Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: IU La Rioja exige soluciones a las “graves carencias” del Servicio Riojano de Salud
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

IU La Rioja exige soluciones a las “graves carencias” del Servicio Riojano de Salud

Localidades como Santurde, Santurdejo, Pazuengos y Camprovín ya han exigido una sanidad pública "digna" para las zonas rurales
Consultorio médico en Santurde.

Hace unos días, Izquierda Unida La Rioja criticaba la decisión de la Consejería de Salud del Gobierno riojano de realizar cambios en el servicio de consulta médica y de enfermería que se venía prestando en los municipios riojalteños de Santurde, Santurdejo y Pazuengos.

A esta lista de municipios en pie de guerra se suman otros, como el caso de Camprovín, donde el alcalde Arturo Villar ha enviado una carta a la consejera Sara Alba en la que reivindica un servicio público “digno” para las zonas rurales. “¿Por qué nos han reducido los días de atención primaria en el consultorio médico de esta localidad?”, preguntaba el alcalde en esa carta.

Servicio “digno” para las zonas rurales

“En los días, semanas más críticas de la maldita pademia en Camprvín igual que en otros pueblos del medio rural se suspendió la atención presencial en nuestros consultorios locales”, denuncia Villar. “La explicación no vino por orden o carta de esa Consejería. Fueron la doctora y la enfermera quienes nos explicaron que, para centrar sus esfuerzos en la lucha contra la pandemia y estar más tiempo disponibles a la atención telefónica de los usuarios, se concentraban en el Centro de Salud correspondiente a nuestra zona. En esas semanas la atención a los vecinos se limitó a las consultas telefónicas al personal médico (cuando podían responder), la tramitación de recetas, las urgencias y algunos cuidados ineludibles a ciertas personas enfermas crónicas”, explica la carta de Camprovín dirigida a la consejera Sara Alba.

Desde IU La Rioja, aseguran que son “conscientes” de la situación “excepcional” generada por el COVID-19 y que ha agravado problemas endémicos que ya existían en la sanidad pública, debido “a la aplicación durante décadas de políticas de boicot y recortes llevadas a cabo por la derecha política y económica de nuestra región”.

A pesar de todo ello, Izquierda Unida considera que esto “no puede ser comodín para justificar la administración de la miseria”. Por ello, IU La Rioja exige “políticas de salud que blinden y cambien de forma radical desde lo público un servicio esencial, reforzando de forma urgente y decidida la sanidad pública a todos los niveles, ampliando las plantillas con personal, dotando de medios materiales suficientes, para terminar con la situación precaria de la Atención Primaria, las urgencias, la cobertura de jubilaciones, bajas, permisos y vacaciones y volver a una asistencia digna en los centros de salud”.

Comentarios