Líderes en La Rioja Alta

110.008 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Gobierno riojano apela a la “responsabilidad individual y colectiva” para que las residencias sigan libres de Covid después de Navidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno riojano apela a la “responsabilidad individual y colectiva” para que las residencias sigan libres de Covid después de Navidad

A partir del 23 de diciembre, los usuarios podrán salir del centro durante diez días y se flexibilizan las visitas en los centros
Residencia Los Jazmines
Un todoterreno de los Bomberos Forestales de La Rioja, aparcado junto a la residencia Los Jazmines de Haro durante la pandemia.

Este lunes comienza la primera semana festiva en la que muchas familias disfrutarán de las vacaciones de Navidad. Por tercer día consecutivo, todas las residencias de personas mayores de La Rioja están libres de COVID-19, es decir, no hay ningún residente positivo.

Un dato excelente detrás del cual hay un intenso y duro trabajo por parte de los trabajadores de estos centros; las direcciones de las residencias de personas mayores; del personal del SERIS y Epidemiología del Gobierno de La Rioja; y del personal de la propia Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública.

Residencias libres de covid

“La COVID-19 sigue estando ahí y no podemos permitir que todo el esfuerzo que se ha hecho hasta ahora se pierda”, señalan desde el Gobierno riojano. Por esta razón, el Gobierno de La Rioja apela a la “responsabilidad individual y colectiva” para que el número de contagios en las residencias de personas mayores siga siendo cero porque “además de pensar en los usuarios que se irán con sus familias a disfrutar de la Navidad, también hay que pensar en aquellas personas mayores que se quedarán en los centros”.

Publicidad
Banner Dekomadera

Esta semana se flexibilizan las visitas y se permiten las salidas de 10 días

En los últimos días, y dada la óptima evolución de la situación epidemiológica en La Rioja y en estos centros, la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, a través de la Dirección General de Dependencia, Discapacidad y Mayores, ha redactado varios protocolos para permitir las visitas y salidas de los residentes. Así, desde el pasado 2 de diciembre se permiten las visitas a los usuarios de estos centros que han permanecido blindados desde el pasado 24 de agosto. “Visitas en las que se extreman las medidas de seguridad y están sujetas a una serie de condiciones y requisitos”, subrayan. Entre otros, deben concertarse con cita previa, son de media hora de duración y con un único familiar.

Asimismo, y una vez que la situación está controlada en las en las residencias de personas mayores, la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha acordado flexibilizar estas visitas exclusivamente durante las vacaciones de Navidad, durante el periodo comprendido entre el 23 de diciembre de 2020 y 6 de enero de 2021. A lo largo de estos días, se amplía el número de familiares de uno a dos y el tiempo de la visita se incrementa de media hora a una hora. El resto de requisitos no varía.

Asimismo, y también durante el periodo comprendido entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, los residentes podrán salir de los centros para pasar las fiestas de Navidad por un periodo de diez días. Estas ‘altas temporales’ también deberán cumplir una serie de requisitos tal y como recoge el protocolo. Durante la estancia fuera del centro, los usuarios deberán cumplir todas las medidas de seguridad; uso de mascarilla, mantener la distancia de seguridad; lavado frecuente de manos; y ventilación de espacios cerrados.

Una vez disfrutada la estancia fuera del centro, el residente deberá contar con una PCR negativa o prueba de detección de SARS-CoV-2, solicitada a través de los mecanismos habilitados para ello por parte de la Consejería de Salud realizada, como máximo, 72 horas antes de la fecha de reingreso en el centro.

Por delante, unos días festivos que muchos aprovecharán para disfrutar en familia. Muchos optarán por pasar los diez días con el familiar en sus domicilios, otros decidirán visitar a sus familiares en el propio centro. Independientemente de la fórmula elegida, el Gobierno de La Rioja pide “responsabilidad y prudencia” para que las residencias de personas mayores sigan estando libres de COVID-19 porque “estamos hablando de un colectivo especialmente vulnerable que, tanto ellos como sus familiares, han padecido durante demasiado tiempo un aislamiento físico y emocional”, subrayan.

Por todo ello, “es necesario extremar las precauciones y cumplir con todas y cada una de las medidas de seguridad porque solo así se podrá conseguir que las residencias de personas mayores de La Rioja continúen sin residentes positivos durante las primeras semanas de enero”.

Publicidad
Banner Arca de Noe

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios