Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Hospital San Pedro estrena la sala híbrida con «una de las maquinarias más punteras de Europa»

El Hospital San Pedro estrena la sala híbrida con «una de las maquinarias más punteras de Europa»

En ella se realizarán procedimientos cardiovasculares complejos aumentando la seguridad del paciente y reduciendo los tiempos de hospitalización
Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, la consejera de Salud, María Somalo, el gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente, y representantes de la dirección y los equipos del SERIS han participado esta mañana en la presentación de la sala híbrida del Hospital San Pedro. Esta sala es la primera en España que cuenta con este modelo de navegador y categoría de quirófano híbrido al mismo tiempo, de tal forma que, de complicarse el procedimiento en desarrollo, podría intervenirse al paciente en el mismo lugar.

La sala híbrida conlleva una mejora y una apuesta por la innovación y equipos de última generación, que afecta principalmente a los servicios de Cardiología y de Angiología y Vascular del SERIS. Con su apertura se simplifican los procedimientos sofisticados, a la vez que reduce los periodos de hospitalización, incrementando la satisfacción del paciente y del personal sanitario. Además, de que la calidad y novedad de la herramienta permitirá retener y atraer talento.

Va a «reducir la lista de espera en materia de cirugía endovascular»

En su presentación, la presidenta Andreu ha insistido en que “para conseguir una sanidad de calidad y con suficientes recursos, hay que invertir en tecnología puntera para hacer atractiva nuestra sanidad y que sea capaz de atraer talento”. En este sentido, ha asegurado que esta sala híbrida tiene “una de las maquinarias más punteras de Europa” y va a “reducir la lista de espera en materia de cirugía endovascular, a mejorar la calidad de la asistencia y, sobre todo, va a incrementar la satisfacción de los pacientes”. A todo ello, ha unido que esta inversión conllevará “un enorme ahorro a medio y largo plazo porque simplifica las cirugías sofisticadas a la vez que reduce los periodos de hospitalización”.

Publicidad
Banner Día de La Rioja
El Hospital San Pedro estrena la sala híbrida con "una de las maquinarias más punteras de Europa" 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Este hito supone también un paso más en la creación del Área Cardiovascular proyectada en el Hospital San Pedro, a la que solo faltaría añadir los dos quirófanos (uno de ellos híbrido) contiguos a la sala, cuya obra comenzará en las próximas semanas. Con la apertura de los dos quirófanos prevista para fin de año, el Hospital San Pedro contará con un Área Cardiovascular de primer nivel en la que, en una misma zona, se podrán realizar todos los procedimientos y pruebas de Cardiología y Angiología y Vascular, aumentando la satisfacción y seguridad de los pacientes y profesionales.

La responsable del Ejecutivo ha destacado que, con dotaciones de este tipo, “estamos convirtiendo a La Rioja en referencia sanitaria”, mientras que “durante demasiados años, la única política sanitaria en La Rioja fue la de externalizar servicios a empresas privadas, reduciendo los recursos personales y materiales de nuestro sistema de salud”. A este respecto, ha remarcado que el Gobierno de La Rioja que preside tuvo como prioridad “desde el primer día de la legislatura, recuperar esos servicios externalizados y reforzar con más inversión nuestro sistema público de sanitario” porque, ha afirmado, la salud de la población “no es un negocio, sino uno de los servicios públicos más valiosos y un pilar fundamental de nuestro Estado de Bienestar”.

Publicidad

Creación de la Unidad de Arritmias

Para el servicio de Cardiología, la sala híbrida permite completar la cartera de servicios al incorporar el tratamiento de las arritmias, creando la Unidad de Arritmias que se une a las cuatro ya existentes: Clínica (consultas y hospitalización), Insuficiencia Cardiaca, Hemodinámica e Intervencionismo cardiaco y Diagnóstico por la Imagen. Además, con esta nueva sala se dota al Sistema Riojano de Salud de adecuación tecnológica para mantener el nivel requerido en el ámbito de la electrofisiología diagnóstica e intervencionista.

El Hospital San Pedro estrena la sala híbrida con "una de las maquinarias más punteras de Europa" 2
Foto: Gobierno de La Rioja

Para ello, la sala cuenta con un equipo radiológico de última generación que posibilita realizar cualquier procedimiento cardiológico, como ablación de arritmias, implante de dispositivos, intervencionismo percutáneo estructural, intervencionismo coronario percutáneo, así como de ayuda al desarrollo del programa TAVI y apoyo al programa Código Infarto.

El nuevo equipo radiológico dispone de capacidad de adquisición rotacional, lo que posibilita la reconstrucción tridimensional de las estructuras cardiacas. Junto al equipo radiológico, se instala un sistema de navegación cardiaca de última generación que contribuye, junto a la angiografía rotacional, a la navegación y posicionamiento de catéteres con una dosis mínima de radiación. El sistema de imagen avanzado permite realizar procedimientos muy complejos, abordando diagnóstico y tratamiento de forma simultánea durante la intervención, de manera que se simplifican los procedimientos más sofisticados, y se reducen los tiempos de hospitalización de los pacientes intervenidos, aumentando su seguridad.

En el ámbito de Angiología y vascular, en los últimos años se está desarrollando una revolución en el tratamiento de la patología vascular, con tendencia a la cirugía mínimamente invasiva, gracias al avance de los procedimientos endovasculares.

La nueva sala permitirá también realizar las intervenciones de endoprótesis con ramas o fenestraciones, endoprótesis con ‘branch’, cirugía de troncos supraórticos con escotaduras o fenestraciones y otros procedimientos complejos con procedimientos endovasculares.

La sala híbrida, al detalle

La sala híbrida presentada esta mañana ha supuesto una inversión de 2,26 millones de euros a lo largo de ocho años hasta el año 2029, incluida la construcción de la sala, el equipamiento y su mantenimiento.

Tiene una dimensión de 50 metros cuadrados, con protección plomada en todas sus paredes y suelo antielectrostático, para albergar a todos los profesionales, equipos y elementos de control. Está comunicada mediante una ventana plomada a una sala de control de 20 metros cuadrados para dar cabida a los equipos auxiliares: registradores, estimuladores, monitores e impresoras, para controlar el sistema de radiología de la sala híbrida. El área contará también con una sala técnica de 12 metros cuadrados para la ubicación de transformadores, sistemas de alimentación ininterrumpida, generadores y unidad central del sistema de digitalización, una sala de informes, una zona de lavado para profesionales, otra para material, un almacén estéril y un despacho.

El Hospital San Pedro estrena la sala híbrida con "una de las maquinarias más punteras de Europa" 3
Foto: Gobierno de La Rioja

Varios estudios han demostrado que la sala híbrida, en comparación con la sala convencional, reduce la dosis de radiación en un 40% y el tiempo operatorio en 30 minutos. La reducción de costo se estima en un 25% con respecto a un quirófano convencional por la rapidez del procedimiento y bajo consumo de contraste. Esta disminución del tiempo quirúrgico tiene varias implicaciones ya que, a menor tiempo quirúrgico, menor riesgo de infección, menor exposición a la radiación y menor tiempo de anestesia para los pacientes.

En cuanto a la previsión de actividad, se estima que cada año se lleven a cabo entre 580 y 620 procedimientos, en concreto, estudios de electrofisiología y ablación de arritmias que pasarán de 120 a más de 210. Del total de intervenciones previstas, alrededor de 200 serán procedimientos de Electrofisiología y ablaciones y cerca de 400, intervenciones de implantación de dispositivos: marcapasos (300), desfibriladores (50) y resincronización (40).

Los primeros procedimientos en el San Pedro comenzarán a practicarse en un plazo de 15 días, tras la limpieza y desinfección de la zona y los controles preventivos y cultivos requeridos para una zona quirúrgica de estas características.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios