Líderes en La Rioja Alta

111.991 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El SERIS asumirá las operaciones de cardiología que se derivaban a Los Manzanos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El SERIS asumirá las operaciones de cardiología que se derivaban a Los Manzanos

Este jueves se lleva a pleno ordinario del Parlamento de La Rioja el Proyecto de Ley del Convenio en materia de asistencia sanitaria entre La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra
Hospital San Pedro

Este jueves está prevista la aprobación en el Parlamento de La Rioja del Proyecto de Ley del Convenio en materia de asistencia sanitaria entre La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra. La actualización del convenio institucional que regula la asistencia sanitaria en las poblaciones limítrofes incorpora la cirugía cardiaca, y permitirá que el Sistema Público de Salud de La Rioja recupere las intervenciones de cirugía cardíaca que se realizaban en la Sanidad privada.

La consejera de Salud y Portavocía, Sara Alba, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa los detalles de un convenio que, según ha destacado, “va a permitir que el Sistema Público de Salud de La Rioja recupere las intervenciones de cirugía cardíaca que se realizaban en la Sanidad privada”. En este sentido, ha asegurado que “lo hacemos porque este Gobierno progresista defiende una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad” y también que “lo mejor para nuestra Salud es defender la Sanidad Pública dentro de la Sanidad Pública”.

Convenio con Navarra

Con una vigencia inicial de dos años, prorrogable a cuatro más, el convenio establece la colaboración en materia de cirugía cardiaca entre el Servicio Riojano de Salud y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Un equipo de profesionales sanitarios de ambas comunidades atenderá a las intervenciones de cirugía convencional de esta especialidad en el Hospital San Pedro de Logroño mientras que los casos complicados se centralizarán en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Publicidad
Banner Zamalloa

“Para afrontar esta recuperación de la cirugía cardiaca, vamos a invertir en la mejora de infraestructuras hospitalarias y en recursos humanos”, ha afirmado Alba. La recuperación de la cirugía cardiaca conlleva la contratación de cuatro profesionales (dos cirujanos y dos perfusionistas) que comenzarán a trabajar en el SERIS a partir del 1 de junio.

Con la recuperación de estas intervenciones, La Rioja continúa reforzando el Sistema Público de Salud con la mejora su cartera de servicios asistenciales. Actualmente, estas operaciones están incluidas en el concierto con la clínica Viamed-Los Manzanos, firmado en 2014. El pasado año, se realizaron 125 intervenciones de cirugía cardiaca en el marco del concierto sanitario con la empresa privada, que supusieron 1,3 millones de euros.

Asistencia en poblaciones limítrofes

En cuanto a la asistencia sanitaria en poblaciones limítrofes, el convenio establece:

  • La prestación de asistencia especializada en el Hospital San Pedro de Logroño a los pacientes de los municipios navarros de Viana y Aras que sean dericados por los facultativos de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Y en Fundación Hospital de Calahorra, a los pacientes de Azagra, San Adrián, Andosilla y Cárcar.
  • La prestación de asistencia hospitalaria de urgencia y de radiología en Fundación Hospital de Calahorra a la población de la Zona Básica de Salud de San Adrián.

Asimismo, el Sistema Público de Salud de Navarra actuará como servicio de referencia para la atención de los riojanos en las siguiente especialidades y técnicas: Anatomía Patológica (sólo biopsias musculares y estudios neuropatológicos de autopsias), Neurocirugía (exceptuando la patología de columna), Neurorradiología y radiología intervencionista, Cirugía traumatológica (fractura compleja pelvis) y Cirugía plástica (linfedema mastectomía)

La colaboración en materia sanitaria ente la Rioja y Navarra se remonta a 2009 y tres años más tarde, en 2012, se firmó el primer acuerdo marco entre ambas comunidades, que se actualizó por última vez en 2017.

Hitos del Gobierno de La Rioja en materia de Salud

Gracias a este convenio de colaboración con Navarra, el Gobierno de La Rioja continúa avanzando firme en su compromiso por devolver al Sistema Público de Salud las prestaciones sanitarias que realizaban en el sector privado. Desde la llegada al Ejecutivo de la presidenta Andreu, y a pesar de la pandemia:

  • Se ha rescatado la gestión pública del parking del CIBIR. “Una polémica concesión por 40 años que incluía cláusulas compensatorias por las que todos los riojanos hubiéramos tenido que pagar hasta 25 millones de euros”, destacan.
  • En junio del pasado año, se recuperaban para la Sanidad Pública las TAVI. En menos de 12 meses se han implantado 11 prótesis valvulares aórticas percutáneas “cuando en la sanidad privada se hacían de media 8 al año”, señalan.
  • También en el verano pasado, el San Pedro asumió completamente la asistencia sanitaria de las personas que necesitan atención médica tras sufrir un accidente de tráfico en La Rioja. “Cada año, 220 pacientes se derivaban a la sanidad privada por este motivo”, recuerdan desde el Gobierno riojano.
  • “Asimismo, unas 450 intervenciones anuales de cataratas se han dejado de derivar a la sanidad privada desde este mes”, destacan.
  • A partir del 31 de mayo, se recuperan los servicios de radiología que empresas privadas realizaban en instalaciones públicas sanitarias.

“La Sanidad Pública riojana de hoy no tiene nada que ver con la que heredamos en 2019” ha destacado la consejera de Salud y Portavocía, que afirma también que “estamos cumpliendo lo que vinimos a hacer: devolver al Sistema Público de Salud todo lo que nunca jamás debió salir de lo público”.

Sara Alba ha subrayado las distintas actualizaciones emprendidas para “fortalecer la sanidad pública riojana mientras hacíamos frente a una terrible pandemia”. Así, ha enumerado los siguientes hitos llevados a cabo por el Gobierno de La Rioja en materia sanitaria:

  • “La mayor reforma de las Urgencias Hospitalarias desde que se edificó el Hospital San Pedro”, destacan desde el Gobierno riojano.
  • Creación de las Urgencias Pediátricas. “Una demanda histórica para mejorar la atención especializada de los menores”, recuerdan desde el Ejecutivo.
  • Ampliación de una UCI devaluada que sólo contaba con 17 plazas para convertirla en una Unidad de Críticos con hasta 43 camas.
  • “Potenciación” del Hospital General de La Rioja como centro de referencia en la atención de pacientes crónicos y que centraliza servicios clave como Rehabilitación.
  • Construcción del Centro de Salud de La Villanueva en la ciudad de Logroño que se convertirá en el primer centro posCOVID.
  • Aprobación de la Ley para la Integración de la Fundación Hospital de Calahorra en el Sistema Público de Salud, actualmente, en trámite parlamentario.
  • Reactivación de los Consejos de Salud para fomentar la participación de los riojanos en la Sanidad riojana.
  • Creación para la Atención Primaria de una gerencia propia para que gestione todos los recursos que necesita para volver a convertirse en el pilar de la Sanidad riojana.

“En medio de una pandemia nunca vista, estamos revitalizando y modernizando a la Sanidad Pública de La Rioja” declaraba Alba que ha concluido: “Prometimos este cambio y esta renovación a los riojanos y lo estamos cumpliendo”.

Publicidad
Banner Admision Grado UR

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Admision Grados IES Rey Don Garcia

Comentarios