Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja, cuarta comunidad en financiar el sensor de glucosa a las personas con diabetes tipo 2 que requieren múltiples dosis

La Rioja, cuarta comunidad en financiar el sensor de glucosa a las personas con diabetes tipo 2 que requieren múltiples dosis

La inclusión de estos pacientes, que se suman a las personas con DM1 y a los enfermos con diabetes no1 ni2, ha supuesto un desembolso al SERIS de alrededor de dos millones de euros

La Rioja se convirtió en la cuarta comunidad en financiar la monitorización intermitente de glucosa (mediante el sensor Free Style Libre®) a las personas con diabetes tipo 2 que siguen tratamiento con múltiples dosis de insulina, anticipándose a la inclusión de esta terapia en la cartera común de servicios del SNS. Desde mayo, en La Rioja, ya se ha realizado la formación a 60 pacientes de estas características y están pendientes otros 25.

En esta primera fase la indicación se ha realizado por parte de los profesionales de Endocrinología, tras reevaluar la necesidad de la terapia intensiva de insulina, Además los pacientes son incluidos en la financiación atendiendo a unos criterios de prioridad.

En estas consultas se realiza una formación estandarizada que incluye contenidos teóricos-prácticos que van desde la individualización de objetivos, el procedimiento de implantación y retirada del sensor, las recomendaciones de uso, manejo de las alarmas del dispositivo y actuación ante las mismas, así como su aplicación práctica en situaciones especiales.

Publicidad
Banner Domus Navidad y San Valentin

Dos millones de euros de inversión

En el futuro se realizará formación en este dispositivo a los profesionales sanitarios de atención primaria y centros sociosanitarios para trabajar en la atención conjunta de estos pacientes.

Desde abril de 2019 en que se dispone de financiación para el sensor Free Style Libre® para pacientes con diabetes tipo 1 y posteriormente para las personas con diabetes no 1 ni 2, el Servicio de Endocrinología del Hospital San Pedro ha realizado un programa estructurado en el uso de este dispositivo.

Publicidad

Esta apuesta por la mejora de la calidad de vida del paciente diabético ha supuesto al SERIS un desembolso de alrededor de dos millones de euros.

Mejorar el control glucémico

Una de las herramientas tecnológicas que ha demostrado mejorar el control glucémico, es la monitorización de glucosa mediante sensores de glucosa. Estos sensores son unos dispositivos que han demostrado seguridad y eficacia. Se insertan de forma sencilla bajo la piel, permitiendo detectar minuto a minuto los niveles de glucosa.

Este dispositivo ha permitido, por un lado, disminuir el número y la duración de las hipoglucemias y mejorar el control metabólico, siendo además coste efectivo para el sistema de salud, al reducir el gasto en tiras de control glucémico y conllevar, por otro lado, una mayor satisfacción con el tratamiento y una mejora en la calidad de vida de los pacientes. Pero esta tecnología siempre ha de acompañarse de un adecuado soporte en educación diabetológica para poder optimizar su uso.

En este tiempo, desde que disponemos de financiación para el sensor Free Style Libre®, el Servicio de Endocrinología del Hospital San Pedro ha desarrollado un inmejorable y exhaustivo trabajo.

Publicidad
Banner Zamorano Hombre

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios