Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja registra el quinto fallecido y los casos por coronavirus se elevan a 355
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja registra el quinto fallecido y los casos por coronavirus se elevan a 355

Son 43 casos más que ayer. 82 personas se encuentran hospitalizadas y 13 en la UCI. Hay 26 profesionales sanitarios afectados
Foto: Gobierno de La Rioja

La Rioja registra este martes el quinto fallecido y los casos positivos por coronavirus se elevan a 355. La cifra indica que son 43 casos más que este pasado lunes. Hay 82 personas hospitalizadas, otras 13 en la UCI y a otras dos se les ha dado el alta. Hay 26 profesionales sanitarios afectados por COVID-19, según ha informado Enrique Ramalle, director de Salud del Gobierno riojano. En cuanto a la quinta persona fallecida, Ramalle, a preguntas de los periodistas, ha señalado que se trataba de una persona de edad avanzada y con enfermedades previas.

De las pruebas de diagnóstico por PCR, 900 de ellas han sido negativas. El teléfono de Salud Responde ha recibido casi 6.000 llamadas y el servicio de intervención sanitaria ha realizado más de 1.000 salidas.

Salud recuerda a los ciudadanos que, en caso de tener síntomas leves, deben ponerse en contacto con su Centro de Salud y, si presentan síntomas graves, deben llamar directamente al teléfono de emergencias 112. Para obtener información general y resolver cualquier duda sobre el coronavirus, deben llamar al teléfono 941 29 83 33 de Salud Responde.

“Hay que ser obsesivos con el lavado de manos”

Al finalizar la comparecencia, Ramalle ha querido hacer hincapié en varios aspectos de la crisis del coronavirus: “No tengan miedo, no hace falta ir con mascarilla por las calles, pero si les pediría que casi tienen que ser obsesivos con la limpieza de manos. Por las manos se transmite el virus y cada vez que salgan de casa tienen que lavarse bien con jabón”.

Ramalle también ha animado a continuar a los ciudadanos con su actividad social “pero de manera virtual”. “Puedes quedar a tomar café con un amigo de manera virtual o hablar con tus familiares del pueblo de manera virtual, en estas circunstancias hay que fomentar estas actitudes y respetar las recomendaciones de aislamiento”, ha señalado Ramalle. En este sentido, Chus del Río, portavoz del Gobierno riojano, ha recomendado aplicaciones gratuitas como Zoom o Hangout para poder mantener las relaciones sociales pero de manera virtual.

“No hay camas duplicadas en el Hospital San Pedro”

Ramalle también se ha referido a la ayuda de la sanidad privada en esta situación de crisis sanitaria: “Nos hemos puesto en contacto con la sanidad privada y se hará en términos de colaboración porque ellos se han prestado. No hay problema en que utilicemos recursos materiales ni camas de la sanidad privada, aunque por el momento no son necesarias”.

De hecho, el director general de Salud Pública ha indicado que “no hay camas duplicadas en el Hospital San Pedro porque no hay necesidad de hacerlo”. “Veremos la necesidad según vayan sucediendo los acontecimientos, pero confío en que no haya necesidad. Contamos con 1.000 camas, que yo creo que es una cifra suficiente, y el 95 % son de la sanidad pública”, ha señalado.

En este sentido, Ramalle también ha indicado, a preguntas de periodistas, que por el momento no ve necesarios los hospitales de campaña, pero “hay planes de contingencia que lo contemplan”. Efectivos de la UME, ya desplegados en La Rioja, tienen de hecho esa tarea: buscar posibles lugares para levantar hospitales de campaña si fueran necesarios.

En cuanto a los productos y recursos sanitarios solicitados por el Gobierno riojano a empresas de la región, Ramalle ha destacado que hay empresas que ya se han puesto en contacto para entregar material sanitario que tienen en stock. “Lo que más se necesita es al fina lo que más se emplea como batas y mascarillas”, ha indicado. El número de contacto con el Área de la Dirección de Salud es el 941 29 84 01.

Comentarios