los contagios”, según asegura el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa. Concretamente, según el escenario que dibujaban dichos modelos, haber tomado las medidas antiCOVID en vigor desde el 22 de enero, han podido evitar más de 1.000 contagios, que hasta 27 riojanos más hubiesen fallecido a consecuencia del virus y también que se hubiesen registrado en torno a 23 ingresos más en UCI.

Modelos predictivos

Los modelos predictivos con los que trabajan los expertos de Salud para contener el impacto del coronavirus en la región apuntan también a que el cierre de la actividad no esencial y la limitación de contactos y la movilidad en vigor habrían propiciado que más de un millar de riojanos no se hayan contagiado de COVID-19.

Publicidad
Banner Zamalloa
Pello Latasa es el director general de Salud Pública.

“Calculamos que han podido evitarse en este periodo más de 7.200 contactos estrechos entre la población de la comunidad. Cuando las medidas se adoptan, la incidencia baja; cuando las medidas no se toman, no se sabe lo que puede pasar”, sostiene Pello Latasa.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios