Líderes en La Rioja Alta

129.655 visitas en Diciembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja comienza este miércoles la campaña de vacunación infantil frente a la COVID en los centros educativos
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

La Rioja comienza este miércoles la campaña de vacunación infantil frente a la COVID en los centros educativos

Se ha celebrado una reunión con los centros educativos de Infantil y Primaria para concretar la implantación de la vacuna entre el alumnado de 5 a 11 años
Foto: Gobierno de La Rioja

La consejera de Salud, Sara Alba, y el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela; así como los directores generales de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa; y de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, han mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con los representantes de los equipos directivos de los centros educativos de Infantil y Primaria de La Rioja, y de las asociaciones de padres y madres FAPA y CONCAPA, en el que han avanzado en los detalles de la campaña de vacunación infantil frente al COVID-19 que el Gobierno de La Rioja va a poner en marcha a partir del próximo 15 de diciembre.

Este encuentro de trabajo llega una vez concretado el inicio del proceso de vacunación de los niños y niñas de 5 a 11 años, que se va a desarrollar de manera fundamental en los propios centros educativos a lo largo de los próximos días, y que abarca a una población de unos 23.000 personas.

Los dos consejeros y sus directores generales han explicado algunos detalles de la estrategia de vacunación y equipos que se desplazarán, y atendido las dudas de los profesionales de la educación y representantes de las familias. Alba y Uruñuela han remarcado la idea de centrar la vacunación en los propios centros educativos como mejor opción y continuada la experiencia tras décadas de campañas de vacunación infantil en los colegios, a la vez que acudir a los propios centros facilita el acceso de las familias al proceso de vacunación para alcanzar la mayor cobertura posible.

Publicidad
Banner Zamalloa

En este sentido, han avanzado que de forma inminente se remitirán los documentos de consentimiento a las familias, que también quedarán colgados en la página web del Gobierno de La Rioja para su descarga.

El proceso

Con el objetivo de vacunar a este grupo de población de la forma más eficaz y rápida posible, por parte del equipo de vacunación se ha diseñado una planificación que permita la continuidad de la campaña a pesar de la coincidencia con las vacaciones escolares navideñas. En este sentido, entre el 23 de diciembre y el 4 de enero, se plantea habilitar un punto de vacunación fijo dirigido a la inmunización específica del colectivo infantil. En este caso, los niños deberán acudir acompañados por su madre, padre o tutor legal que recibirán un SMS indicándoles el día y la hora a los que deben acudir.

Publicidad
La Rioja comienza este miércoles la campaña de vacunación infantil frente a la COVID en los centros educativos 1
Foto: Gobierno de La Rioja

La previsión es haber administrado la primera dosis de la vacuna pediátrica a alrededor de 22.000 niños de entre 5 y 11 años a mediados de febrero. A partir de ese momento, se procedería con la administración de las segundas dosis que se hará a partir de las ocho semanas, tal y como ha determinado la Comisión de Salud Pública.

Tanto Alba como Uruñuela han insistido en la importancia de “proteger a los menores de estas edades no sólo de la enfermedad en su faceta aguda, de la que en absoluto están exentos, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de COVID persistente; y reducir igualmente la transmisión en el entorno familiar, educativo y social”. Este proceso se inicia además en un momento en el que dos de cada tres casos de alumnos notificados con positivo por COVID se ha producido en lo que va de curso en el ámbito de educación Primaria, que es el que se busca inmunizar ahora.

La vacunación frente al COVID-19, «clave» en el descenso del impacto de la gravedad

A fecha de hoy, un total de 247.936 riojanos disponen de la pauta completa de vacunación, lo que representa el 90,3% de la población mayor de 12 años, y que hay 264.354 riojanos que cuentan con, al menos, una dosis, es decir, el 92% de la población diana.

Asimismo, el 78,1% de los mayores de 70 años ya cuentan con la vacuna de refuerzo, que el 20% de los mayores de 60 a 69 años también disponen de ella y que, en cuanto a los profesionales sanitarios, el 73% también ha recibido ya su correspondiente protección extra. Gracias a la vacunación frente al COVID-19, la hospitalización de casos COVID se ha reducido un 90%, la de los ingresos en la UCI hasta un 80% y la letalidad en un 94%.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios