Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja elabora un programa pionero de atención a la anticoncepción en Atención Primaria

La Rioja elabora un programa pionero de atención a la anticoncepción en Atención Primaria

El objetivo de la guía es "garantizar" una atención anticonceptiva de calidad, accesible y equitativa a toda la población femenina en edad fértil
Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha elaborado el primer Programa de Atención a la Anticoncepción en Atención Primaria que ha sido hoy presentado en el Centro de Salud de Cascajos de Logroño con la participación de la consejera de Salud, María Somalo, junto a la gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero y la jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital San Pedro, María José Puente, entre otras.

El objeto de esta guía pionera en nuestra comunidad es «garantizar una atención anticonceptiva de calidad, accesible y equitativa a toda la población femenina en edad fértil de La Rioja». En su elaboración, ha participado un grupo multidisciplinar de profesionales tanto de Atención Primaria como del Hospital San Pedro, dado que el documento planifica también las posibles derivaciones que puedan surgir con Ginecología.

La consejera de Salud, María Somalo, ha destacado durante su presentación que “el documento responde al compromiso del Ejecutivo regional de garantizar el acceso de todas las riojanas a la asistencia en materia de anticoncepción”. No en vano, tal y como recoge en la Cartera de Servicios, en el Real Decreto 1030/2006 y en las estrategias de salud del plan de atención a la salud sexual y reproductiva Ley 2/2010 de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, la garantía de esta asistencia es a la vez un derecho de la mujer y una obligación para el Sistema Nacional de Salud.

Publicidad
Banner Natura Resort

Por su parte, la gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero, ha asegurado que el fin último de la atención anticonceptiva “es ayudar a que la mujer en edad fértil que desee evitar o distanciar un embarazo, pueda disponer del método anticonceptivo que más se ajuste a sus características y necesidades”.

Homogenizar la ruta de acceso de las usuarias a la atención anticonceptiva

Actualmente la oferta anticonceptiva se ha incrementado de manera importante gracias a la incorporación de nuevos preparados con diferentes componentes y vías de administración, lo que permite individualizar el asesoramiento contraceptivo adaptándolo a cada persona. Éstos deben ser accesibles, aceptables, disponibles y asequibles, y estar provistos, sin que medie coacción, por personal capacitado en lugares que cumplan con las normas de calidad de la atención. Por ello el acceso a la atención anticonceptiva es un derecho de la población riojana y una obligación del Sistema Riojano de Salud.

Publicidad
La Rioja elabora un programa pionero de atención a la anticoncepción en Atención Primaria 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Con este programa también se persigue, entre otros objetivos, «el establecimiento de una oferta de servicios común desde los dispositivos sanitarios, dirigida a toda la población que incluya las actividades propias en materia de promoción de la salud sexual y reproductiva, prevención de embarazos no deseados y de infecciones de transmisión sexual así como homogenizar la ruta de acceso de las usuarias a la atención anticonceptiva, potenciando la puerta de acceso desde la Atención Primaria por sus características de accesibilidad, continuidad en la atención y orientación a la promoción y prevención de la salud».

Pero además del ámbito de Atención Primaria, el documento recoge la oferta de atención a la salud sexual y reproductiva a nivel hospitalario. En este sentido, María José Puente, jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital San Pedro, ha señalado que “en las consultas de atención hospitalaria o de segundo nivel proporcionamos consejo anticonceptivo a determinados colectivos vulnerables, personas en situaciones especiales, con patologías complejas (…)”.

Asimismo, llevan a cabo los métodos que requieren el nivel hospitalario, como la inserción o retirada de DIU, de implantes, ligadura de trompas, entre otros, así como la resolución de problemas con métodos anticonceptivos no solucionados en Atención Primaria.

En el primer nivel asistencial, los equipos de atención primaria, principalmente las matronas, van a desempeñar una función esencial en el programa, ya que realizarán la captación activa de las mujeres, con riesgo potencial de embarazos no deseados, y llevarán adelante la educación sanitaria en consulta en materia sexual y reproductiva; la prevención de infecciones de transmisión sexual, o la inserción y retirada de implantes, según prescripción médica.

Para la matrona del Centro de Salud de Cascajos, Regina Ruiz de Viñaspre, se trata de una gran oportunidad para que la población riojana se beneficie del apoyo de las matronas en el cuidado de su salud sexual. Más allá de la atención al embarazo, parto y postparto, las matronas proporcionan asesoramiento y cuidados en anticoncepción, cribado de cáncer ginecológico o prevención de infecciones de transmisión sexual, en colaboración con el equipo de atención primaria y el servicio de ginecología y obstetricia del Hospital.

Publicidad
Banner igualdad cabecera

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios