Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja añade la medida adicional del autorrastreo para contener el avance del coronavirus
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja añade la medida adicional del autorrastreo para contener el avance del coronavirus

El Consejo de Gobierno ha aprobado una batería de medidas dirigidas a contener el incremento de casos positivos de coronavirus
Sara Alba
En la imagen, la portavoz y consejera de Salud, Sara Alba | Foto: Gobierno de La Rioja

El Consejo de Gobierno ha acordado que La Rioja asuma la orden del Ministerio de Sanidad por la que se llevan a cabo una serie de actuaciones ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19. Las medidas fueron acordadas ayer por unanimidad por todas las comunidades autónomas y tendrán efecto desde su publicación el BOR hoy mismo.

A las recomendaciones definidas por el Ministerio, desde La Rioja se añade como medida adicional el autorrastreo. Como ha explicado la consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, “se trata de una figura que se está utilizando con éxito en otros países apelando a la colaboración, la responsabilidad y el civismo ciudadano, para que cada uno de nosotros podamos llevar nuestro control de contactos diarios”. “De esta forma, en el momento que a una persona le pueda ser requerida la información pueda precisarla con prontitud y todo el protocolo de rastreo se agiliza”, ha apuntado.

Colaboración, responsabilidad y civismo

En cuanto a las medidas recogidas en el Acuerdo de Gobierno, en el ámbito del ocio nocturno, se determina el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo. Además, en los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, se toman tres medidas.

En primer lugar, se debe garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra. En segundo lugar, se debe garantizar una distancia mínima entre los clientes de mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de ellas. Y, en tercer lugar, se establece como horario de cierre de los establecimientos la 1:00 horas, como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 horas.

Las medidas acordadas también afectan a los centros sociosanitarios. Por un lado, se realizarán pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los centros de carácter residencial con 72 horas de antelación como máximo. También se realizarán pruebas a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, y a los nuevos trabajadores que se incorporen. Además, se limitarán las visitas a una persona por residente, extremando las medidas de prevención y con una duración máxima de una hora al día. Por último, se limitarán al máximo las salidas de los residentes en estos centros.

En cuanto a los eventos y actividades multitudinarias, cada evento de estas características deberá contar con autorización.

En el Acuerdo también se incluyen los cribados con PCR en grupos específicos para poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas y se establece que se reforzarán los controles y las sanciones para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública.

Además, se establece la prohibición de fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.

Recomendaciones

El Gobierno de La Rioja recuerda que junto a estas medidas hay una serie de recomendaciones que pasan, por ejemplo, por instar a la ciudadanía a la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable. En este sentido, se recomienda que esos encuentros se limiten a un máximo de 10 personas.

También se subraya la recomendación de realizar de forma periódica pruebas PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios que estén en contacto directo con residentes. Y en el terreno asistencial, se garantizarán los medios y capacidades de los sistemas sanitarios para el cumplimiento de lo previsto en el Plan en el Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19.

Comentarios