Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: CSIF pide al Gobierno riojano medidas “urgentes y efectivas” frente al coronavirus
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

CSIF pide al Gobierno riojano medidas “urgentes y efectivas” frente al coronavirus

"En contra de lo que afirma la consejera de Salud, la Administración todavía no ha informado a CSIF sobre las acciones en materia de prevención que se están adoptando", señalan desde el sindicato

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, insta al Gobierno regional para que tome “medidas urgentes y efectivas” en la prevención y protección contra el coronavirus SARS-Cov-2.

Este sindicato critica “la falta de acciones preventivas y la desinformación de los trabajadores y los agentes sociales”. Por ello, exige que “se convoque de manera inmediata al Comité de Salud e Higiene en el Trabajo de la CAR y que se informe a los delegados y trabajadores de la misma de los protocolos adoptados para prevenir el contagio por esta pandemia”.

“El riesgo empieza a ser elevado”, denuncian desde CSIF

En este sentido, CSIF reprocha, una vez más, a la consejera de Salud, Sara Alba, por “no decir la verdad al asegurar que había informado a todos los agentes sociales de la evolución del coronavirus, cuando a este sindicato, el mayoritario de los empleados públicos, ni se le ha informado de nada ni se le ha convocado a ninguna reunión al respecto”.

Para CSIF, “el riesgo por contagio del coronavirus en La Rioja ya no es una probabilidad lejana, el peligro y el riesgo empieza a ser elevado y ha llegado el momento de dejarse de palabrerías y centrarse en la acción efectiva e inmediata”.

Por tanto, el sindicato exige que se tomen “medidas de coordinación de actividades preventivas en todas las administraciones y centros de trabajo, y que se informe debidamente de los protocolos de prevención tanto a todos los delegados de prevención como a todos los trabajadores”.

CSIF puntualiza que en las administraciones públicas no sólo trabajan empleados públicos sino que existen “muchísimos trabajadores de empresas externas que corren los mismos riesgos que el resto de compañeros y a quienes se deberá formar e informar en materia de prevención por sus características especiales”.

CSIF pide al Gobierno riojano medidas "urgentes y efectivas" frente al coronavirus 1
Sanitarios en el aparcamiento del Centro de Salud de Haro.

En concreto, CSIF solicita que de manera “inmediata” se doten a todos los centros de trabajo de la Comunidad Autónoma de La Rioja de “cantidad suficiente” de gel higiénico, mascarillas, jabón o soluciones alcohólicas específicas y papel desechable de secado, para que hagan un uso discrecional de los mismos todos los trabajadores y usuarios, y que puedan realizar una adecuada higiene de manos y cumplir así el protocolo establecido ante la situación del coronavirus, en virtud de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y de las recomendaciones de la OMS.

Baja por contingencia profesional

De la misma forma, CSIF pide a la Patronal riojana que adopte estas mismas medidas y recomendaciones y que todos los trabajadores riojanos puedan disponer de los elementos de prevención y una adecuada formación y modo de actuar frente al coronavirus.

En este sentido, los delegados de prevención de riesgos laborales de CSIF La Rioja advierten que “han comprobado in situ la total inexistencia en la gran mayoría de los centros de trabajo de los elementos recomendados”.

Asimismo, CSIF ha exigido a la Seguridad Social que “el aislamiento obligatorio por coronavirus para los profesionales que están expuestos en su actividad laboral a este agente infeccioso sea considerado baja por contingencia profesional”.

Comentarios