Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja acumula 278 casos y prioriza los test de diagnóstico del coronavirus a los más débiles
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja acumula 278 casos y prioriza los test de diagnóstico del coronavirus a los más débiles

El teléfono Salud Responde duplica su personal en las últimas 24 horas para atender las llamadas. Ya ha atendido más de 4.000
Hospital San Pedro
Foto: Gobierno de La Rioja

Los casos por coronavirus se elevan ya a 278 y según ha informado la consejera Sara Alba, Salud va a priorizar los test de diagnóstico mediante PCR a los más débiles.

De los 278 casos, 38 personas están ingresadas, dos de ellas en la UCI. La consejera de Sanidad también ha detallado que dentro de los casos positivos, hay 13 profesionales sanitarios y 30 menores edad.

Más de 4.000 llamadas

Alba también ha lamentado el fallecimiento de tres personas en lo que va de crisis. El teléfono Salud Responde ha atendido más de 4.000 llamadas. “Este servicio ha duplicado en las últimas 24 horas su personal para atender las llamadas”, ha destacado la consejera.

Además, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, la consejera ha indicado que “debemos priorizar la realización de los test de diagnóstico mediante PCR a las personas más débiles”, el colectivo que es más vulnerable al coronavirus.

Abla ha querido aclarar que “esto no significa que se vaya a desatender a los demás, pero pedimos que si la sintomatología es leve seamo solidarios y cumplamos con la responsabilidad social que tenemos y cumplamos con los buenos hábitos que son el aislamiento y el higiene personal”.

Salud estima que las medidas ralenticen la evolución de los contagios en 7-10 días. Se realizarán PCR de forma prioritaria a personas hospitalizadas con infección respiratoria aguda y personas con infección respiratoria aguda que pertenezca a alguno de esto grupos: personas sanitario, sociosanitario u otros servicios esenciales.

La consejera Alba también ha comentado cuáles son los protocolos que hoy se están poniendo en marcha para llevar a cabo las pruebas PCR que detectan la enfermedad. “En este nuevo escenario, el Sistema Público tiene que priorizar la atención a los más débiles. Eso no quiere decir que se vaya a desatender al resto de ciudadanos, pero sí que tenemos que ser conscientes de que si nuestra sintomatología es leve, lo que tenemos que hacer, en un ejercicio de solidaridad y responsabilidad social, es quedarnos en casa y seguir las instrucciones sanitarias de aislamiento domiciliario e higiene”, ha concretado.

La Rioja acumula 278 casos y prioriza los test de diagnóstico del coronavirus a los más débiles 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Pruebas PCR

De esta forma, tras la reunión mantenida ayer con el Ministerio y el resto de Comunidades Autónomas, la realización de PCR se priorizará a los siguientes grupos: personas hospitalizadas con infección respiratoria aguda y personas con infección respiratoria aguda que pertenezca a alguno de esto grupos: personas sanitario, sociosanitario u otros servicios esenciales. Bajo este criterio “no se realizará el test diagnóstico a las personas con infección respiratoria leve no incluidas en los grupos anteriores. Este es el protocolo que ha definido el Ministerio y que tenemos que seguir porque como bien sabéis nos encontramos en una situación excepcional”, ha comunicado la consejera.

Asistencia telefónica

El director general de Salud Pública, Enrique Ramalle, ha explicado cuál es el procedimiento de los pacientes para ser atendidos según el escenario. “En caso de una situación urgente, tanto de coronavirus como de cualquier otra afección, el teléfono de emergencia es el 112. Para informarse sobre coronavirus el teléfono de contacto es el 941 29 83 33, como hasta ahora”, ha recordado Ramalle.

“En caso de atención por infección respiratoria, atención por cualquier otra enfermedad, técnicas de enfermería, recetas o informes, se realizará a través de Atención Primaria, con telecita, a través de los teléfonos del centro de salud o en el servicio de admisión de los centros de salud de toda la Comunidad”, ha añadido el director general.

Medidas para reforzar el sistema

En paralelo a todas las medidas y protocolos establecidos, desde Salud se está trabajando para reforzar el Sistema Público de Salud y así incrementar la capacidad de asistencia a todos los niveles y de manera extraordinaria. “Tanto desde el punto de vista de la capacidad de nuestras infraestructuras hospitalarias como desde el punto de vista de personal”, ha dicho la consejera Sara Alba.

“En este sentido también queremos dar las gracias a las numerosas personas, más de un centenar, que en representación de colectivos, asociaciones y colegios profesionales, se han puesto a disposición del Sistema Público de Salud. Son el mejor ejemplo de que esto es algo para lo que tenemos que plantear un frente común, sin dar pábulo a rumores ni noticias falsas, que pueden ser mucho más contagiosas y peligrosas que el COVID-19 para gran parte de la ciudadanía”, ha finalizado.

Por su parte, el portavoz del Gobierno riojano, Chus del Río ha expresado que decretar el Estado de Alarma por parte de Pedro Sánchez y su Consejo de Ministros es “un acto de responsabilidad jurídica que cuenta con un marco legal importante para que las medidas sean contundentes”. “Hay que apoyar la decisión del Gobierno de España y en estos momentos todos tenemos que aparcar diferencias y remar en la misma dirección”.

Bulos y noticias falsas

El portavoz también se ha referido a los bulos y noticias falsas que corrían por redes sociales en los que se afirmaba que el ejército iba a intervenir ya en el cierre de Madrid, Álava y La Rioja. “No hagan caso de los bulos y fake news que se multiplican estos días. Hay que comprobar siempre la veracidad de cada mensaje, acudiendo a la fuente original”. A través de las redes sociales, Moncloa ha desmentido esta información destacando que se trata de un bulo y es falsa.

Por otro lado, Del Río también ha agradecido el ejercicio de responsabilidad que han hecho los riojanos tras el llamamiento de ayer. “Lo agradecemos profundamente”, ha indicado.

Comentarios