Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El servicio de atención temprana de La Rioja atiende anualmente a unos 700 niños de cero a seis años

El servicio de atención temprana de La Rioja atiende anualmente a unos 700 niños de cero a seis años

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la inversión de más de 650.000 euros para financiar 18.000 horas de atención temprana en diferentes puntos de la región
Foto: Gobierno de La Rioja

El Consejo de Gobierno ha autorizado la inversión de 651.771,03 euros para financiar un total de 18.000 horas públicas de atención temprana para niños de entre cero y seis años hasta 2023. La Rioja es una Comunidad de referencia y de las más avanzadas en este tipo de atención a menores porque es de las pocas que ofrece este servicio público y gratuito a niños y niñas de entre cero y seis años ya que en otras regiones únicamente se cubre la franja de edad de tres a seis años.

Hasta ahora, este servicio público de atención temprana se ofrecía en quince centros en La Rioja; cuatro en Calahorra; uno en Arnedo; y dos en Haro además de la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana que realiza intervenciones directas con los menores. Tras la aprobación del acuerdo en Consejo de Gobierno, la financiación de este servicio público se amplía a Nájera, Alfaro y Santo Domingo de La Calzada.

Esta ampliación de la red pública de atención temprana responde al objetivo del Ejecutivo regional de garantizar este servicio a los riojanos y riojanas que lo necesiten teniendo en cuenta además que estamos hablando de un servicio que debe estar próximo al domicilio familiar y ser accesible. En la actualidad hay 13 niños y niñas en lista de espera de este servicio en Alfaro; otros trece en la zona de Santo Domingo de la Calzada; y 27 en la zona de Nájera. La cifra media de atenciones al año ronda los 700-800 niños y niñas.

Publicidad
Banner Natura Resort

La prestación de estos servicios se realiza, fundamentalmente, a través de la contratación administrativa con empresas especializadas que deben ofrecer una intervención interdisciplinar y transdisciplinar. De ahí, la necesidad de contar con amplia gama de profesionales de distintas disciplinas como fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, psicomotricista y psicología, entre otras, con formación en el desarrollo de la población infantil de cero a seis años.

Servicio público y gratuito

La atención temprana es el conjunto de intervenciones que tiene por objeto dar respuesta a las necesidades que presenta la población infantil de cero a seis años en situación de dependencia o con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgos de padecerlos y sus familias para prevenir o compensar las desventajas transitorias o permanentes. En definitiva, se trata de un proceso integral cuya finalidad última es conseguir todas las posibilidades en el desarrollo armónico del menor integrado en su entorno y logar el máximo de autonomía posible.

Publicidad

Se trata de un servicio público y gratuito del Gobierno de La Rioja dirigido a todos los niños y niñas que presenten un déficit en su desarrollo o riesgo de padecerlo, sin que sea necesario que tengan un grado de dependencia reconocido o un grado de discapacidad. Esta atención tiene un carácter preventivo, asistencia y habilitador impartida por un equipo interdisciplinar de profesionales y en ella la implicación de las familias es fundamental porque con ellos, con los familiares, también se realizan intervenciones indirectas con el fin de conseguir un efecto multiplicador en los resultados con los menores.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios