Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja detecta 8 nuevos brotes con 34 casos confirmados
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja detecta 8 nuevos brotes con 34 casos confirmados

La región cuenta con 35 brotes activos y 74 personas ingresadas, 9 de ellas en la UCI
Respirador

El número de brotes de coronavirus se disparan de ayer a hoy con la detección de 8 nuevos, según comunica el Gobierno riojano. Ayer había 29 activos y este sábado esa cifra pasa a 35, tras los 8 detectados en Alfaro (1), Logroño (4), Arnedo (1) y Aldeanueva (2), con un total de 34 casos confirmados. La región cuenta con 35 brotes activos.

En cuanto a la situación en Alfaro, hay 265 casos activos, los mismos que ayer viernes.

997 casos activos de coronavirus

Según informa el Gobierno de La Rioja, siete de estos nuevos brotes tienen su vínculo epidemiológico en reuniones sociales y otro su origen es el entorno sociosanitario.

De esta manera, los casos activos, que ayer eran 979, hoy pasan a ser 997.

También se incrementan en tres las personas ingresadas en centros hospitalarios riojanos por culpa del virus (ayer eran 71). Del total de 74 personas ingresadas, 54 se hallan en planta en el Hospital San Pedro, otras nueve personas se encuentran en la UCI (ayer eran 8) y otras 11 personas están ingresadas en Calahorra (ayer eran 10).

La cifra de personas en cuarentena llega a 5.028, que son positivo por coronavirus o contacto estrecho. Ayer esta cifra se situaba en 4.993 personas.

Asimismo sube también el número de usuarios de residencias de mayores positivos por coronavirus, que pasa de los 66 de ayer a los 69 de hoy. En la región hay 27 residencias de mayores sin usuarios afectados por coronavirus.

Sin datos actualizados en la página del Gobierno riojano desde el 17 de agosto

Ayer, la consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, se refería a la situación de la pandemia en La Rioja. Alba dijo que ahora mismo se trabaja en “frenar, estabilizar y disminuir los casos de coronavirus. La dinámica negativa de las últimas semanas se puede romper. Comunidades autónomas vecinas como Aragón, así lo han hecho y estamos convencidos de que podremos hacerlo”.

La consejera señaló que para conseguirlo “hay dos herramientas eficaces”. Por un lado, las acciones localizadas enfocadas a la detección precoz de los casos. El mejor ejemplo, explicó Sara Alba, ha sido la Campaña de Cribado Perimetral “que hemos realizado en Alfaro hace sólo unos días y que ha sido el mayor dispositivo puesto en marcha en La Rioja para contener la enfermedad, con 4.869 PCR realizadas en tres días”. Y, por otra parte, la colaboración de los ayuntamientos y de la población, que es “imprescindible”.

La Rioja detecta 8 nuevos brotes con 34 casos confirmados 1
Sara Alba, portavoz y consejera de Salud del Gobierno riojano | Foto: Gobierno de La Rioja

La consejera de Salud recordó que “todos desempeñamos nuestro propio papel para cortar la cadena de transmisión”.

Alba aseveró que “el distanciamiento social, el uso de mascarillas y la higiene de manos y respiratoria son las mejores medidas que podemos adoptar para protegernos y proteger a nuestras familias y conocidos”. La consejera insistió en que el coronavirus “no entiende de fronteras, no entiende de edades, no entiende de clases sociales; es una enfermedad que está entre nosotros y que se ceba más duramente en los más débiles”.

A preguntas de los periodistas, la consejera se refirió al hecho de que la web del Gobierno riojano no haya actualizado desde el pasado 17 de agosto algunos datos sobre la situación de la pandemia en La Rioja como son los casos acumulados por municipio, zona de salud o el número reproductivo básico (R0). A este respecto, la consejera y portavoz señaló que se trabaja en unificar los criterios con el Ministerio de Sanidad.

Comentarios