Líderes en La Rioja Alta

118.448 visitas en Noviembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: CSIF La Rioja rechaza la contratación de estudiantes de enfermería para sustituir a profesionales
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

CSIF La Rioja rechaza la contratación de estudiantes de enfermería para sustituir a profesionales

El sindicato denuncia que "no se está respetando el decreto del Gobierno de La Rioja y se están cometiendo graves irregularidades con respecto a las responsabilidades que han de asumir los estudiantes contratados"
Hospital San Pedro
Foto: Gobierno de La Rioja

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que “la Consejería de Sanidad está contratando a estudiantes de cuarto curso de Enfermería para sustituir a profesionales titulados, cuando la normativa dicta que los estudiantes deben realizar sus funciones en calidad de apoyo y siempre bajo supervisión de un profesional sanitario”.

En este sentido, CSIF rechaza la interpretación que hace el Servicio Riojano de Salud (SERIS) del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, que le permitió al Gobierno de La Rioja adoptar una serie de medidas durante este último estado de alarma que fueron publicadas el pasado 5 de noviembre en el BOR.

“Asumen responsabilidades que exceden su propio contrato”

En concreto, CSIF critica la puesta en práctica del escueto artículo 4 referido a las prestaciones personales de estudiantes del grado de enfermería en su último año de formación, donde dice textualmente que “se establece la prestación personal obligatoria de los estudiantes del grado de enfermería en su último año de formación. En todo caso sus funciones serán las de auxilio sanitario y se tienen que desarrollar en calidad de apoyo y bajo supervisión de un profesional sanitario”.

“La realidad es muy distinta a lo que dice el Decreto firmado por la presidenta de La Rioja, Concha Andreu. En la práctica diaria lo que ocurre es que los estudiantes de 4º curso de enfermería están, en ocasiones, ocupando el puesto de una enfermera titulada debido a la escasez de plantillas”, explican desde CSIF La Rioja.

Los estudiantes en esta situación “sustituyen a profesionales y asumen responsabilidades que exceden lo que dice el decreto y su propio contrato”. “Se les ha habilitado claves de acceso a la Historia Clínica Electrónica con las mismas capacidades que una enfermera titulada y se les ha dicho que pueden llevar pacientes y firmar la administración de tratamientos”, denuncian desde el sindicato. “Todo esto sucede en una situación de difícil supervisión por la presión asistencial y porque ocupan el puesto de quien debiera supervisarles”, señalan.

Además se da la circunstancia, según CSIF, de que a enfermeras tituladas “se les está contratando solo hasta febrero, mientras que los contratos de estudiantes se alargan hasta el 15 de mayo, con lo que resulta fácil adivinar que muchos puestos de trabajo serán asumidos por los estudiantes, con su flamante contrato de Auxilio Sanitario”.

Por otra parte, el sindicato también denuncia que “no se les ha dejado claro quién asume un problema de salud ante una posible enfermedad/accidente laboral, remitiéndoles a la Universidad-Escuela de Enfermería, donde se les dice que no, que esa responsabilidad es del SERIS”.

Una vez más, según CSIF, la Administración se equivoca “al sustituir empleo de calidad por contratos precarios que nada favorecen la calidad asistencial de los servicios públicos y mucho menos en estos momentos una pandemia que ha puesto en evidencia la debilidad de nuestro sistema sanitario”.

Por ello, el sindicato exige que los servicios públicos de La Rioja “cuenten con plantillas suficientes y profesionales cualificados para hacer frente a todas las necesidades de todos los centros socio sanitarios”. “Unos trabajadores que deberían tener contratos dignos y acordes al esfuerzo y responsabilidades para la ingente tarea de luchar contra la Covid-19 y, al mismo tiempo, seguir atendiendo a todas las necesidades de los saturados servicios públicos”, indican.

En cambio, según CSIF, la Administración “prefiere aprovechar la indefinición de un decreto que le permite precarizar y menospreciar el trabajo de los profesionales de la sanidad pública”.

CSIF asegura que apuesta “decididamente” por unos servicios públicos de calidad, con plantillas suficientes y profesionales debidamente remunerados que no tengan que emigrar a otras comunidades o a otros países con mejores condiciones laborales y económicas, que es lo que desgraciadamente está sucediendo ahora. Para lo cual el Gobierno regional “debería sacar ya una Oferta de Empleo Público en consonancia con las necesidades reales de personal que demanda nuestro Sistema Sanitario”, exigen.

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios