Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja confirma tres brotes de coronavirus en centros educativos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja confirma tres brotes de coronavirus en centros educativos

Concluye el mes de octubre con 41 casos positivos acumulados por COVID en sus centros educativos, la treceava parte que el curso pasado

El director de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, ha confirmado este jueves en rueda de prensa la existencia de tres brotes de COVID-19 en centros escolares.

Según ha detallado, se trata de 10 positivos, de los que dos son profesores y el resto son menores de 12 años que, claro está, no están vacunados. A preguntas de los periodistas, Izquierdo ha indicado que son brotes provocados en el ámbito familiar y no en los propios centros educativos.

En total, La Rioja sumó un total de 41 positivos por COVID de forma acumulada en todo el mes de octubre entre sus alumnos y alumnas de los centros educativos, que concluyeron el mes con apenas 12 casos activos.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Octubre finalizó con apenas 12 casos activos

Esta cifra representa el 0,02% del alumnado riojano y es una treceava parte de la registrada el curso pasado en el mismo mes, 537 casos. El director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, y el responsable de la Inspección Médica Educativa, José Ignacio Aguado, han realizado un balance “que sigue siendo muy satisfactorio, pero que a la vez nos sigue llevando a reclamar máxima prudencia y no bajar la guardia, porque la pandemia sigue estando ahí”.

Las dos claves fundamentales de la baja incidencia del coronavirus entre el alumnado riojano, ha explicado Izquierdo en el balance, han sido la situación sanitaria notablemente más favorable que la del año pasado por estas fechas, gracias a las campañas de vacunación, y, una vez más, “el enorme grado de compromiso y rigor de la Comunidad Educativa en el cumplimiento de los protocolos y las medidas de seguridad”. Con todo, ha recalcado que “es sumamente importante en este momento no caer en la euforia ni en la relajación. La pandemia sigue ahí, presente, y si bajamos la guardia lo podemos pagar; es más importante que nunca seguir siendo rigurosos en el cumplimiento de las normas”. En este sentido, octubre fue un mes en el que la actividad ha transcurrido con normalidad en las aulas, pero en noviembre sí se ha percibido un leve repunte: “Sigue siendo muy residual, hablamos en torno a 40 casos en total, cuando el curso pasado estábamos en torno a los 280 en este mismo periodo de tiempo, pero nos llama a no bajar la guardia”.

Publicidad

Los 41 casos registrados en octubre suponen una media de apenas 1,3 cada día, una incidencia mínima. El día con mayor incidencia sólo se alcanzaron los 5 casos, y hubo nueve días donde no se registraron casos. El mes se cerró con 12 casos activos, el 0,02% de la población escolar.

Unidad Médica COVID

Después de ser clave en el control de la pandemia el curso pasado, la Unidad Médica COVID de Educación ha seguido itinerando en el inicio de este curso por los centros educativos de La Rioja, para agilizar todos los procesos de gestión ante la aparición de casos activos. El responsable de la Unidad, José Ignacio Aguado, ha indicado que a lo largo del mes de octubre, esta realizó 16 salidas en 20 días hábiles, en las que visitó 8 colegios y practicó 278 pruebas diagnósticas, de las cuáles 268 dieron resultado negativo, y 10 positivo, el 3,73%. Como curiosidad, este equipo ha recorrido 793 kilómetros el pasado mes, 1.708 en lo que va de curso.

Aguado ha recordado también las novedades en el protocolo de actuación de este curso, donde la rápida gestión de los casos y el contexto más favorable ha permitido eludir los casos de confinamiento (sólo 5 en todo el mes) de aulas riojanas. “Salvo las aulas donde no se usa mascarilla, hasta seis años, el protocolo ha sido siempre el de regreso del alumno en cuanto la PCR da negativo. Con lo que este hecho, unido a la rapidez de actuación de la unidad y de obtención de resultados, ha permitido que de un día para otro los alumnos y alumnas hayan podido volver a clase; es una muy buena noticia porque significa que estamos llevando a cabo el curso de forma presencial y sin interrupciones de relevancia”, han valorado. Desde Educación se han dado también “algunos pasos” en la flexibilización de medidas sanitarias, sobre todo al aire libre, una acción que por ahora no guarda relación con aumento de incidencia.

“La vacunación ha sido efectiva, han disminuido los casos y los contagios; pero debemos insistir en la responsabilidad de todos para contener la transmisión del virus, entramos en una estación donde la climatología nos lleva a estar en entornos más cerrados y menos ventilados, las medidas tomadas siguen siendo efectivas y funcionan; y debemos seguirlas, tanto en nuestro entorno como en los centros educativos”, ha concluido Aguado.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios