Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja registra cero positivos en la segunda oleada de pruebas PCR a profesionales sanitarios
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja registra cero positivos en la segunda oleada de pruebas PCR a profesionales sanitarios

Desde el 30 de abril no se registran nuevos casos de COVID-19 entre los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja

La segunda oleada de pruebas de COVID-19 realizadas entre los profesionales del Sistema Público de Salud ha concluido con ningún positivo en las pruebas diagnósticas PCR. Un total de 4.341 empleados del Servicio Riojano de Salud, Fundación Hospital de Calahorra y Fundación Rioja Salud se han realizado esta nueva prueba voluntaria, que comenzó el pasado 25 de mayo y se enmarca dentro de las acciones de prevención de la enfermedad en el ámbito sanitario.

En esta segunda oleada, se han combinado las pruebas diagnósticas PCR con test serológicos de alta sensibilidad. Estos test permiten detectar los anticuerpos que el cuerpo genera ante el coronavirus SARS-CoV-2, distinguiendo los IgM que señalan infección reciente y los IgG que se corresponden con una infección pasada.

Un solo caso activo

Los resultados serológicos confirman que un 92,6 por ciento de los empleados del Sistema Público (4.022) no ha generado anticuerpos ante el COVID-19, por lo que las medidas de prevención y protección han resultado eficaces para cortar la cadena de transmisión o no han estado expuestos al coronavirus. Por su parte, 319 profesionales presentaban anticuerpos frente al coronavirus, un 7,35 por ciento de la plantilla del Sistema Público de Salud de La Rioja. De ellos, dieciocho registraban marcadores de infección reciente en las pruebas de anticuerpos, por lo que se pasó a realizar pruebas diagnósticas PCR para descartar posibles riesgos. Todas las pruebas PCR resultaron negativas.

Esta acción se suma a otras iniciativas emprendidas por Salud para priorizar la protección de los profesionales. Para el director del Área de Salud, Alberto Lafuente, “estamos aplicando un criterio de máximos para proteger a los profesionales sanitarios, que valora tanto la clínica como la realización de pruebas, el aislamiento ante el menor síntoma y la reevaluación continua. Tenemos que detectar lo antes posible la infección en el colectivo sanitario, el más expuesto a la enfermedad, garantizando su seguridad con todas las pruebas disponibles”.

La Rioja registra cero positivos en la segunda oleada de pruebas PCR a profesionales sanitarios 1

Desde el 30 de abril no se han registrado nuevos casos confirmados de COVID-19 entre los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja y, actualmente, sólo hay un caso activo.

En total, se han registrado 341 casos confirmados de COVID-19 en el personal del Sistema Público de Salud desde el inicio de la pandemia, un 8,3 por ciento respecto al total de casos detectados en La Rioja. En el conjunto de España, el porcentaje de profesionales sanitarios respecto al total de casos confirmados es del 16,35 por ciento, según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III.

Medidas preventivas

Salud ha priorizado la protección de los profesionales del ámbito sanitario desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Además de poner en marcha campañas de pruebas para la detección precoz de la enfermedad, se han adoptado diversas medidas para salvaguardar a este colectivo.

Estas medidas abarcan desde el área de recursos materiales, con la disponibilidad de material sanitario para el suministro de Equipos de Protección Individual (EPI) y las fórmulas de contratación de emergencia, hasta la oferta de un servicio de alojamiento alternativo para los profesionales que, por su situación familiar y personal, hayan preferido no alojarse en su vivienda habitual durante la pandemia.

En formación, se han desarrollado talleres a cargo de Salud Laboral y sesiones informativas por parte de Medicina Preventiva, a las que han asistido más de 1.500 profesionales. También se ha ofrecido ayuda psicológica a los profesionales, con una consulta específica cuyo equipo también se desplazó a las unidades con más presión asistencial por la pandemia. Además, se ha distribuido una newsletter diaria para comunicar todas estas acciones entre el personal del ámbito sanitario, incluyendo la actualización de los protocolos y las noticias más destacadas relacionadas con el coronavirus.

Comentarios