Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Descartan en La Rioja ocho nuevos casos sospechosos de coronavirus
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Descartan en La Rioja ocho nuevos casos sospechosos de coronavirus

El número de teléfono 941 29 83 33 de Salud Responde recibió ayer diez consultas sobre COVID-19 y el equipo sanitario de intervención rápida realizó dos actuaciones

La Consejería de Salud ha descartado ocho casos sospechosos de COVID-19 entre los pacientes que han acudido a los centros del Sistema Público de Salud de La Rioja, tras la puesta en marcha del protocolo de actuación ante el coronavirus a finales de enero.

Por su parte, el servicio de atención telefónica Salud Responde (941 29 83 33) ha habilitado un canal especial para resolver cualquier consulta de los ciudadanos relacionada con la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID19 que provoca. Ayer, el equipo de profesionales de enfermería que atiende este canal recibió diez llamadas sobre coronavirus.

Escenario de “contención de la enfermedad”

Desde este número, se resuelve, además, cualquier duda relacionada con el coronavirus que puedan tener las personas que regresan de las zonas de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte). Si el profesional que atiende la llamada considera que el paciente puede presentar una sintomatología compatible con la enfermedad, el equipo sanitario de intervención rápida que completa este dispositivo se traslada al domicilio de la persona para evaluar su situación clínica y epidemiológica y comprobar que se cumplen los criterios para ser considerado un caso en estudio. Ayer, se realizaron dos actuaciones de este tipo.

De esta manera, se quiere dar una respuesta ágil a los casos sospechosos que no presentan síntomas o son de carácter leve. En todo caso, y si una persona presenta sintomatología más grave (fiebre elevada, dificultad respiratoria…), debe llamar a los servicios de emergencia, 112.

Dentro de las distintas iniciativas puestas en marcha para reforzar la detección precoz ante posible caso, la Consejería de Salud está trasladando información práctica y recomendaciones preventivas al personal no sanitario y coordinándose con diferentes agentes sociales para su difusión.

Como explica el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, “actualmente estamos en un escenario de contención de la enfermedad y todos los esfuerzos están encaminados a la detección precoz de cualquier caso, no porque sea grave, sino para tratar de aislarlos y conseguir que la enfermedad acabe extinguiéndose”.

Comentarios