Líderes en La Rioja Alta

110.008 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La autocita en La Rioja ofrece más de 3.000 citas desde el restablecimiento del servicio
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La autocita en La Rioja ofrece más de 3.000 citas desde el restablecimiento del servicio

El servicio se reabre, aunque únicamente, por ahora, para jóvenes de 28 y 29 años
Vacunación
Foto: Gobierno de La Rioja

Desde su puesta en marcha, el Plan de Vacunación de La Rioja ha sabido adaptarse a las necesidades de cada momento, en función de la disponibilidad de dosis, la logística necesaria y la priorización de los distintos grupos de vacunación, en base a criterios de vulnerabilidad y riesgo de exposición al virus, definidos desde la Estrategia Nacional de Vacunación. En este contexto, el Gobierno de La Rioja ha habilitado un nuevo sistema de autocita cuyo objetivo es “facilitar aún más el acceso de la población a la vacuna y mejorar la asistencia a los distintos puntos de vacunación habilitados por toda la Comunidad”, tal y como ha explicado hoy en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Pello Latasa.

Como ha explicado la directora general de Avance Digital, Mercedes Salvatierra, el colapso ocurrido ayer tras la apertura a las 9:00 horas de la página web de la autocita se ocasionó “por al acceso masivo con más de 57.000 usuarios intentándolo en tiempo real y de forma simultánea durante 15 minutos, de 9:00 a 9:15 horas”.

Colapso en el estreno de la autocita

“Una afluencia de solicitudes muy elevada y que, a pesar de la ampliación previa y posterior de las infraestructuras digitales, no pudo ser soportada por el sistema”. Por este motivo y como rápida respuesta, coordinada por diferentes departamentos del Gobierno de La Rioja. ante la incidencia sucedida ayer “se ha decidido establecer una página previa a modo de filtro que hará criba por la fecha de nacimiento, según la franja de edad indicada en cada momento por Salud, para ofrecer las correspondientes citas de vacunación disponibles”.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Con esta decisión, ya desde ayer por la noche, los usuarios nacidos hasta 1993 pueden acceder al sistema de autocita en la web de Rioja Salud. De hecho, Salvatierra, ha señalado que desde el restablecimiento del servicio hasta esta misma mañana a las 9:00 horas “la autocita ha permitido ofrecer más de 3.000 citas para que los riojanos puedan vacunarse frente al COVID-19”.

La autocita en La Rioja ofrece más de 3.000 citas desde el restablecimiento del servicio 1

Desde Avance Digital “estimamos que con este cortafuegos inicial, a modo de filtro, en el que se establece la autenticación de cada usuario y la delimitación de franjas de edad, provocaremos que no haya saturación en el sistema de autocitas y que funcione correctamente. No obstante, si hay caídas del sistema serán por poco espacio de tiempo, como está ocurriendo en otras comunidades que también han sufrido este tipo avalanchas y han tenido también caídas de sus sistemas. Un sistema que, en nuestro caso, en La Rioja, lo tenemos dimensionado tanto a nuestro número de población como al número de citas de vacunas que se pueden citar”.

De manera progresiva, en función de la logística y la disponibilidad de las dosis, el sistema de autocita se abrirá durante las próximas semanas a nuevas franjas de edad. “Nuestro objetivo es ser capaces cuanto antes de solapar todos los grupos de vacunación y aspiramos a lograrlo en cuanto la capacidad de la página nos lo permita”, ha explicado el director general de Salud Pública que ha asegurado que “la autocita nos va a ayudar a avanzar de forma más rápida tanto en las coberturas poblaciones como en los grupos de edad.

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios