Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: CSIF La Rioja pide que también se considere personal con exposición de riesgo frente al Covid-19 al colectivo de celadores
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

CSIF La Rioja pide que también se considere personal con exposición de riesgo frente al Covid-19 al colectivo de celadores

El sindicato argumenta que sus tareas conllevan estar expuestos al virus al permanecer en espacios cerrados y a distancias cortas de posibles positivos
Urgencias San Pedro

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha pedido que el colectivo de celadores y celadoras también sea considerado personal con exposición de riesgo ante el SARS-CoV-2. Este sindicato ya reclamó a nivel nacional y por escrito el pasado mes de junio al Ministerio de Sanidad su reclasificación al considerar que dichos profesionales sufren una discriminación teniendo en cuenta las tareas que llevan a cabo a diario.

El sector de Sanidad de CSIF La Rioja entiende que las funciones que realiza el personal celador tanto en el ámbito sanitario como sociosanitario conllevan “una alta exposición por transmisión aérea del virus al permanecer en espacios cerrados y sin distancia de seguridad de posibles casos, en un período superior a 15 minutos la mayoría de ocasiones”.

Contacto estrecho con pacientes sospechosos o infectados

“Las múltiples tareas que realizan las y los celadores implica un contacto estrecho con pacientes sospechosos o infectados por coronavirus SARS-CoV-2: movilización en camas, traslados, aseo, rasurado, manejo y limpieza de aparatos, documentos y otro tipo de objetos, así como prestar ayuda para amortajar y realizar autopsias”, explican desde el sindicato.

En este sentido, Ángel Laspeñas, responsable autonómico del sector de Sanidad del sindicato, ha subrayado que “es imprescindible que el colectivo de celadores adquiera la categoría de personal con exposición de riesgo, pues está demostrado que su labor es esencial y conlleva un gran peligro de contagio por el virus”.

El representante sindical ha recordado que las y los celadores “han vivido momentos de absoluta angustia cuando, en el ejercicio de sus funciones, se han visto desprotegidos por la falta de equipos individuales”. Una situación que ha vivido gran parte de los y las profesionales de la sanidad, siendo España el país con mayor tasa de contagio entre el personal de centros sanitarios y centros sociosanitarios. En concreto, el porcentaje de personal contagiado de este colectivo en los servicios de salud es casi del 10% y casi del 60% en los centros sociosanitarios.

CSIF Sanidad de La Rioja hace esta reclamación coincidiendo con la prórroga por parte del Consejo de Ministros de la protección al personal que presta servicio en centros sanitarios y centro de mayores como consecuencia del contagio por covid-19.

Así lo había solicitado CSIF a nivel nacional en una carta remitida al presidente del Gobierno el pasado 22 de julio reiterando la petición de considerarlo enfermedad profesional y, por tanto, de tener una mayor cobertura de prestaciones para el personal que haya contraído el virus.

La mencionada prórroga, publicada en el BOE de 5 de agosto, se extenderá desde el día 1 de este mes hasta que las autoridades sanitarias levanten las medidas de prevención existentes para afrontar la crisis sanitaria por la covid-19.

Comentarios