Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Gobierno riojano fomentará el conocimiento sobre la diabetes, especialmente entre niños y adolescentes

El Gobierno riojano fomentará el conocimiento sobre la diabetes, especialmente entre niños y adolescentes

La consejera de Salud ha mantenido hoy una reunión con la Junta Directiva de la asociación de Diabéticos Asociados Riojanos para conocer sus proyectos, reivindicaciones e inquietudes y trabajar de manera conjunta en la mejora de la atención del paciente diabético

La Consejera de Salud, María Somalo, se ha reunido con representantes de la Junta directiva de la asociación de Diabéticos Asociados Riojanos (DAR) para conocer los principales proyectos en los que está inmersa la asociación, al tiempo que mostrar el interés del Gobierno de La Rioja por mantener vías de colaboración y diálogo con todas las entidades sociales de la comunidad para trabajar de manera coordinada en la mejora del sistema sanitario público y, en definitiva, mejorar la atención a los riojanos y riojanas.

En este contexto, Somalo se ha comprometido con los miembros de DAR a trabajar para fomentar de manera conjunta el conocimiento de la diabetes, especialmente entre los niños y adolescentes. La consejera de Salud se ha interesado en conocer más concretamente el ‘Programa KiDS’, promovido desde la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Sociedad Internacional para la Diabetes Pediátrica y Adolescente (ISPAD) con el objetivo de favorecer el conocimiento de la diabetes en las aulas.

La diabetes es una enfermedad crónica muy prevalente en la Rioja que afecta al 7% de la población (18.000 personas), aunque se calcula que otras 18.000 personas padecen la enfermedad y no han sido diagnosticadas, debido a que en sus etapas iniciales no causa síntomas. Más de un 90% de los pacientes presentan diabetes tipo 2.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Desde el Gobierno de La Rioja, a través del SERIS y la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados, se trabaja en el proyecto «Escuela de Salud de La Rioja», en el que también está incluida la escuela de pacientes con diabetes junto a los de otras patologías crónicas y prevalentes.

Más de 700 riojanos con Diabetes tipo 1 disponen de sensores de glucosa

Una de las herramientas tecnológicas que ha demostrado mejorar el control glucémico, es la monitorización continua de glucosa mediante sensores de glucosa. Estos sensores son unos dispositivos que han demostrado seguridad y eficacia, se insertan de forma sencilla bajo la piel, permitiendo detectar minuto a minuto los niveles de glucosa.

Publicidad
El Gobierno riojano fomentará el conocimiento sobre la diabetes, especialmente entre niños y adolescentes 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Esta mejora del autoanálisis ha demostrado, por un lado, disminuir las hipoglucemias y optimizar el autocontrol, siendo además coste efectivo para el sistema de salud, al reducir el gasto en tiras de control glucémico y mejorar, por otro lado, la calidad de vida de los pacientes al evitar tener que realizar glucemias capilares.

Desde el año 2019 en que se dispone de financiación para el sensor Free Style Libre®, el Servicio de Endocrinología del Hospital San Pedro ha realizado un programa estructurado en el uso de este dispositivo, formando a más de 700 pacientes, ofertado a todos los pacientes con diabetes tipo 1.

El programa incluyó inicialmente, una formación presencial en aulas con grupos de 15-18 pacientes acompañados por familiares en las que se explica el uso adecuado del dispositivo, con una formación estandarizada teorico-práctica que incluía contenidos que iban desde el procedimiento de implantación y retirada del sensor, que puede realizar el propio paciente, a la obtención e interpretación de los datos para la toma de decisiones, las recomendaciones de uso, manejo de la alarmas del dispositivo así como su aplicación práctica en situaciones especiales.

Además, se les forma en la aplicación móvil, que permite tanto escanearse el sensor, como gestionar sus datos y la posibilidad de monitorización remota de los mismos por cuidadores y profesionales sanitarios, facilitando la teleconsulta. Esta formación grupal se ha mostrado eficaz en conseguir su objetivo y complementa el seguimiento individualizado, tan importante en personas con DM tipo 1.

A raíz de la crisis sanitaria por el COVID, el programa formativo se renovó para adaptarse a las circunstancias de prevención de contagios, y pasaron a realizarse de forma virtual. Se llevaron a cabo múltiples videoconferencias interactivas (webinar), con una asistencia de 50 pacientes cada una. Los pacientes se podían conectar en directo o en diferido y podían interactuar realizando preguntas a las educadoras de diabetes y endocrinos. También se les facilitaba un correo electrónico y un teléfono para aclarar posibles dudas posteriores acerca del dispositivo.

Al finalizar las sesiones se realizaba una encuesta a los participantes para evaluar el programa, así como para permitir sugerencias que mejoraran las sucesivas intervenciones, siendo los resultados provisionales de los mismas, altamente satisfactorias tanto para los pacientes como para los profesionales que las imparten y ha permitido impartir una formación cada vez más optimizada. «En estos momentos, con una situación epidemiológica más favorable, se ha vuelto a la formación presencial», señalan desde el Gobierno riojano.

Por último, la generalización del uso de la monitorización continua de glucosa en pacientes con diabetes tipo 1 ha puesto en relieve la importancia y necesidad de la educación diabetológica avanzada y de calidad en la incorporación y manejo de estos recursos tecnológicos, y, por otro lado, las circunstancias epidemiológicas han permitido iniciar la potenciación en telemedicina, para obtener una mejora en la accesibilidad, calidad y comodidad para el paciente en su asistencia y formación.

Publicidad
Banner Masters UR

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios