Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El presupuesto de Salud para 2023 del Gobierno de Andreu crece hasta los 586,5 millones de euros

El presupuesto de Salud para 2023 del Gobierno de Andreu crece hasta los 586,5 millones de euros

María Somalo, consejera de Salud, ha destacado que el presupuesto "crece más de un 6 %" y que 13 millones serán para reforzar la Atención Primaria
Foto: Gobierno de La Rioja

La consejera de Salud, María Somalo, ha comparecido hoy junto al equipo de la Consejería de salud para presentar ante el Parlamento de La Rioja las cuentas públicas destinadas a sanidad, dentro de los presupuestos del Gobierno de La Rioja para el próximo año 2023. El presupuesto de Salud para 2023 del Gobierno de Concha Andreu crece más de un 6% el próximo año, hasta los 586.541.554 euros, con 13 millones más para el refuerzo de la Atención Primaria.

Somalo ha destacado en este sentido que nunca hasta ahora un gobierno había invertido tanto en salud y que “lo va a hacer el gobierno de Concha Andreu que además demuestra su firme apuesta por el refuerzo de la atención primaria y la incorporación de más profesionales al sistema público de Salud de La Rioja”.

Inversiones en Salud

La consejera ha puesto de relieve también que las inversiones en Salud para 2023 “suponen 33.599.571 millones más que en 2022, lo que representa un incremento del 6,07% y 147.558.640 más que en 2019, último ejercicio gobernado por el Partido Popular, lo que supone un incremento del 33,61%”.

Publicidad
Banner Le Must Decor

En cuanto a Atención Primaria, María Somalo ha detallado que “con una inversión que supera los 115 millones de euros, su presupuesto contempla más de 2 millones para contratar a profesionales de todas las categorías: médicos, enfermeras, matronas, psicólogos clínicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y administrativos, entre otros”. El presupuesto para AP crece en 12.85 millones con respecto a 2022, lo que se traduce en un 12,51% más.

“Respecto a la comparativa con los presupuestos de 2019, los últimos del PP, la partida para Atención Primaria ascendió a 70,92 millones de euros, lo que significa que lo hemos incrementado en 44,70 millones de euros, un 63%”, ha asegurado Somalo.

Publicidad

«Promover la equidad, ampliar cartera de servicios y atraer profesionales», ha destacado Somalo

Durante la comparencia ante el Parlamento de La Rioja, la consejera de Salud, ha asegurado que se trata de unos presupuestos con los que el Gobierno de Concha Andreu “promueve la equidad, garantizando que la atención sanitaria de calidad llegue a todos los riojanos allá donde residan”. “Gracias a estas cuentas públicas trabajamos para que el Sistema Público de Salud riojano amplíe su cartera de servicios y sea capaz de atraer a más y mejores profesionales”, ha destacado Somalo que ha puesto de relieve que “invertimos en el refuerzo de la Sanidad Pública de La Rioja, consolidando y blindando servicios antes externalizados a través de empresas privadas”.

Entrando en detalles, los presupuestos de Salud para 2023 recogen algunos proyectos destacados novedosos, entre ellos:

• Incorporación de nuevos profesionales sanitarios en todas las categorías y de todas las especialidades, tanto en AP como en Especializada.
• Nuevo Programa de Salud Bucodental Infantil (190.000 euros más 310.000 de los PGE).
• Internalizar para lo público el SOS Rioja 112 en La Rioja Cuida (1M).
• Plan de acción para reducir listas de espera (1,5M).
• Obras de construcción, mantenimiento y mejoras en Centros de Salud y Consultorios Médicos como La Villanueva, Los Lirios, Arnedo, Calahorra y Alberite (12,5M).
El presupuesto de Salud para 2023 del Gobierno de Andreu crece hasta los 586,5 millones de euros 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Además, Somalo ha defendido que “la mejor política anti inflación que puede llevar a cabo un gobierno es aquella que repercute directamente en el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos y por eso las políticas sanitarias resultan clave en este sentido”. Así, ha declarado que “hemos demostrado desde el inicio de la legislatura que para el Gobierno de Concha Andreu invertir en mejorar la salud de los riojanos es una absoluta prioridad y así lo demuestran nuestras políticas dirigidas a reforzar la sanidad pública de La Rioja, las ya implementadas en estos tres años y las que recogen los presupuestos para 2022”, entre las que ha destacado:

• La implementación de medidas de impacto en la reducción de las listas de espera quirúrgica y especializada, favoreciendo la mejor atención posible al ciudadano y evitando desplazamientos. (Plan de acción para reducir listas de espera (1,5M).
• Introduciendo medidas que favorezcan el ahorro energético, el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, apostando por las energías renovables (instalación de placas solares (3,7 millones de euros), compra de nuevos vehículos eléctricos (1,3 millones de euros), etc.
• Llevando a cabo proyectos de reforma en todo tipo de instalaciones y servicios sanitarios cuyas infraestructuras han quedado obsoletas, modernizándolas introduciendo elementos que contribuyen a la eficiencia y el ahorro energético.
• Invirtiendo en nuevas tecnologías que favorezcan el desarrollo y la implementación de nuevas herramientas que pongan en contacto al ciudadano con el sistema de salud, garantizando una atención más eficaz, más rápida y que evite desplazamientos innecesarios.
• Mejorando infraestructuras de todo tipo, incluyendo en AP obras de construcción, mantenimiento y mejoras en Centros de Salud y Consultorios Médicos como La Villanueva, Los Lirios, Arnedo, Calahorra y Alberite (10M).
El presupuesto de Salud para 2023 del Gobierno de Andreu crece hasta los 586,5 millones de euros 2
Imagen del Centro de Salud de Haro | Foto: Riojasalud

«Las inversiones aumentan en todas las áreas de la Consejería de Salud»

Junto a la consejera han participado en la comparecencia el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, José Ignacio Aguado, el director general de Humanización, Prestaciones y Farmacia, Gonzalo Aparicio, el director general de Emergencias y Protección Civil, Salvador Díaz, el gerente del SERIS, Alberto Lafuente, la gerente de Hospital de Calahorra, Isabel Muñoz, el director gerente de Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez, y el gerente de La Rioja Cuida, Miguel Fraile.

Todos han detallado que los presupuestos para 2023 de sus respectivas áreas registran incremento con respecto al año pasado. Así, Lafuente ha destacado el aumento del presupuesto total del SERIS con un incremento global de un 6,5%, pasando de los 524,38 millones a los 556,67 millones de euros, así como el aumento de las partidas destinadas a la Atención Primaria, que representan un 25,5% del presupuesto total del SERIS, con 95,96 millones de euros, y un 20,8% del presupuesto total de la Consejería de Salud”. El gerente del SERIS ha destacado especialmente que estos presupuestos nos permitirán, entre otros, continuar incrementando la plantilla de profesionales, tanto de sanitarios como de personal no sanitario” así como la mejora de la cartera de servicios “para continuar con las políticas de refuerzo del Servicio Riojano de Salud”.

Respecto a la aportación para 2023 a Hospital de Calahorra, las inversiones ascienden a 46,85 millones de euros, son 3,1 millones más que en 2022, un 7%, y 12,09 millones más que en 2019; un incremento del 35%. Su gerente, Isabel Muñoz, ha destacado que “gracias a la integración en el SERIS, nuestro hospital de La Rioja Baja va a continuar contratando profesionales de todas las categorías e invirtiendo como nunca antes se ha hecho hasta ahora tanto en infraestructuras como en el aumento de la cartera de servicios”.

Sergio Martínez ha detallado que, por su parte, la aportación para 2023 a Fundación Rioja Salud asciende a 20,43 millones de euros, son 0,7 millones más que en 2022, un 3,54%, y ha destacado que FRS ha sido la entidad encargada de la licitación y gestión del Plan INVEAT, “un plan, financiado con cargo a los fondos europeos NEXT-GENERATION MRR destinado a la renovación y ampliación de 8 equipos de alta tecnología Sanitaria y cuyo importe global ya recibido, supera los 9.000.000euros”.

Además, los presupuestos de La Rioja para 2023 de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados ascienden a 11,55 millones de euros, “lo que representa 0,48 millones de euros más que en 2022, es decir, un 4% más”, ha declarado el director general José Ignacio Aguado que ha destacado “la labor importantísima en la educación para la salud de esta Dirección General, destacando entre sus proyectos la Escuela de Salud que pretende ser un referente transversal y de participación comunitaria”.

La Rioja Cuida

Por su parte, la aportación para 2023 a la sociedad pública La Rioja Cuida asciende a 12,20 millones de euros. Su gerente, Miguel Fraile, ha explicado que, entre los proyectos destacados de su área, “hay que poner en valor especialmente la internalización del 112” y ha asegurado también que la nueva flota de vehículos servirá para reducir los tiempos de espera de los pacientes de transporte programado, así como para mejorar la puntualidad en sus llegadas, así como permitir tener el mejor margen de seguridad, en la atención a la emergencia, entre otras muchas ventajas”.

El presupuesto de Salud para 2023 del Gobierno de Andreu crece hasta los 586,5 millones de euros 3
Foto: Gobierno de La Rioja

Sobre los presupuestos para 2023 destinados a la Dirección General de Humanización, Prestaciones y Farmacia, ascienden a 85,75 millones de euros, lo que supone un 0,35% de incremento con respecto al año anterior; 350.000 euros más que en 2022; un 0,41%. Su director general, Gonzalo Aparicio, ha asegurado que en las cuentas públicas para el año que viene “apostamos por la estrategia de fomentar el uso racional de los medicamentos tanto a nivel de los profesionales sanitarios como a nivel de la ciudadanía dado que contribuye a mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes y además, trae consigo la eficiencia en el manejo de los fármacos”.

Por último, los presupuestos para 2023 destinados desde el Gobierno de La Rioja, la Dirección General de Emergencias ascienden a 8,83 millones de euros, son 700.000 euros más que en 2022, que es un 10%. Salvador Díaz, su director general, ha destacado que “el Consorcio del CEIS Rioja va a recibir una aportación de 4.834.800euros, 630.000 más que en 2022, destinados a la incorporación de nuevos bomberos”.

Publicidad
Banner Castro Electromecanica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios