Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: FARO presenta en el CIBIR el primer juego terapéutico para niños con cáncer
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

FARO presenta en el CIBIR el primer juego terapéutico para niños con cáncer

Somalo destaca que la salud pública debe ser capaz de estar a la vanguardia para dar respuesta al cáncer infantil
Foto: Gobierno de La Rioja

La consejera de Salud, María Somalo, ha participado hoy en la presentación del primer juego terapéutico a nivel nacional específico para niños con cáncer puesto en marcha desde la Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer (FARO).

Durante el acto que ha tenido lugar en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), Somalo ha puesto en valor que la salud pública debe ser capaz de estar a la vanguardia para dar respuesta al cáncer infantil.

En este contexto, ha explicado que cada año se diagnostican en La Rioja alrededor de seis nuevos casos de niños y adolescentes afectados por enfermedades oncológicas y que “son procesos especiales porque, no solo se trata de curar al niño o adolescente que padece la enfermedad sino de abordar un problema, una situación muy difícil que de pronto llega a una familia y le afecta en todos los planos: psicológico, social, económico”.

Publicidad
Banner Natura Resort

La consejera ha destacado así que “el sistema público de salud debe ser capaz de dar respuesta también a cómo sobrellevar mejor la situación, hacerlo con optimismo y proporcionar la atención adecuada para detectar precozmente las dificultades emocionales y facilitar la atención psicológica necesaria”, una ambiciosa tarea en la que “resulta fundamental en La Rioja el trabajo que desarrollamos con entidades como, por ejemplo, FARO”, ha asegurado Somalo.

Así mismo, durante el acto se ha explicado que hoy en día en el 80% de los casos los menores diagnosticados salen adelante y que os proyectos de investigación se centran en buscar terapias avanzadas destinadas a aquellos con los que ya se han agotado el resto de posibilidades terapéuticas ordinarias. “La respuesta al cáncer infantil, nos exige estar a la vanguardia para poder hacer frente a desafíos como los diagnósticos a tiempo o el control de los efectos adversos del tratamiento a largo plazo”, ha determinado Somalo.

Publicidad

Primer juego terapéutico a nivel nacional específico para niños con cáncer

‘Faro Aventuras’ es una iniciativa dentro de la terapia de juego en psico-oncología pediátrica, con la que trabajar con los menores desde el momento del diagnóstico de la enfermedad y en sus diferentes fases que se desarrolla con una doble finalidad.

Por un lado, se puede utilizar como una herramienta de evaluación para identificar las necesidades que cada uno de los afectados puede tener, y ofrecer los recursos terapéuticos pertinentes. Por otro lado, se trata de un método de intervención psicológica con el que ofrecer acompañamiento a los niños y adolescentes a nivel emocional, dando sentido a cada uno de los momentos vividos a lo largo de la enfermedad.

El proyecto, que ha sido presentado hoy en el CIBIR, forma parte del programa psicológico y de apoyo emocional desarrollado en FARO. Mediante este programa, la psicóloga de la asociación ofrece apoyo emocional a los niños y adolescentes con cáncer y a sus familias durante todo el proceso de enfermedad hasta la posterior adaptación a la vida normalizada.

De este modo, Faro Aventuras es un juego sin ánimo lucrativo, que se contextualiza en un entorno socio-sanitario en el que trabajar con determinados objetivos terapéuticos propios de la terapia psicológica ofrecida a los menores con cáncer. Dada la novedad y utilidad del juego como herramienta de trabajo, se trata de un recurso que podrá llegar a otras Asociaciones de niños con cáncer.

Los profesionales del resto de asociaciones con las que está federada FARO podrán tener acceso al juego terapéutico, de tal modo que no solo los niños de La Rioja sean beneficiarios, si no todos aquellos niños afectados en el territorio nacional y que forman parte de las distintas Asociaciones de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

Atención a través de los Cuidados Paliativos pediátricos y la radioterapia

En La Rioja, en 2016, se constituyó un equipo de Cuidados Paliativos pediátricos, integrado por profesionales sanitarios de Pediatría de Atención Especializada y de Atención Primaria así como de Cuidados Paliativos, en colaboración con psicólogos y trabajadores sociales, y el apoyo de FARO y Aspace, para ofrecer cuidados individualizados a niños que presentan patologías amenazantes o limitantes para la vida. Los casos son remitidos al representante del servicio de pediatría que, en reunión de trabajo del equipo de cuidados paliativos, los analizan, determinando la necesidad de apoyo o la asistencia paliativa, así como el procedimiento adecuado.

Las visitas se realizan en el propio domicilio, en el Hospital o en los centros de servicios sociales (si los niños están en guarda o tutela). El contacto con el equipo de cuidados paliativos pediátricos se agilizará cuando se diagnostica una enfermedad o se identifica una situación clínica que pueda ser amenazante o limitante para la vida o si presenta complicaciones potenciales.

Por su parte, en el CIBIR se llevan a cabo las terapias radio oncológicas pediátricas, por tanto, cada vez que ha sido necesario aplicar un tratamiento radioterápico en niños, éste se ha realizado íntegramente en La Rioja. Desde 2007, mediante los aceleradores lineales instalados en el centro se trata una media de 3 casos al año.

Publicidad
Banner Natura Resort

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios