Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Gobierno riojano actualiza las restricciones contra el coronavirus
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno riojano actualiza las restricciones contra el coronavirus

Han entrado en vigor esta madrugada y estarán vigentes hasta las 00:00 horas del próximo 23 de febrero
Mercadillo Municipal de Haro | Foto: Ayuntamiento de Haro

A través de su página web, el Gobierno riojano ha publicado la primera actualización de la guía sobre los criterios de interpretación y aclaraciones de las medidas anti-covid en La Rioja.

Las medidas han entrado en vigor este jueves a las 00:00 horas y estarán vigentes hasta las 00:00 horas del próximo 23 de febrero.

Actualización de medidas

¿Cuándo entra en vigor el Acuerdo de Consejo de Gobierno de 27 de enero de 2021?

La entrada en vigor está prevista a las 00:00h. del 28 de enero de 2021 y mantiene su vigencia hasta las 00:00h. del 23 de febrero de 2021.

Publicidad
Banner Valenciso

¿Qué modificación recoge la corrección de errores al Decreto 3/2021?

En este caso, únicamente se ha corregido un aspecto relativo a los deportistas de alto nivel y alto rendimiento, matizando que el nivel C incluido se refiere a DAN y no a DAR. “En el caso de deportistas de deportes individuales, podrán entrar y salir del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de las localidades confinadas, para entrenar y para participar en Campeonatos de España o competiciones oficiales de ámbito internacional, los deportistas catalogados como de Alto Nivel (DAN hasta los de nivel C incluidos) o de Alto Rendimiento (DAR).”

Como justificar los desplazamientos

Se mantiene el modelo de declaración responsable que consta en el Anexo del BOR de 21 de enero y que acreditará las excepciones por los desplazamientos previstos en el apartado anterior, sin perjuicio de su verificación a requerimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios de inspección municipales, autonómicos o estatales, en el ámbito de sus competencias.

Publicidad

Junto a la declaración responsable deberá adjuntase toda aquella documentación que se considere necesaria para justificar adecuadamente el desplazamiento como por ejemplo certificado médico, certificado de dependencia, certificado de empresa, carnet de estudiante, certificado de empadronamiento, contrato de arrendamiento, etc. Las Administraciones Públicas no emitirán ningún documento específico para tal efecto.
Existe un modelo normalizado de declaración responsable a disposición del ciudadano. Descarga aquí el MODELO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE.

Confinamiento

Acompañamientos de un familiar a personas autorizadas

Según el Art. 3.1 c) del Decreto 3/2021, de 20 de enero, se permite el acompañamiento de un familiar a personas autorizadas, exclusivamente durante el tiempo mínimo, pero indispensable, para la realización del trayecto. En este sentido, únicamente podrá acompañar a la persona autorizada un familiar cuyo parentesco deberá acreditarse documentalmente.

En lo que a grupos de convivencia se refiere, el acompañamiento deberán hacerlo familiares de la misma unidad de convivencia y, en caso de no ser posible, familiares de la persona autorizada en virtud del Art. 2.2. d) del Decreto 3/2021, de 20 de enero.

Puntos de recogida de paquetería con intervención humana (establecimientos abiertos al público)

Únicamente podrá recogerse el stock existente a la fecha de la entrada en vigor de este Acuerdo, en ningún caso posterior.

Huertos

Se permite acudir a huertos siempre y cuando se encuentren dentro del término municipal de la residencia habitual. No están autorizados los desplazamientos fuera del término municipal para el cuidado de huertos salvo que forme parte de la actividad profesional de quien se desplaza.

El Gobierno riojano actualiza las restricciones contra el coronavirus 1

Dar de comer a animales

Está permitido el desplazamiento a otro término municipal distinto del de residencia habitual para alimentar a los animales. Deberá hacerse por el tiempo imprescindible y acreditando documentalmente la titularidad de los mismos.

Almuerzo en colegios e institutos

Se permite siempre y cuando se respeten escrupulosamente los grupos burbuja y los protocolos establecidos a tal efecto por los centros educativos.

¿Y el uso de zonas comunes o recreativas en centros educativos?

Se permite siempre y cuando se respeten escrupulosamente los grupos burbuja y los protocolos establecidos a tal efecto por los centros educativos.
Se recuerda que fuera del centro educativo no están permitidos los grupos distintos de los convivientes con las excepciones recogidas en el Art. 2.2 del Decreto 3/2021.

Compras en otros municipios

Se permite la entrada y salida del municipio y, por tanto, desplazamientos a establecimientos minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, calificados como esenciales.

En cualquier caso, los desplazamientos se realizarán a las localidades más cercanas, dentro de la Comunidad Autónoma de La Rioja, con suficiente capacidad para atender estas necesidades. Se concentrarán las compras para minimizar los desplazamientos.

No está permitida la entrada y salida de la CAR para esta excepción a la movilidad.

Deben evitarse, en la medida de lo posible, desplazamientos innecesarios a otros municipios si se dispone de posibilidad de adquirir esos bienes en el domicilio de residencia habitual.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales vigilarán el cumplimiento de dicha medida.

Talleres de bicicletas (mantenimiento y reparación)

Se permite la apertura de dichos talleres para reparación y/o mantenimiento de bicicletas sin que esté permitida la venta de las mismas (salvo reparto a domicilio)

Comedores escolares, en centros de trabajo y servicios de comedor de carácter social

Al igual que los servicios de restauración en centros sanitarios o sociosanitarios, se incluyen en el Anexo I (y por tanto esenciales), los servicios de comedor de carácter social, comedores escolares y de empresa.

Mercadillos

Se incluyen los mercadillos en el Anexo II “Relación de equipamientos y actividades, calificados no esenciales, cuya apertura al público queda suspendida” por lo que su apertura no está permitida en ningún caso.

Caza

La actividad de caza y pesca está expresamente recogida en el Anexo II del Acuerdo de Consejo de Gobierno de 20 de enero de 2021, “Equipamientos y actividades calificados como no esenciales”, en particular en su apartado “Establecimientos abiertos y vías públicas”, “Caza y Pesca”.

En cualquier caso, si las circunstancias de sanidad y salud animal o de control y afección a cultivos o fauna lo exigieran, según el criterio de las Consejerías competentes en la materia podrán evaluarse las medidas de control oportunas.

Cazadores

Enseñanza no reglada

Se incluye un nuevo apartado en el Anexo II (no esenciales) denominado “Enseñanza no reglada”. Por tanto, quedan recogidas como no esenciales las academias, autoescuelas y centros de formación (y similares) tanto públicos como privados. Se establece una excepción para las autoescuelas.

Autoescuelas

Se incluyen en el Anexo II como actividades no esenciales por lo que su actividad queda suspendida. Se incluyen tres excepciones en las que sí podrán desempeñar su actividad: cursos para la renovación del CAP, autorización para conducir vehículos que transportan mercancías peligrosas y recuperación del permiso de conducir para conductores profesionales.

El Gobierno riojano actualiza las restricciones contra el coronavirus 2
Foto: Pixabay

Inmobiliarias

Al ser considerada la vivienda como esencial, se autoriza la actividad de las mismas, únicamente en los casos de necesidad y con la interacción entre profesional y cliente (o clientes si son unidades de convivencia).

Administraciones de Lotería

Se mantienen incluidas en el Anexo II (no esenciales), aunque se añade la excepción que permite su apertura, únicamente en dicho horario (lunes y jueves de 9h a 12h.) y exclusivamente para abonados. Si un bar o cafetería es también Administración, también podrá ejercer esa actividad en ese horario.

Establecimientos comerciales (ferreterías, comercios de venta de material eléctrico y de electrodomésticos)

Se permite su apertura, en cualquier caso, como suministro a profesionales. En el caso de particulares, se limitará a productos considerados esenciales para urgencias y averías.

Establecimientos comerciales minoristas de papelería

Se mantiene su inclusión, pero de excluye expresamente la sección de librería.

Velatorios

El apartado h) del Anexo I regula la actividad en los velatorios y la limita a los grupos de convivencia, con un máximo de 10 personas en espacios cerrados. El acompañamiento durante el entierro se realizará con distancia entre grupos de convivencia y máximo de 15 personas. La celebración de actos en espacios cerrados se limita a grupos convivenciales, convenientemente separados que se correspondan con la línea recta (primer y segundo grado), y colateral (segundo grado), del difunto/a sin que se supere el 50% del aforo.

Centros comerciales

Se modifica el apartado 5 del Acuerdo de 20 de enero de 2021, quedando redactado así:

“Los centros comerciales cerrarán al público las zonas estanciales y de paso de sus galerías, durante los sábados y domingos. Las tiendas de la galería comercial, situadas en esas zonas, que comercialicen productos de primera necesidad, podrán abrir siempre que dispongan de acceso desde el exterior”.

Trámites (negocios jurídicos entre particulares)

Se incluye este apartado en el Anexo I, siempre y cuando sean trámites inaplazables.

Servicios de restauración en carretera

Se incluye en el Anexo I, la interpretación realizada hasta el momento, permitiendo su apertura únicamente para profesionales como transportistas, comerciales etc. que, en el desempeño de su función, precisen de dicho servicio siendo los servicios individuales (salvo que se trate de convivientes)

Administraciones de Lotería

Se incluyen como no esenciales en el Anexo II. Queda incluidas en el Anexo II (no esenciales) como sigue:

Locales específicos de apuestas, incluidas las administraciones de loterías. Estas últimas podrán abrir lunes y jueves, durante 3 horas, de 9:00 a 12:00, exclusivamente para abonados. Si un bar o cafetería es también Administración, sólo podrá ejercer esa actividad en ese horario.

Con respecto a la venta ambulante en los municipios de La Rioja se hace la siguiente aclaración:

“Se permite la venta ambulante, únicamente de productos esenciales y de primera necesidad en la vía pública, en particular, los recogidos en el apartado e) del Anexo I del Acuerdo de Consejo de Gobierno de 27 de enero de 2021, publicado en B.O.R. 28-01-21”.

Dicha venta no precisa de regulación específica al considerarse que forma parte de los establecimientos de venta minoristas de productos de primera necesidad.

Está permitida, por tanto, la venta ambulante de productos y bienes de primera necesidad, (no en mercadillos) evitando siempre la aglomeración de personas y tomando las medidas de prevención y seguridad sanitaria necesarias para su correcto desarrollo.

La limitación que recoge el Anexo II (actividades no esenciales, y por tanto suspendidas) hace referencia a los mercadillos, no a la venta ambulante.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios