Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La coordinación de los elementos sanitarios y asistenciales, «elemento determinante» en la lucha contra el cáncer

La coordinación de los elementos sanitarios y asistenciales, «elemento determinante» en la lucha contra el cáncer

Andreu destaca que “este Gobierno está haciendo un importante esfuerzo incorporando nuevos medios diagnósticos y terapéuticos para combatir el cáncer”
Foto: Gobierno de La Rioja

Con motivo del Día Mundial contra Cáncer que hoy se conmemora, el Gobierno de La Rioja pone en valor la coordinación de los servicios sanitarios y asistenciales, como elemento determinante en la lucha contra el cáncer, e incide en la importancia de los hábitos de vida saludables, en la participación en los programas de detección precoz, en la incorporación de nuevas terapias y medios diagnósticos así como el trabajo conjunto de los profesionales y la investigación en la lucha contra esta enfermedad.

La consejera de Salud, María Somalo, ha visitado en el vestíbulo del Hospital San Pedro, la mesa informativa que la Asociación Española Contra el Cáncer ha instalado para visibilizar la enfermedad y concienciar sobre la importancia de la lucha contra la enfermedad. “Tengo que destacar el compromiso del Gobierno de La Rioja y, más concretamente, de la Consejería de Salud en garantizar el acceso universal y en igualdad de condiciones de todos los riojanos a la Salud pública”, ha declarado Somalo que también ha destacado que “nuestro objetivo en la lucha contra el cáncer es y será siempre disponer de los mejores profesionales y la última tecnología para que así seamos capaces de ganar la batalla a la enfermedad, dando a los pacientes y sus familias la mejor atención posible y contribuyendo a reducir las consecuencias graves del cáncer e incluso las tasas de mortalidad”.

En el acto, han participado también distintos responsables del Servicio Riojano de Salud y el Hospital San Pedro, entre ellos, la Jefa de Oncología, Martina Alonso, que ha transmitido que “los oncólogos somos muy optimistas porque la oncología está viviendo un buen momento en el que se están consiguiendo muchos logros, por ejemplo, la quimoterapia ya es un tratamiento más pero tenemos más como la inmunoterapia, fármacos diana…”. “Cada vez sabemos más del paciente y de los tumores y los podemos tratar mejor” ha aseverado con rotundidad Alonso que ha detallado que el equipo de trabajo de La Rioja “es un equipo muy bueno, tanto los oncólogos como todos los implicados en el tratamiento y diagnóstico del cáncer” y ha incidido también en que “necesitamos la ayuda de la población, que adquiera hábitos de vida saludables, que deje el tabaco, consuma menos alcohol, practique ejercicio y lleve una dieta sana para evitar la obesidad”.

Publicidad
Banner Zamalloa

Por su parte, el director del del grupo de Oncología del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), Alfredo Martínez, ha destacado que “cada vez los tratamientos oncológicos funcionan mejor y la posibilidad de que los pacientes lleguen a llevar una vida totalmente normal es más alta y que esto se consigue gracias a que en años anteriores estas nuevas terapias eran tratamientos de investigación”. Martínez ha explicado que “hoy en día también estamos desarrollando nuevos tratamientos y nuevas formar de detectar precozmente el cáncer pero necesitan un desarrollo, que lleva tiempo, pero esperamos que en unos años estén en la clínica funcionando”.

En 2020, 1.700 nuevos casos de cáncer en La Rioja

En el último registro sobre incidencia oncológica, en 2020 se diagnosticaron 1.700 nuevos casos de cáncer en La Rioja (unos 1.000 casos en varones y alrededor de 700 en mujeres). Las localizaciones más frecuentes en varones son: cáncer colorrectal (19%); de próstata (17%) y de pulmón (13%). En mujeres: mama (29%), colorrectal (15%) y cuerpo de útero (5%).

Publicidad

Los tumores, por otra parte, representaron la segunda causa de defunción, con un 23% del total de fallecimientos registrados en La Rioja. La primera causa fueron las enfermedades del sistema circulatorio. Debido a su impacto en la sociedad actual, la coordinación y humanización de los diferentes servicios sanitarios y asistenciales se ha consolidado como un elemento determinante en la lucha contra el cáncer, garantizando una perspectiva integral en la calidad sanitaria.

Más allá de la incorporación de nuevas tecnologías, tratamientos o programas, destaca la implicación de numerosos profesionales, cualificados y comprometidos, que abordan, desde diferentes unidades de servicio y especialidades, las fases y procesos de esta enfermedad. Son unidades como Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Cuidados Paliativos, Psicooncología, Medicina Nuclear, especialidades médicas y quirúrgicas y el Hospital de Día, por poner sólo algunos ejemplos de los servicios y unidades que tratan la patología oncológica.

Prevención y detección precoz

Para reducir la posibilidad de padecer esta enfermedad, la prevención y los estilos de vida saludables resultan determinantes. Un 40% de los cánceres son evitables adoptando hábitos de vida saludables, ya que un 27% de las muertes por cáncer se deben al tabaco y alcohol. Esta recomendación tiene como objetivo informar a la población sobre las acciones que se pueden realizar para disminuir el riesgo de padecer cáncer. Se trata de medidas como no fumar, seguir una dieta saludable y evitar el sobrepeso, realizar actividad física de forma habitual, evitar el exceso de sol o limitar el consumo de alcohol o la participación en campañas de vacunación y en programas de cribado de cáncer.

Por otra parte, los programas de diagnóstico precoz desempeñan un papel fundamental ya que un diagnóstico en la fase inicial de la enfermedad incrementa notablemente las posibilidades de curación. En La Rioja, se llevan a cabo tres programas de cribado de cáncer (mama, cérvix y colon), que tienen la finalidad de detectar el cáncer en una de sus fases más tempranas, antes de generar síntomas. Más de 30.000 riojanos participan anualmente en alguno de los tres programas de detección precoz que se llevan a cabo en la comunidad.

Nuevos tratamientos e investigación

Respecto al abordaje terapéutico, en la actualidad toma mayor protagonismo el tratamiento con inmunoterapia, con anticuerpos monoclonales y con fármacos diana, que se pueden asociar a la quimioterapia y que mejoran las respuestas y la supervivencia en los tumores. En Anatomía Patológica y en el Laboratorio de Genética elaboran un estudio pormenorizado molecular y genético de las células tumorales (receptores, proteínas, mutaciones) para buscar fármacos dirigidos e indicar un tratamiento personalizado (quimioterapia, inmunoterapia, anticuerpos monoclonales y fármacos diana). En la actualidad existe el proyecto de ampliación de estos estudios en busca de una mejora de la medicina de precisión.

Medicina Nuclear apuesta de manera decidida por la medicina personalizada y lo hace de la mano de la  Teragnosis, una modalidad que une terapia y diagnóstico. Para ello  se emplea  una misma molécula, específica de un tumor concreto, a la que une uno u otro isótopo radiactivos en función de si quiere diagnosticar o tratar al paciente. La ventaja de este tipo de práctica clínica es que se conoce de manera precisa dónde y con qué afinidad va a llegar el tratamiento a las células cancerosas.

Se trata de medicina personalizada y menos invasiva. En una clara apuesta por este avance, se puso en marcha el PET-PSMA en agosto de 2021, prueba de imagen que permite el diagnóstico de recidivas de cáncer de próstata de manera más precoz y precisa. En un futuro no muy lejano, esta misma molécula unida a un otro isótopo radiactivo permitirá llevar el tratamiento a la zona diagnosticada como tumoral de manera selectiva, sin dañar estructuras sanas. Así se conseguirá disminuir los efectos tóxicos de los tratamientos convencionales. 

En 2021 comenzaron los trámites para iniciar la teragnosis en otro campo, el de los tumores neuroendocrinos, que consigue mejorar de manera significativa la supervivencia de los pacientes con tumores metastásicos de origen neuroendocrino.

En cuanto a Oncología Radioterápica, se han puesto en marcha todas las técnicas de Radiocirugía cerebral y Radiocirugía extra-craneal (pulmón, hígado, próstata, etc) desde el inicio de esta terapia en junio de 2021.

Respecto al área de investigación, y en su condición de referente en la investigación contra el cáncer, el CIBIR está desarrollando diferentes proyectos con el objetivo de hallar soluciones que contribuyan al impulso de nuevas terapias, diagnósticos tempranos y tratamientos en la lucha contra la enfermedad. Para ello, el área de Oncología del CIBIR cuenta con tres unidades (Angiogénesis, Proliferación y Diferenciación en Cáncer y Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias) que colaboran entre sí y con los servicios asistenciales del Sistema Público de Salud, la Universidad de La Rioja y empresas biotecnológicas.

Publicidad
Banner Natura Resort

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios