Líderes en La Rioja Alta

129.655 visitas en Diciembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja será «pionera» en valorar la discapacidad de niños y adolescentes con cáncer en el momento de su diagnóstico
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

La Rioja será «pionera» en valorar la discapacidad de niños y adolescentes con cáncer en el momento de su diagnóstico

Además, el Gobierno riojano aportará 50.000 euros para que FARO pueda acondicionar un nuevo local ubicaco en el barrio logroñés de La Cava
Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y los directores generales de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, y de Servicios Socailes, Pablo González, se han reunido con el equipo directivo de FARO, la Asociación riojana de familiares y amigos de niños con Cáncer. A lo largo de 2021 se diagnosticaron doce casos de niños y niñas con cáncer, la media anual ronda los ocho casos.

En este sentido, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha resaltado la labor de FARO, entidad que lleva más de 20 años en La Rioja desarrollando un sinfín de actividades “y que es un ejemplo de solidaridad y apoyo a un colectivo tan importante como son los niños y niñas para la sociedad y poderes públicos”.

Valoración de la discapacidad en el momento del diagnóstico de la enfermedad

A lo largo de la reunión, Pablo Rubio, les ha adelantado la nueva instrucción en la que está trabajando el Gobierno de La Rioja para que los niños y niñas enfermos de cáncer puedan ser valorados en el centro de valoración del Gobierno de La Rioja y obtener el reconocimiento de discapacidad en el mismo momento del diagnóstico de la enfermedad y poder acceder así a las consiguientes ayudas.

Publicidad
AFC Aislamientos Banner 2021

Por su parte, la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, ha reiterado que la voluntad del Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, “es habilitar un procedimiento mediante el cual los niños y niñas con cáncer, desde el mismo momento del diagnóstico, puedan ser valorados obtener un grado mínimo de discapacidad del 33 por ciento”. Un reconocimiento, ha completado, “que les permitirá acceder a distintas ayudas durante el periodo de tratamiento del menor que es precisamente cuando más necesarias son dichas ayudas”.

En la actualidad, y tal y como está redactada la normativa estatal, la valoración de estos menores no se realiza en el momento del diagnóstico de la enfermedad sino después.
De igual forma, el procedimiento que está elaborando el Ejecutivo regional contempla la posibilidad de que dichas valoraciones no tengan que ser presenciales, “y evitar así la exposición de estos niños y niñas que están atravesando un momento de salud muy complicado a condiciones poco favorables”.

Publicidad

Asimismo, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales, aportará 50.000 euros a dicha entidad para que puedan acondicionar un local que FARO tiene en el barrio logroñés de La Cava. De esta forma, y con esta ayuda, la entidad podrá cambiar su sede actual ubicada en la calle San Antón de Logroño a otro local más amplio y accesible para mejorar la atención de sus usuarios.

Por su parte la vicepresidenta de FARO, Mª Carmen García, ha agradecido el apoyo del Ejecutivo regional, “un apoyo importantísimo y como nunca habíamos tenido”. Y es que ha recordado que, “prácticamente desde que nacimos, estamos luchando para que los niños y niñas con cáncer puedan ser valorados desde el momento del diagnóstico de la enfermedad porque esta valoración y reconocimiento de la discapacidad permitirá a las familias acceder a ayudas importantísimas en un momento muy complicado”. De hecho, García ha asegurado que “La Rioja va a ser una Comunidad pionera y debemos sentirnos orgulloso”.

FARO en La Rioja

La Asociación de Familiares y Amigos de niños y niñas con cáncer se constituyó en junio de 1999 por un grupo de padres y madres de niños diagnosticados de cáncer con el objetivo de contribuir a la mejora del estado de salud y calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes afectados por enfermedades oncológicas y de sus familiares. Así, la entidad facilita atención integral en las distintas fases de la enfermedad y en los problemas derivados de ella y del tratamiento. La Asociación FARO forma parte de la Federación Española de Padres de niños con Cáncer desde 2006.

Los objetivos de FARO

  • Mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes enfermos de cáncer y sus familias. Ayudarles a ellos, sus padres y hermanos en todas las fases de la enfermedad procurándoles una atención integral durante todo el proceso.
  • Contribuir al aumento de las expectativas de vida
  • Conseguir una atención integral a estos niños y sus familias en los distintos ámbitos; sanitario, social, educativo y psicológico
  • Difundir, a la sociedad en general y en especial a la riojana, la existencia del cáncer infantil y los problemas que esta enfermedad genera
  • Colaborar con las entidades dedicadas al cáncer infantil en España y a nivel mundial por medio de la Federación Española de Niños con Cáncer.
Publicidad
AFC Aislamientos Banner 2021

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios