Líderes en La Rioja Alta

192.589 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja lanza la campaña ‘Un poco de tu verano da mucha vida’ para conseguir 2.000 transfusiones de sangre

La Rioja lanza la campaña ‘Un poco de tu verano da mucha vida’ para conseguir 2.000 transfusiones de sangre

Más de 50 municipios riojanos acogerán la campaña de donación de sangre durante el verano
Foto: Gobierno de La Rioja

El Centro de Transfusión de La Rioja ha relanzado la campaña ‘Un poco de tu verano da mucha vida’, que visitará más de 50 municipios de la región para fomentar la donación de sangre y autosatisfacer las necesidades transfusionales de los pacientes riojanos. Las previsiones apuntan que los pacientes hospitalizados en La Rioja necesitarán más de 2.000 transfusiones sanguíneas durante el periodo estival.

Esta iniciativa se enfocará en asegurar las transfusiones sanguíneas que se estiman que realicen los diferentes servicios hospitalarios durante este verano. En el mismo periodo de los últimos tres años, fueron necesarias esas cifras de transfusiones de hematíes, plasma y plaquetas que fueron esenciales para mejorar el estado de salud de más de 700 personas durante cada periodo estival.

El director gerente de Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, ha sugerido, durante la presentación de esta campaña, que “una excelente manera de comenzar las vacaciones es salvando vidas mediante una donación de sangre”. De esta forma, Oliva ha animado a donar sangre durante el verano, señalando que “unos pocos minutos de nuestras vacaciones son muy necesarios para mejorar el estado de salud de pacientes que sufren problemas oncológicos, accidentes de tráfico, partos complicados u operaciones programadas”.

Publicidad
Banner HARO DENTAL GIF 600

Por su parte, el director técnico del Banco de Sangre, Carlos Sola, ha añadido que “durante el verano los niveles de reservas suelen ser más inestables, situación que coincide con un aumento de los accidentes de tráfico y otras emergencias que pueden requerir la transfusión de hasta 30 unidades de componentes sanguíneos”.

Sola ha recordado que la campaña estará presente a lo largo de todo el verano en la cartelería que convoca a los donantes y también se ubicará, entre otros lugares, en las piscinas municipales de La Rioja y en las autoescuelas de la región.

Publicidad

Dónde donar sangre este verano

Con el objetivo de satisfacer las transfusiones requeridas por los servicios hospitalarios, el Banco de Sangre ha habilitado 140 campañas móviles en más de 50 municipios riojanos para facilitar la donación de sangre a todas las personas que no puedan desplazarse al Hospital Universitario San Pedro. Las ubicaciones y horarios de la unidad móvil  pueden ser consultados en la página web del centro de trasfusión.

El director técnico del Banco de Sangre, Carlos Sola.

Además, los donantes de sangre podrán hacer uso de las instalaciones ubicadas en el centro hospitalario de Logroño, lugar en el que podrán efectuar sus hemodonaciones en horario de 8 a 20 horas, de lunes a viernes; y de 9 a 14 horas los sábados.

La Rioja lanza la campaña 'Un poco de tu verano da mucha vida' para conseguir 2.000 transfusiones de sangre 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Tres únicos requisitos para donar sangre

El Banco de Sangre de La Rioja recuerda que pueden donar sangre todas las personas que sean mayores de edad y no superen los 65 años, pesen más de 50 kilos y se encuentren bien de salud.

Todos los interesados en donar sangre deberán acudir a la unidad móvil o al Hospital Universitario San Pedro provistos del DNI, con el fin de identificar la donación. Tras ello, se tomará la tensión arterial y se medirán los niveles de hemoglobina.

Posteriormente, se efectuará la donación sanguínea. Por último, el donante tomará agua o un refresco con el fin de recuperar el volumen de sangre extraído. El Banco de Sangre recuerda que, a diferencia de un análisis ordinario, no hay que acudir en ayunas para donar sangre.

La caducidad de los componentes sanguíneos (las plaquetas tan solo tienen una vida útil de 5 a 7 días) hace que diariamente se precisen donaciones de sangre en La Rioja para poder contar con un stock óptimo de reservas que permita poder atender a todas las personas que requieren una transfusión.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios