Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Fundación Rioja Salud y la Universidad de Mondragón patentan un sistema para mejorar la visualización de las lesiones de cáncer de mama
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Fundación Rioja Salud y la Universidad de Mondragón patentan un sistema para mejorar la visualización de las lesiones de cáncer de mama

El nuevo modelo disminuye la radiación dispersa en más de un ochenta por ciento y beneficia a 150 pacientes riojanas cada año
El nuevo modelo disminuye la radiación dispersa en más de un ochenta por ciento y beneficia a 150 pacientes riojanas cada año | Foto: Gobierno de La Rioja

La Unidad de Medicina Nuclear de Fundación Rioja Salud y la Universidad de Mondragón han completado con éxito un modelo que permite mejorar la visualización de las lesiones en los ganglios centinela de las pacientes con cáncer de mama.

El sistema, denominado ‘Escudo de absorción de radiación dispersa’, posee la titularidad conjunta de la Fundación Rioja Salud y la Universidad de Mondragón (un ochenta y un veinte por ciento respectivamente). El nuevo método mejora la localización del ganglio centinela en pacientes con cáncer de mama y disminuye la radiación dispersa en su diagnóstico. El modelo, que ha sido presentado y aceptado a la Oficina Española de Patentes y Marcas, es empleado en el diagnóstico y tratamiento de 150 mujeres riojanas cada año.

Nueva técnica

En la presentación de la nueva técnica han participado el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Ricardo Velasco, y el jefe de la Unidad de Medicina Nuclear, Rafael Ramírez. Durante su intervención, Ricardo Velasco ha agradecido el trabajo desarrollado por los profesionales de la Unidad de Medicina Nuclear y la Universidad de Mondragón, indicando que “se trata de un sistema que permite la mejor localización de lesiones tumorales”.

Según ha detallado Velasco, este procedimiento “supone un paso más por parte del Sistema Público de Salud de La Rioja a la hora de trasladar la investigación hacia la práctica clínica con el objetivo de aportar importantes mejoras en la salud y calidad de vida a las pacientes”.

Por su parte, Ramírez ha destacado que la eficacia de este método, cuyo desarrollo será de gran utilidad para el diagnóstico de este tipo de lesiones. Según ha explicado, “la nueva técnica permite disminuir la radiación en más de un 80 por ciento en relación al método convencional, reduciendo el tiempo de adquisición y mejorando la calidad de la imagen”.

El cáncer de mama supone el diagnóstico más frecuente entre las mujeres riojanas, alcanzando el 28 por ciento de las detecciones tumorales. La técnica del ganglio centinela es empleada en las etapas iniciales de la enfermedad y determina en qué estadio se encuentra el cáncer. El procedimiento consiste en la inyección de un radiofármaco en la zona del tumor que permite la visualización de los ganglios linfáticos a los que migra el tumor.

Los inventores del nuevo sistema registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas son el facultativo especialista de la Unidad de Medicina Nuclear, Francisco Cañete; el residente de cuarto año de la Unidad de Medicina Nuclear, Xavier Louis Etienne Boulvard; el ingeniero de la Universidad de Mondragón, Xavier Chamorro, y el arquitecto Pablo Javier Madorrán.

Comentarios