Líderes en La Rioja Alta

110.008 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja realiza con éxito los primeras cinco operaciones de cirugía cardiovascular en el San Pedro
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja realiza con éxito los primeras cinco operaciones de cirugía cardiovascular en el San Pedro

Desde junio, el Gobierno riojano ha recuperado para la sanidad pública este servicio que hasta entonces se derivaba a una clínica privada
Quirófano
Foto: Gobierno de La Rioja

Dando respuesta al compromiso del Gobierno de La Rioja de internalizar la Cirugía Cardiovascular en el Sistema Público de Salud de La Rioja, revirtiendo la anterior situación de servicio prestado con medios ajenos, ya se han realizado con éxito los cinco primeros procedimientos de la especialidad de Cirugía Cardiaca, en el Hospital San Pedro.

Desde el día 16 de junio, en que se hizo la primera intervención, en apenas 2 semanas, se han llevado a cabo 5 intervenciones: cuatro de estas han sido programadas y una urgente. De manera programada se han realizado 2 recambios valvulares aórticos y 2 cirugías de revascularización miocárdica (By-pass) y la intervención urgente ha sido una trombosis aguda de una prótesis metálica mitral. Los cinco pacientes están estables y sin complicaciones.

El Servicio de Cirugía Cardiaca se ha concebido como modelo único de cooperación, pionero en España a nivel asistencial, entre el Hospital San Pedro y el Complejo Hospitalario de Navarra, referente para la población de ambas Comunidades, cercana al millón de habitantes, y contempla la realización de sesiones clínica médico quirúrgicas conjuntas y el intercambio de profesionales entre ambos hospitales.

Publicidad
Banner Dispar Móviles

La incorporación de estos procedimientos quirúrgicos a la cartera de servicios del Hospital San Pedro -que hasta ahora se realizaban mediante con convenio con una clínica privada- se ha plasmado en un Convenio con la Comunidad Foral de Navarra que contempla que los equipos de profesionales de ambos hospitales trabajen a nivel funcional como una única unidad. De esta forma, se pone al paciente en el centro y, salvo en casos excepcionales, no se van a derivar pacientes de una Comunidad a otra.

Con esta integración, tanto Navarra como La Rioja mejorarán ostensiblemente en los registros de actividad de Cirugía Cardiaca, aumentando los estándares medios nacionales de procedimientos por Unidad Quirúrgica.

Dos cirujanos cardiovasculares

El SERIS ha contratado, tras celebrar un concurso-oposición, a dos cirujanos cardiovasculares, con amplia experiencia y dilatada trayectoria en este tipo de intervenciones, y a dos enfermeras perfusionistas para hacer posible esta ampliación de la cartera de servicios de Cardiología. Asimismo se adquirió el equipamiento y material necesario para iniciar esta actividad.

Quirófano
Foto: Gobierno de La Rioja

En los últimos meses los profesionales de cardiología, anestesia, enfermería, intensivistas, etcétera, han participado en actividades conjuntas con el CH de Navarra para desarrollar un método de trabajo conjunto en estas técnicas asistenciales e integrar un equipo unido.

Respecto a la actividad prevista, en La Rioja se realizarán aproximadamente 160 intervenciones al año a pacientes riojanos y en Pamplona, unas 260, a pacientes navarros. Conjuntamente se superarán los 420 procedimientos anuales. Se contempla el intercambio de profesionales de manera bidireccional.

En el Hospital San Pedro se estima que, de estos 160 procedimientos de Cirugía Cardiaca anuales, aproximadamente 35 serán urgentes, y en torno a 125 operaciones serán programadas. Los casos urgentes, en muchas ocasiones, son emergencias vitales; de ahí la importancia de disponer de estas prestaciones en el Hospital San Pedro.

Las indicaciones más frecuentes para Cirugía Cardiaca son:

  • Patología Valvular Mitral.
  • Patología valvular Aórtica.
  • Cirugía de revascularización miocárdica.
  • Endocarditis con inestabilidad hemodinámica.
  • Disfunciones protésicas.
  • Patología de la Aorta.
  • Patología pericárdica.

El Gobierno de La Rioja lleva trabajando más de un año para internalizar la Cirugía Cardiaca en el SERIS, iniciándose los primeros contactos en junio de 2020 que concluyeron con la firma del referido Convenio con la Comunidad Foral de Navarra para poner en marcha este sistema de Cirugía Cardiaca, pionero a nivel nacional.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios