Coincidiendo con el Día Internacional del Daño Cerebral Adquirido que se celebra este jueves 26 de octubre, la nueva Unidad de Neurorehabilitación Intensiva (UNRI) informa que ha atendido en terapia intensiva a 59 pacientes en su primer año de actividad. Esta Unidad tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de personas afectadas por una discapacidad como consecuencia del daño cerebral sufrido tras un ictus, un traumatismo craneoencefálico o un tumor cerebral, entre otros.
Los beneficios de la Neurorehabilitación Intensiva son múltiples y entre ellos destaca la mejora del tratamiento rehabilitador en aquellos pacientes con mayor potencial teórico de recuperación. La Unidad proporciona un tratamiento intensivo para que el paciente sea autónomo y se pueda manejar en su domicilio. Estas terapias se llevan a cabo mediante el ingreso del paciente, para lo que cuentan con cuatro camas en el Hospital de La Rioja. A través de las terapias que los profesionales desarrollan en la Unidad, se busca restituir, minimizar y/o compensar las alteraciones funcionales aparecidas en la persona afectada por una discapacidad como consecuencia del daño cerebral.
En la atención especializada a estos pacientes intervienen profesionales del Servicio de Rehabilitación de la Unidad de Neurorehabilitación Intensiva de la que forman parte médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, neuropsicóloga, trabajadora social, personal de enfermería y TCAEs, con la colaboración de profesionales de Neurología, internistas de pluripatológicos, de ORL, de Endrocrinología y de Radiodiagnóstico.
La previsión es que UNRI atienda una media de entre 35-60 pacientes al año, con una estancia media de entre 30 y 45 días.
Protocolo de actuación
Los pacientes ingresados en Neurología del Hospital San Pedro con Daño Cerebral Adquirido son evaluados por un médico rehabilitador, iniciándose el tratamiento de rehabilitación hasta el final de la hospitalización. Previo al alta, el médico rehabilitador reevalúa al paciente y determina la necesidad y el tipo de continuidad del tratamiento. El destino al alta puede ser domicilio, centro de convalecencia, centro socio sanitario, residencia o Unidad de Neurorehabilitación Intensiva.
Principales criterios de inclusión en la UNRI
- Edad y apoyo familiar: Menores de 70 años independientemente de su situación social y mayores de 70 años siempre que dispongan de un buen apoyo familiar. La edad no es un criterio condicionante en sí mismo.
- Daño cerebral que requiera tratamiento en al menos dos áreas terapéuticas.
- Estado de consciencia y/o daño cognitivo que permita participar activamente en el proceso rehabilitador.
- Lesión cerebral de menos de 3 meses de evolución. Existe la posibilidad de recuperar pacientes que inicialmente se descartan pero que durante su estancia en convalecencia se convierten en candidatos para esta unidad.
- Sigue el canal de HARO DIGITAL en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias relevantes del día.