Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja invierte cerca de 600.000 euros en un angiógrafo de última generación para el San Pedro

La Rioja invierte cerca de 600.000 euros en un angiógrafo de última generación para el San Pedro

La presidenta Andreu y la consejera de Salud han visitado el nuevo equipo que permitirá reducir la dosis de radiación y mejorar el diagnóstico gracias a una mayor calidad de imagen
Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y la consejera de Salud, María Somalo, han visitado el nuevo angiógrafo del Hospital Universitario San Pedro que permitirá ofrecer máxima protección radiológica a los pacientes, al reducir la dosis de radiación necesaria, así como obtener una óptima calidad de imagen, personalizada para cada aplicación, técnica y usuario, garantizando una imagen fiable y actualizable, fundamental a la hora de poder tomar decisiones diagnósticas y terapéuticas.

La consejera de Salud ha declarado que “esta inversión en tecnología punta sanitaria mejora la calidad asistencial y la vida de las riojanas y los riojanos gracias a las inversiones procedentes del Gobierno de España a través de los fondos europeos”.

En concreto, el Gobierno de La Rioja ha invertido 592.900 euros en la adquisición de este nuevo equipo, financiado con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-Next Generation EU a través del Plan INVEAT del Gobierno de España para la renovación de equipos sanitarios de alta tecnología con el objetivo de incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas mediante el diagnóstico de enfermedades en fases tempranas.

Publicidad
Banner Publicidad HD

Adecuación de una nueva sala

Somalo ha detallado que “para instalar el nuevo equipo de alta tecnología ha sido necesario adecuar una nueva sala en el Hospital Universitario San Pedro que ha requerido de una inversión de 45.496 euros para su adecuación”.

La titular de Salud ha destacado que “La Rioja está siendo una de las CCAA que con mayor celeridad está incorporando las mejoras previstas para su sistema público de salud gracias, en gran parte, a que fuimos capaces de licitar y adjudicar en tiempo récord todos los proyectos, y ,en este caso, hablamos de un éxito de gestión de los profesionales de Fundación RiojaSalud”.

Publicidad

Así mismo, Somalo ha recordado que “el Plan INVEAT supone una inversión sin precedentes en el Sistema Nacional de Salud, consolidando la equidad en el acceso a la alta tecnología y mejorando la calidad asistencial y la seguridad de pacientes y profesionales”. No en vano, la principal finalidad de este programa es incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas, asegurando el acceso a técnicas diagnósticas y terapéuticas de alta calidad en estadios tempranos de enfermedad, con especial atención a las de mayor impacto sanitario como son las enfermedades crónicas, las oncológicas, raras y neurológicas”.

La Rioja invierte cerca de 600.000 euros en un angiógrafo de última generación para el San Pedro 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Ventajas del nuevo angiógrafo

La incorporación del nuevo angiógrafo al Servicio Riojano de Salud proporcionará apoyo radiológico para diversos servicios, como cirugía o digestivo, entre otros, así como procedimientos diagnósticos y terapéuticos, de forma que puede ayudar a evitar intervenciones quirúrgicas.

Entre sus ventajas figura también su óptima comunicación sin limitaciones para su integración en la red digital hospitalaria, su fácil manejo y su adaptación a las presentes y futuras exigencias médicas en Radiología Intervencionista, ya que dispone de herramientas específicas para la reconstrucción de imágenes 3D de las arterias que facilitan el diagnóstico correcto. Además, ofrece cobertura completa del cuerpo del paciente, desde la cabeza a los pies, sin necesidad de mover al paciente.

En el Servicio Riojano de Salud se han realizado en el último año (del 1 de noviembre de 2021 al 31 de octubre de 2022) 807 técnicas por radiología intervencionista y el nuevo equipamiento, que sustituye al anterior angiógrafo, posibilita potenciar, sobre todo, las siguientes prácticas:

  • Arteriografías: Para tratar las arterias por motivos diversos como estenosis (estrechamientos), por estar ocluidas, dilatadas o si es necesario inyectar en ellas algún tipo de medicación.
  • Trombectomias: Se practica para retirar un coágulo de sangre del interior de una arteria o una vena.
  • Embolizaciones (prequirúrgicas y tumorales): Procedimiento mínimamente invasivo consistente en la interrupción por oclusión del flujo de sangre por un vaso sanguíneo, arteria o vena mediante la acción de fármacos o de materiales sintéticos introducidos en el organismo.

La angiografía es una técnica basada en los rayos X que permite estudiar los vasos sanguíneos y su recorrido en cualquier zona del cuerpo. Consiste en introducir un cable alargado, que se llama catéter, a través de los vasos sanguíneos y, una vez dentro, se instila un contraste radiológico dentro de los vasos a estudiar de forma que, mediante rayos X, se pueden ver los vasos ‘dibujados’ en la imagen.

El Hospital Universitario San Pedro ya contaba con un equipo de angiografía, pero necesitaba ser renovado con el fin de adaptarse al desarrollo tecnológico que requiere la radiología intervencionista.

La Rioja invierte cerca de 600.000 euros en un angiógrafo de última generación para el San Pedro 2
Foto: Gobierno de La Rioja

Nuevos equipos de alta tecnología sanitaria

El Gobierno de Andreu está dotando a la sanidad pública riojana de nuevos equipos de alta tecnología, por importe de 9.099.618,66 euros, a través del Plan de Inversión de Alta Tecnología Sanitaria (INVEAT) del Gobierno de España. De esos cerca de 9,1 millones, la mayor parte, 8.758.087 euros, proceden directamente de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU-Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.

De esta forma, hasta agosto de 2023, se van a ir renovando e incorporando las siguientes dotaciones al Servicio Riojano de Salud:

  • Renovación de un TAC en el Hospital San Pedro: 537.661 euros. Ayudará a confirmar o descartar algunos hallazgos presentes en las radiografías convencionales o en las ecografías.
  • Ampliación de resonancia magnética en el Hospital San Pedro: 1.109.768 euros. Ayudará a caracterizar diferentes tipos de lesiones (cánceres, procesos neurodegenerativos, etc).
  • Renovación de resonancia magnética en el CARPA: 810.742 euros. También se empleará para caracterizar diferentes tipos de lesiones.
  • Renovación de PET/TAC en el CIBIR: 2.284.480 euros. Permite la toma de imágenes del organismo proporcionando información sobre aquellas zonas que presentan una mayor actividad metabólica (por ejemplo, los cánceres).
  • Renovación de SPECT/TC en el CIBIR: 534.576 euros. Mejorará el diagnóstico de diversas patologías, en especial en lo que a las enfermedades oncológicas se refiere.
  • Renovación de un acelerador lineal de partículas para radiocirugía en el CIBIR: 2.259.500 euros.
  • Ayuda a personalizar el tratamiento de los pacientes oncológicos para que destruya las células cancerosas, pero sin afectar a los tejidos sanos que están en su proximidad.
  • Renovación de equipo de radiología vascular intervencionista del Hospital San Pedro: 592.900 euros.
  • Proporcionará apoyo radiológico para diversos servicios (cirugía, digestivo, etc.) y procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Puede ayudar a evitar intervenciones quirúrgicas.
  • Ampliación de equipo de cardiología intervencionista (hemodinámica) del Hospital San Pedro: 869.990 euros. Permite diagnosticar y tratar algunas enfermedades cardíacas, evitando en ocasiones cirugías complejas.

Con estas inversiones en tecnología sanitaria, el Gobierno de La Rioja mejora la capacidad diagnóstica y terapéutica del Servicio Riojano de Salud en la detección de enfermedades en estadios tempranos, lo que redundará en una mejor intervención, especialmente en patologías como enfermedades neurológicas, raras u oncológicas.

Publicidad
Banner Domus Navidad y San Valentin

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios