Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El CRMF y el Seminario Mayor de Logroño alojan a 66 personas para cortar la cadena de transmisión
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El CRMF y el Seminario Mayor de Logroño alojan a 66 personas para cortar la cadena de transmisión

Salud pone en marcha dos dispositivos en Logroño para garantizar el aislamiento y la cuarentena ante el COVID-19
Seminario Mayor de Logroño
Foto: Google Maps

Antes la actual evolución epidemiológica, Salud ha desplegado esta misma mañana dos dispositivos en Logroño para “garantizar el aislamiento” de los casos y contactos estrechos que no puedan aislarse de manera efectiva en su domicilio tal y como establecen los protocolos sanitarios ante el COVID-19. De este modo, se refuerza la interrupción de la cadena de transmisión en las fases iniciales de detección de casos e investigación epidemiológica.

Estos dispositivos se encuentran localizados en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF), que ya había sido utilizado previamente con fines similares a lo largo de la pandemia, y en el Seminario Mayor de Logroño. El despliegue de instalaciones con esta finalidad estaba contemplado en la documentación remitida en mayo al Ministerio de Sanidad, ya que su disponibilidad era uno de los requisitos del Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad.

Estas instalaciones se convertirán en una residencia temporal para las personas que, siendo casos confirmados de la enfermedad, “no requieren hospitalización y no pueden mantener el distanciamiento social del periodo de aislamiento en sus propios domicilios”. También para los contactos estrechos de un caso confirmado que no puedan realizar la cuarentena domiciliaria con seguridad.

66 personas trasladadas a estos dispositivos

Estos dispositivos están operativos desde esta misma mañana, después de realizar el traslado de un total de 66 personas: 47 al CRMF y 19 al Seminario Mayor de Logroño. Se han desplegado y puesto en marcha tras identificar nueve casos confirmados en las últimas pruebas realizadas entre trabajadores temporales agrarios desplazados sin contrato de trabajo e identificar a sus contactos estrechos. Cuatro de ellos estaban alojados en el Polideportivo de la Universidad de La Rioja, unas instalaciones que se utilizan como albergue en Logroño.

El dispositivo especial en el Polideportivo de la Universidad de La Rioja, que lleva a cabo el Ayuntamiento de Logroño, se ha organizado acorde con las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Sanidad publicadas como  ‘Recomendaciones para la prevención y el control de la COVID 19 en las explotaciones agrícolas que vayan a contratar temporeros’ y con el ‘Protocolo de campañas agrícolas seguras del Gobierno de La Rioja’, que en su ficha 3 especifica las medidas sanitarias para alojamientos temporales.
 
En estas instalaciones se exige el uso de mascarillas y las medidas de distanciamiento social, así como hábitos de higiene adecuados, para lo que se suministran material de aseo y se dispone de hidrogel en el recinto, además de tomar todas las precauciones para minimizar los contagios, como la toma de temperatura y la separación de camas con una distancia de un metro y medio; y la distribución de las comidas en grupos reducidos y estables.

El dispositivo ha sido coordinado por el Ayuntamiento de Logroño en colaboración con el Gobierno de La Rioja, la Delegación del Gobierno y la Universidad de La Rioja, y acordada con organizaciones sociales y grupos políticos que componen la Mesa de la Pobreza. 

Campaña para trabajadores temporales agrarios desplazados

La campaña de realización de PCR para trabajadores temporales agrarios desplazados tiene como objetivo la interrupción de la cadena de transmisión a través de la detección precoz de cualquier caso. En este sentido, el control de síntomas y la realización de pruebas diagnósticas PCR es clave para trabajar con anticipación ante el escenario de evolución epidemiológica que pueda llegar a producirse y así avanzar en contener la pandemia.

Administración regional, ayuntamientos, organizaciones profesionales agrarias, empleadores, trabajadores y entidades sociales trabajan conjuntamente para conjugar la protección de la Salud Pública en las campañas agrarias y la continuidad de la actividad agraria como sector clave en la economía riojana y esencial en el abastecimiento alimentario.

Comentarios