Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja realiza una donación de órganos en plena pandemia del coronavirus
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja realiza una donación de órganos en plena pandemia del coronavirus

Hoy, día 3 de junio, se celebra el Día del Donante de Órganos, Tejidos y Células, en una situación anómala producida en plena epidemia de COVID-19 y en estado de alarma por alerta sanitaria en España
Hospital San Pedro

El pasado 22 de mayo se llevó a cabo una donación hepática en el Hospital San Pedro, un hecho excepcional respecto al resto de hospitales del Sistema Nacional de Salud. Debido a la incidencia del coronavirus, no se ha podido realizar este tipo de procedimientos con normalidad en los centros hospitalarios.

Respecto a la actividad de nuevos donantes en 2020, desde enero se han registrado cuatro donantes de órganos, un donante de córnea, diecinueve donantes de médula ósea y diecisiete donantes de sangre de cordón umbilical. En cuanto a la actividad de trasplantes, se han realizado en el Hospital San Pedro tres trasplantes renales, alcanzando ya los 126 desde el inicio del Programa en 2011, y tres trasplantes de médula ósea, sumando 158 desde el inicio de este Programa en 2009.

Generosidad y solidaridad

Salud quiere agradecer la generosidad y la solidaridad de los donantes de órganos y tejidos de La Rioja y la de sus familias. Su altruismo garantiza el mantenimiento de un programa ejemplar de donación y trasplantes tanto dentro del Sistema Público de Salud de La Rioja como a nivel nacional.

Para el coordinador de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba, la donación de órganos y tejidos “es la mayor muestra de generosidad en momentos de dolor”, por lo que ha agradecido a los donantes y a sus familias las tasas alcanzadas en La Rioja durante estos años “que reflejan la solidaridad y empatía de los riojanos con el sufrimiento de otras personas”.

En 2019, La Rioja tuvo doce nuevos donantes que permitieron obtener un total de 27 órganos. En cuanto al número de trasplantes realizados en el Hospital San Pedro, se efectuaron dieciséis intervenciones renales, dieciséis de médula ósea, once de córnea, once de membrana amniótica y 150 de tejido osteotendinoso.

Comentarios