Líderes en La Rioja Alta

108.278 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja registra en el último año el diagnóstico de nueve casos de VIH y tres de SIDA

La Rioja registra en el último año el diagnóstico de nueve casos de VIH y tres de SIDA

La consejera Sara Alba incide en el diagnóstico temprano y la eliminación de los estigmas para luchar de manera más efectiva contra el VIH
Foto: Gobierno de La Rioja

Este 1 de diciembre, se conmemora el ‘Día Mundial de Lucha contra el Sida’ y, de acuerdo con los últimos datos aportados por la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados, se constata el mantenimiento de los casos de SIDA, mientras que los de infección por VIH descienden un 40% respecto a la información registrada en 2020.

Los expertos atribuyen este descenso de nuevos casos de VIH a un infradiagnóstico por la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2. La única forma de disminuir este gran problema de salud es hacer un diagnóstico precoz y tratar a los pacientes para romper la cadena de trasmisión. Así los pacientes en tratamiento dejan de ser infectivos para los demás.

Diagnóstico temprano y eliminación de estigmas

La clave sigue siendo prevenir y evitar situaciones de riesgo y hacer las pruebas diagnósticas si hay dudas. Un simple análisis permite hacer el diagnóstico de forma rápida, por eso hay que animar a la población que haya tenido prácticas sexuales no protegidas a someterse una prueba de detección de anticuerpos frente al VIH.

Publicidad
Banner Noches de San Lorenzo 2022

En este contexto, la consejera de Salud, Sara Alba, ha declarado que “sigue siendo necesario incidir en la necesidad del diagnóstico temprano dado que la tasa de diagnóstico tardío sigue siendo elevada, lo que supone una importante barrera para frenar la transmisión del virus”.

“Resulta también igual de importante luchar contra el estigma que aún sufren quienes conviven con el VIH”, ha destacado así mismo la consejera de Salud, que ha detallado que “es un objetivo prioritario del Gobierno de España, del Gobierno de La Rioja y de esta consejería alcanzar la meta del 0% de discriminación hacia las personas con VIH en 2030, tal y como se contempla en el Plan Nacional sobre el Sida”.

Publicidad

Alba ha hecho estas declaraciones durante la visita a la mesa informativa que desde la Comisión Ciudadana Anti-Sida se ha puesto en marcha hoy en la Universidad de La Rioja para facilitar a los jóvenes el acceso a la información en torno al VIH. La acción se enmarca en la conmemoración mañana del ‘Día Mundial de Lucha contra el Sida’ y ha propiciado también la entrega gratuita de preservativos y la realización de la prueba para todos los interesados.

Las personas que consideren que pueden haber adquirido la infección pueden solicitar la realización de la prueba, sencilla y rápida, en su centro de salud, en la sede del Comité Anti-Sida y en la consulta del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro, unidad en donde actualmente se lleva a cabo el seguimiento de 690 pacientes infectados por VIH en aproximadamente 2.500 consultas anuales.

SIDA y VIH

En cuanto al SIDA, condición causada por el virus del VIH, se trata de una enfermedad que ataca el sistema inmunológico, que deja de funcionar de forma eficaz, volviendo al organismo susceptible de padecer patologías oncológicas e infecciones.

En este caso, se han notificado un total de tres casos nuevos de SIDA, idéntico número al registrado en 2020 y en 2019 (incidencia 0,95 casos/100.000 habitantes).

Por edad, un caso está en edad comprendida entre 30-39 años, un caso con edad entre 40-49 años y el otro tiene una edad superior a 49 años. En los tres casos se ha diagnosticado simultáneamente VIH y SIDA, y la causa de la infección, relaciones sexuales no protegidas.
En La Rioja se detectó el primer caso en 1986 y, hasta hoy, se han registrado 597 diagnósticos de SIDA en total. El 80,07% de los afectados son hombres.

Por otra parte, respecto a la infección por VIH en La Rioja se han detectado este año nueve nuevos casos de VIH, seis casos menos que en 2020. La tasa de incidencia es la menor desde que hay registros. En todos los casos, el mecanismo de transmisión ha sido por relaciones sexuales no protegidas.

El retraso diagnóstico ha llevado a que 3 de los 9 pacientes diagnosticados de infección por el VIH estaban sintomáticos en fase de SIDA y, en total, 6 de 9 (66,6%) presentaban deterioro inmunológico severo.

Publicidad
Banner Valenciso 2022

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios