Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Gobierno riojano acuerda con la hostelería su participación activa en COVID-19 QR para trazar posibles contagios
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno riojano acuerda con la hostelería su participación activa en COVID-19 QR para trazar posibles contagios

Salud Pública descarta abrir terrazas para el servicio de café para llevar en este momento de pandemia en la región, si bien, valora "positivamente" hacerlo cuando los indicadores de valoración de riesgo mejoren
Terraza en la plaza de la Paz

El Gobierno de La Rioja y los hosteleros riojanos han mantenido este martes una nueva reunión de análisis y valoración, esta vez, centrada únicamente en el terreno sanitario y en las distintas medidas vigentes en la Comunidad para hacer frente al COVID-19. Una vez abordadas de manera pormenorizada las cuestiones relacionadas con la situación actual, por parte del ejecutivo riojano se ha acordado con el sector que se sume a COVID-19 QR para “propiciar una colaboración estrecha entre hostelería y Salud en la trazabilidad de posibles contagios”. Desde el Gobierno, se agradece “la buena disposición” mostrada en este sentido por los representantes del sector en el encuentro mantenido hoy.

En lo que respecta a la evolución de la pandemia, Salud ha dado cuenta al sector de la hostelería de la escalada de contagios que registra La Rioja y que ha llevado al Gobierno a implementar medidas de contención desde hace semanas. Han participado el gerente del SERIS, Alberto Lafuente, el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, el director gerente de Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez Astola, el director general de Emergencias y Protección Civil, Héctor Ruiz y el subdirector general de Coordinación Sociosanitaria y Cuidados, Rubén Vinagre.

Tercera reunión en 11 días

La reunión del grupo de trabajo estable que ha tenido lugar esta mañana entre el Gobierno de La Rioja y la hostelería es la tercera celebrada en 11 días. En dichas reuniones, han sido resueltos o dialogados por parte de la Administración hasta ocho planteamientos expuestos a Salud Pública por parte del sector hostelero, desde el suministro de comida a domicilio fuera del horario del toque de queda (‘delivery’ y ‘take away’) a la habilitación del servicio de café para llevar. A su vez se ha tratado lo que desde el ámbito nacional han reclamado el sector de la restauración y Adigital en cuanto al servicio de recogida y envío a domicilio, cuestiones ya resueltas favorablemente en este ámbito de trabajo.

El Gobierno riojano acuerda con la hostelería su participación activa en COVID-19 QR para trazar posibles contagios 1

Apertura de terrazas

En el encuentro mantenido hoy, se ha analizado también el planteamiento por parte de la hostelería de abrir las terrazas para consumir el café para llevar. Una demanda que, “si bien Salud contempla poder habilitar en fases de menor riesgo, descarta ahora mismo, dadas las cifras actuales que sitúan a La Rioja en el nivel de alerta de riesgo muy alto, a consecuencia de lo que determinan en la actualidad los indicadores epidemiológicos de la región”.
El Gobierno de La Rioja valora “positivamente” el trabajo conjunto con el sector y los planteamientos del grupo para el momento de la desescalada. En este sentido, Salud comparte los argumentos del sector y asume la planificación por fases de riesgo por distintas familias de hostelería (restaurantes, bares, pubs, etcétera) que podrán implementarse llegado el momento.

Cabe destacar también, y así se ha expuesto en el encuentro de hoy, que en el contexto del grupo de trabajo estable entre Gobierno y la hostelería riojana, el martes de la semana pasada tuvo lugar un monográfico sobre los ERTE y las ayudas y subvenciones dirigidas desde ADER al sector.

Tras conocer la situación epidemiológica presentada por los representantes de la Consejería de Salud, los hosteleros han mostrado su máximo respeto a la cifras y a la situación preocupante que se vive en La Rioja, sobre todo en Arnedo y en Logroño. Desde este punto, el grupo ha manifestado que quiere ser parte de la solución.

‘Burbuja social’, la propuesta de los hosteleros

Tras el cierre de la actividad en Logroño y Arnedo, los hosteleros han propuesto la apertura limitada de algunas terrazas, lo que han denominado “burbuja social”, estudiando incluso la posibilidad de reducir el número de personas por mesa, que sean del mismo núcleo familiar, y que cuenten con mayor distancia, para así evitar la concentración de personas que consumen en las aceras y, de alguna medida, aliviar la situación económica de algunos subsectores. Además con esta medida se podría controlar que los usuarios respeten las medidas sanitarias establecidas (uso de mascarilla, distancia social, higienización de las mesas y sillas). Desde la Consejería esta propuesta, presentada en un amplio documento, se ha recibido de forma muy positiva y se está evaluando junto con las cifras de incidencia.

En esta línea, esta semana el sector también va a presentar a Salud un protocolo de desescalada en diferentes fases en la que se ha establecido un proceso de vuelta a la actividad sensato, coherente y responsable, considerando las particularidades de cada subsector de la hostelería.

Con ésta, han sido tres las ocasiones en las que el ejecutivo riojano se ha reunido de manera virtual con representantes de la hostería riojana, en el marco del grupo de trabajo estable. El primer encuentro tuvo lugar el viernes, 30 de octubre, y en él se abordaron cuestiones de índole sanitaria y económica. El siguiente se celebró el martes, 3 de noviembre, para exponer las medidas planteadas por parte del Gobierno de La Rioja en materia económica para contribuir a la recuperación del sector. La reunión de hoy ha sido, por tanto, la tercera de este calado celebrada en apenas 11 días, y ha servido también para dar continuidad a los encuentros que el ejecutivo riojano viene manteniendo en los últimos meses con el colectivo.

En los próximos días está previsto celebrar una nueva reunión centrada en cuestiones de materia económica.

COVID-19 QR, la herramienta para facilitar el rastreo de contactos

COVID-19 QR es la última iniciativa desarrollada por la Fundación Rioja Salud para la lucha contra el COVID-19 en nuestra Comunidad Autónoma, a través de un código QR que los establecimientos y locales pueden colocar en sus zonas de acceso y que es posible descargar desde la web. Se trata de un innovador sistema que permite que cualquier emplazamiento (negocio, local, institución, medio de transporte público, etcétera) pueda generar su propio código QR. Una vez utilizado por las personas que han estado en dicho emplazamiento, este código facilita su trazabilidad si han podido estar en contacto con un caso positivo de la enfermedad detectado.

Este sistema tecnológico está diseñado para optimizar la trazabilidad de un positivo en lugares donde los rastreadores no llegan, ya que permite identificar los contactos entre personas que no se conocen y que han coincidido en lugares como bares, bibliotecas, peluquerías, transporte urbano, cines, entre otros muchos.
Se trata de un procedimiento muy sencillo, tanto para los establecimientos como para los usuarios. Los establecimientos públicos y privados que implementen este sistema de detección solo deben acceder a la web covidqr.larioja.org y registrarse con un número de móvil. Una vez autenticados con una clave de seguridad que recibirán en su teléfono, podrán realizar un registro básico de su establecimiento, indicando tipología, dirección, código postal y nombre e incluyendo preasignación de asientos en los establecimientos que lo necesiten.

A partir de ahí, se genera un código QR listo para imprimir, que estos emplazamientos podrán colocar de manera visible en los lugares de acceso. Por su parte, los usuarios solo deben leer dicho código con sus móviles e introducir su número de teléfono.

Así, cuando alguien tiene un positivo en las pruebas PCR, los rastreadores pueden comprobar en qué lugares ha estado, con los días y horas, y saber qué móviles han estado cerca de esa persona y en ese mismo lugar, avisándoles rápidamente para realizarse la PCR y cortar cuanto antes la cadena de transmisión.

Este nuevo sistema se suma a otras iniciativas tecnológicas para facilitar la trazabilidad de los contagios y cortar la cadena de transmisión del coronavirus. En La Rioja, ya se utilizan los sistemas de autoevaluación y gestión de aglomeraciones, con el envío de SMS para acceder a una autoevaluación, donde se apuntan los síntomas o antecedentes, y también se está realizando la encuesta de aglomeraciones si se ha estado en lugares con grandes afluencias de gente. Por su parte, el Gobierno de España ha lanzado la app Radar COVID, que a través del sistema Bluetooth detecta a los móviles que han estado junto a un positivo durante al menos 15 minutos, y también está utilizándose en nuestra comunidad.

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios