Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El CIBIR presenta ocho proyectos de investigación en la lucha científica contra el coronavirus
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El CIBIR presenta ocho proyectos de investigación en la lucha científica contra el coronavirus

Las iniciativas abordarían el desarrollo de vacunas, la vigilancia epidemiológica, el desarrollo de terapias innovadoras, la caracterización clínica, biológica y molecular del COVID-19, la inteligencia artificial y el Big Data

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) se ha sumado a la lucha de la comunidad científica contra el COVID-19 y ha presentado ocho nuevos proyectos de investigación con el objetivo de abordar la pandemia y reducir su impacto futuro.

Las propuestas presentadas por el CIBIR se encuadran dentro de la convocatoria del Fondo COVID-19 que ha sido lanzada recientemente por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para financiar proyectos de investigación sobre el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca, el COVID-19.

Iniciativas investigadoras

Las iniciativas investigadoras solicitadas por el CIBIR abordarían diferentes propuestas adecuadas a la situación de urgencia y, por tanto, tratarían de permitir una implementación en el Sistema Nacional de Salud con resultados concretos, tempranos y aplicables a la situación actual.

Entre otros, los proyectos del CIBIR centrarían sus esfuerzos en el desarrollo de vacunas, la vigilancia epidemiológica, el desarrollo de terapias innovadoras, la caracterización clínica, biológica y molecular de la enfermedad, la inteligencia artificial y el Big Data.

Además del liderazgo del CIBIR en estos ocho proyectos, diferentes unidades de investigación y servicios asistenciales del Sistema Público de Salud de La Rioja colaboran en otros diez proyectos o ensayos clínicos sobre el coronavirus, entre los que destaca el ensayo clínico para prevenir el COVID-19 en profesionales sanitarios. Este ensayo cuenta con la participación del Hospital San Pedro junto con otros 62 hospitales de toda España y ha sido promovido por el Ministerio de Sanidad a través del Plan Nacional sobre el SIDA.

Todas las iniciativas persiguen un impacto que permita contribuir a mejorar el tratamiento de la enfermedad así como mejorar el diagnóstico y el manejo clínico de pacientes infectados por la pandemia. Asimismo, las iniciativas tratan de facilitar el diseño, desarrollo e implantación de medidas de salud pública para responder eficazmente a la pandemia actual.

Comentarios