La Rioja distribuye más de 18.500 EPI en los centros de salud

Desde el Gobierno riojano aseguran que el stock de mascarillas FFP2 y FFP3 cubriría el suministro para los próximos seis meses
Foto: Gobierno de La Rioja

Desde el 1 de marzo, la Consejería de Salud ha distribuido 18.501 equipos de protección individual (EPI), compuestos de gorro, gafas de protección ocular, mascarilla FFP2 y bata impermeable en los veinte Centros de Salud que hay en toda La Rioja. De este modo, señalan desde el Ejecutivo riojano que se ha garantizado la protección de los profesionales sanitarios del Servicio Riojano de Salud (SERIS) en la prestación de los servicios asistenciales a la población.

Esta distribución se complementa con la disponibilidad de recursos de protección para el personal sanitario que están ya disponibles en los almacenes del Hospital San Pedro, que centraliza la distribución de estos materiales. Por ejemplo, el stock de mascarillas FFP2 y FFP3 cubriría el suministro para los próximos seis meses, aseguran desde el Gobierno riojano.

Segunda prueba a profesionales

En los próximos días, está previsto que concluya la segunda prueba de COVID-19 que se ha ofrecido a los profesionales del Sistema Público de Salud dentro de las acciones de prevención de la enfermedad en el ámbito sanitario.

Ya se han completado las extracciones de la segunda prueba de COVID-19 que se estaban realizando entre los profesionales del Sistema Público de Salud dentro de las acciones de prevención de la enfermedad en el ámbito sanitario. Se han realizado ya en el personal del Hospital San Pedro de Logroño, en el Hospital General de La Rioja y en Fundación Hospital de Calahorra y se encuentran muy avanzadas en Atención Primaria.

Estas pruebas de alta sensibilidad permiten detectar los anticuerpos generados ante el coronavirus SARS-CoV-2, discriminando los anticuerpos IgM, que indican infección reciente, e IgG, que señalan infección pasada, con un nivel de sensibilidad del 98-100 por ciento.

Desde el 30 de abril, no se han detectado nuevos casos de COVID-19 entre el personal del Sistema Público de Salud, que actualmente tiene dos profesionales de baja por esta patología. Se han acumulado de 341 casos positivos entre el personal de Salud desde el inicio de la pandemia, aproximadamente el siete por ciento de la plantilla. La incidencia del coronavirus entre el personal sanitario de La Rioja respecto al total acumulados es del 8,4 por ciento, menos de la mitad que la media registrada en España.

Medidas cautelares de provisión de EPI sin efecto

Por otro lado, el Juzgado de lo Social nº 3 de Logroño decretó el pasado 13 de mayo el auto 97/2020 que dejaba sin efecto las medidas cautelares que requerían a la Consejería de Salud para que facilitara Equipos de Protección Individual (EPI) a los profesionales sanitarios, de manera urgente y en un máximo de 24 horas, a instancia del Sindicato Médico de La Rioja (CESM Rioja).

Comentarios