Líderes en La Rioja Alta

118.448 visitas en Noviembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El BOR publica la normativa que unifica todas las medidas en vigor para contener la pandemia en La Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El BOR publica la normativa que unifica todas las medidas en vigor para contener la pandemia en La Rioja

Este texto único facilita el cumplimiento y seguimiento de las medidas para hacer frente al coronavirus
Haro de noche

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy el texto refundido que armoniza las medidas acordadas por el Gobierno regional en las últimas semanas para contener la evolución de la pandemia de coronavirus en la comunidad. Esta normativa refunde, aclara, regulariza y deroga los Acuerdos del 1, 7 y 16 de septiembre y del 21 y 28 de octubre, facilitando el cumplimiento de las medidas de prevención sanitaria a la población, instituciones y empresas de La Rioja, así como su vigilancia y control por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Vigente hasta las 00:00 horas del próximo 29 de noviembre, el documento refundido incluye las medidas genéricas en vigor para reducir la incidencia de la pandemia en todo el territorio de La Rioja, así como las específicas y excepcionales para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en Logroño y Arnedo. Abarca, por tanto, desde la obligatoriedad del uso de mascarillas hasta las limitaciones de aforo por sectores o la práctica deportiva. Estas medidas podrán ser prorrogadas en función de la evolución de la pandemia.

Medidas que pueden ser prorrogadas

Este texto refundido se complementa con la publicación, también en el BOR de hoy, del Decreto de la Presidenta 16/2020, que hace referencia a los ámbitos competenciales directamente relacionados con la declaración del Estado de Alarma para frenar la expansión del SARS-CoV-2 en La Rioja, regulado mediante el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre.
 
Entre otros, este Decreto contempla la posibilidad de que el Sistema Público de Salud contrate a los estudiantes de último año del grado de Enfermería para realizar labores asistenciales, siempre de manera tutelada, en calidad de apoyo y bajo supervisión de un profesional sanitario. Esta medida ya ha sido adoptada en la última semana por otras comunidades autónomas para responder a la presión que está ejerciendo la pandemia en el Sistema Público de Salud y garantizar la máxima calidad asistencial a los pacientes que requieren atención por COVID-19 y por otras patologías.

Deporte federado y no federado

Por otro lado, el Gobierno de La Rioja introduce modificaciones normativas para apoyar la actividad de clubes y deportistas de la región.

El Decreto de Presidenta 16/2020, de 4 de noviembre, incluye el permiso para entrar y salir de la región y de las localidades confinadas, tanto los clubes que participan en competiciones nacionales absolutas como los Deportistas de Alto Nivel y Alto Rendimiento.

El Gobierno de La Rioja ha procedido a la modificación de diferentes indicaciones en materia deportiva de la región en el Decreto de Presidenta 16/2020, de 4 de noviembre, publicado en el día de hoy en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), y pensadas para favorecer la movilidad y la práctica deportiva de clubes y deportistas de alto rendimiento que participan en competiciones nacionales absolutas.

El BOR publica la normativa que unifica todas las medidas en vigor para contener la pandemia en La Rioja 1
Foto: Donézar Fotógrafos

De esta forma, en el ámbito deportivo la normativa pasa a señalar que podrán entrar y salir del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de las localidades confinadas, para entrenar y competir, los equipos que participen no solo en Ligas Profesionales (La Liga y ACB), sino también en el resto de competiciones oficiales absolutas de ámbito estatal que pertenezcan al primer, segundo y tercer nivel deportivo. A estos efectos, se entiende que forman el equipo tanto los deportistas como el personal técnico.

En el caso de deportistas de deportes individuales, la normativa aclara su marco para que puedan entrar y salir del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de las localidades confinadas, para entrenar y para participar en Campeonatos de España o competiciones oficiales de ámbito internacional, los deportistas catalogados como de Alto Nivel (DAN) o de Alto Rendimiento (DAR). Ambas novedades ya se encuentran en vigor, tras la publicación del BOR este jueves.

El BOR publica la normativa que unifica todas las medidas en vigor para contener la pandemia en La Rioja 2
Reunión con el COLEF | Foto: Gobierno de La Rioja

Asimismo, el Gobierno de La Rioja aclara la regulación de la práctica deportiva para uso no federado en el contexto de la pandemia del coronavirus.

El director general de Deporte del Gobierno de La Rioja, Eloy Madorrán, se ha reunido esta mañana con los representantes del COLEF La Rioja Miguel Díez e Israel Ajamil  para repasar las últimas novedades en la legislación deportiva. Además, el encuentro matinal ha servido como presentación del colectivo de licenciados en Educación Física con el nuevo director general. En la cita se ha trasladado las principales inquietudes del colectivo en materia deportiva, la sensibilidad por la situación sanitaria actual, así  como la actitud abierta y colaborativa del COLEF, defensor de una práctica deportiva tan necesaria como segura.

Tanto Díez como Ajamil se han felicitado por la explicación que recoge el BOR de hoy acerca de la práctica deportiva para uso no federado, y que aclara la normativa ya existente en esta materia. A este respecto, el Boletín Oficial de La Rioja especifica que “se podrá realizar actividad deportiva en grupos de hasta un máximo de 6 personas […] Si la instalación deportiva lo permite por sus dimensiones, podrán trabajar varios grupos a la vez (manteniendo la distancia necesaria) con la supervisión de un único monitor”.

“Agrademos a la presidenta del Gobierno de La Rioja la sensibilidad que demuestra hacia el deporte siempre que es necesario, con esta modificación abrimos una puerta amplia a la práctica deportiva para centros y entidades en condiciones igualmente de seguridad sanitaria”, ha comentado Madorrán al término del encuentro. En este sentido, ha valorado que “desde el Gobierno de La Rioja apostamos por trabajar por el deporte desde la seriedad y el rigor que nos merece la situación tan delicada que vivimos, huyendo de la tentación de hacer política a golpe de tuit”.

El director general de Deporte también ha querido destacar la buena disposición mostrada por los representantes del COLEF: “A buen seguro que un futuro vamos a seguir en la misma línea de colaboración y entendimiento con un colectivo muy importante en el buen desarrollo de la práctica deportiva en nuestra comunidad”, ha confirmado.

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios